Entradas populares

9 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: NOBEL DE LITERATURA 2010

Por: Felipe Argote

MARIO VARGAS LLOSA
Cuando era menos esperado, la real academia sueca de las ciencias decide otorgarle el premio nobel de literatura al fabuloso escritor peruano Mario Vargas Llosa. Como muchos lectores que nos gusta su obra pero no compartimos sus posiciones políticas de extrema derecha, no me he leído todos sus escritos. Tan solo me he leído “La ciudad y los perros”,” La fiesta del chivo” e “Historia de Mayta” aunque me comprometo a leerme las que me faltan lo más pronto posible

De la ciudad y los perros, su obra más conocida, recuerdo haber sido obligado a leerla durante mi escuela secundaria. Como en Panamá estábamos en medio de una dictadura militar, me gustó esta historia relativa a un grupo de estudiantes de la escuela militar Leoncio Prado en Perú. Luego me leí “La Fiesta del Chivo” y diré que es uno de los pocos libros que me hizo sentir impaciente cuando veía que faltaban pocas páginas por leer y no quería que terminara. Sin duda uno de los mejores libros que me he leído en mi vida, sobre todo por su contenido literario, por el manejo de la palabra y el conocimiento de las letras como un espadachín en un duelo. La Fiesta del Chivo es la historia de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que gobernó como férreo dictador en República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1962.

Luego leí Historia de Mayta. Esta novela se desarrolla a finales de la década del 50. Es la historia de un militante trotskista peruano que decide por encima de su pequeña secta de revolucionarios, organizar un levantamiento armado en las montañas. Se encuentra en una fiesta con un alférez radicalizado de armas tomar que no entiende de teoría ni quiere entenderla, solo quiere dirigir un levantamiento armado. Juntos se embarcan en un proyecto que termina cooptando tan solo a un grupo de adolescentes de un colegio secundario en el área rural. Juntos se toman el cuartel del alférez y empieza la cacería por parte del ejército. Una novela histórica testimonial mediante entrevistas a los protagonistas y observadores directos, hasta que finalmente encuentra al propio Mayta, ya que es un hecho ocurrido en Perú en 1958 y que Vargas Llosa hábilmente desarrolla yuxtapuestas a la vez tanto la historia de Mayta como la historia de cómo escribió la historia.

Vargas Llosa es también autor entre otras novelas y ensayos de “La Casa Verde”, “Garcia Márquez historia de un Deicidio”, “Pantaleón y las visitadoras”, La guerra del fin del mundo” y últimamente, “Travesuras de la niña mala” y “El sueño del celta”.

VARGAS LLOSA Y SU TIA JULIA
Mario Vargas Llosa nace en Arequipa, Perú en 1936 en medio de una familia extremadamente conservadora de clase media. Es trasladado al nacer con su familia materna a Bolivia debido a la ruptura del matrimonio de sus padres antes de su nacimiento. Conoce a su padre a los 10 años luego de que se reinicia la relación de éste con su madre. El padre lo obliga a entrar al Colegio Militar Leoncio Prado a los 14 años para desmotivarlo de su pasión por la literatura. Esto lo marca de por vida pero le da elementos para desarrollar su novela “La ciudad y los perros”.  A los 19 años se casó con su tía política Julia Urquidi Illanes, diez años mayor que él. La conoció en una fiesta en la casa de su tío Luis Llosa. Era la hermana de Olga Urquidi, la esposa de su tío Luis. Una relación sentimental que duró diez años y que dio como resultado el libro de Vargas Llosa “La tía Julia y el escribidor” y la respuesta de Julia “Lo que Varguitas no dijo”. La ruptura fue repentina según Julia, cuando Vargas Llosa le confesó por carta estar enamorado de la sobrina de Julia y su propia prima hermana Patricia Llosa, hija de Luis Llosa y Olga Urquidi. Patricia sigue siendo actualmente su esposa. Con esta tienen dos hijos Álvaro y Gonzalo y una hija Morgana.

Vargas Llosa decidió introducirse al mundo de la política en Perú creando el partido FREDEMO, de extrema derecha, el que lo postula para la presidencia de la república. A pesar de ganar la mayoría de los votos en la elección presidencial en 1989 no tuvo los votos suficientes asi que tuvo que ir a una segunda vuelta en 1990 en donde fue derrotado por el populista de derecha Alberto Fujimori actualmetne detenido en las cárceles peruanas por corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario