Entradas populares

13 de abril de 2023

CONTRATO CON LA MINERA NI BUNAU VARILLA SE ATREVIÓ A TANTO

 Por Felipe Argote

 


1.       El gobierno del presidente Cortizo le regala a la minera un contrato por al menos 40 años cuando el contrato original declarado inconstitucional terminaba dentro de 15 años pasando todo a propiedad del estado panameño

2.       El contrato entrega a la transnacional 13,000 hectáreas de territorio panameño como si fuera soberano. Esto es el doble del distrito de San Miguelito

3.       La minera tendrá derecho a construir y manejar aeropuertos y restringir temporal o permanentemente cualquier vuelo sobre la minera como si fuera un país soberano

4.       La minera podrá construir Centros Comerciales (almacenes, restaurantes, lavanderías, tiendas, farmacias igual que los comisariatos, PX y Club house de la antigua Zona del Canal)

5.       La minera podrá construir y operar puertos cobrando las tarifas que decida como si fuera soberano igual que lo hacían el ejército norteamericano en los puertos de Balboa y Cristobal en la antigua Zona del Canal

6.       Tendrá el derecho a desviar las aguas de los ríos que utilizan tanto los pueblos circunvecinos como los que están ubicados hasta llegar al mar igual que en tiempos de los norteamericanos que desviaron el rio Chagres, construyeron la potabilizadora y nos vendían nuestro propio agua a los panameños.

7.       La minera podrá directamente o por medio de sus afiliadas contratistas y subcontratistas expropiar cualquier tierra dentro o fuera del área de concesión como si tuvieran derecho soberano en todo el país como en la antigua Zona del Canal que luego expropiaron y construyeron bases en Rio Hato y en Taboga.

8.       Una diputada o un alto funcionario podría ser designado afiliado o contratista de la empresa e igualmente pedir la expropiación de tierras fuera del área minera y luego pagarla por medio centavo la hectárea.

9.       La empresa como si fuera otro país, no pagará al fisco arancel ni ningún impuesto de importación, tasas de materiales, diésel, bunker, etc. pero tampoco sus afiliadas y contratistas.  Como si fuera soberano. Así era en la Zona del Canal. El resultado era un gran contrabando donde en toda la ciudad se vendían productos de la Zona del Canal cervezas, fósforos, cigarrillos, kétchup. En toda la ciudad había vendedores de productos de la Zona con cartuchos gritando comisariato

10.    El estado panameño en toda el área el doble que San Miguelito solo tendrá derecho a tener un máximo de 6 funcionarios. Actualmente la Minera afirma que da trabajo a 7,000 personas. Con toda esa gente seguro habrá conflictos personales. Con solo seis funcionarios quien imparta justicia como juez de paz será la empresa minera creando de hecho tribunales como si fueran soberanos. Igual que en la antigua Zonal del Canal.  

11.    Con solo 6 funcionarios sin presencia policial serán los guardias de seguridad contratados por la minera los que impongan seguridad y castigo a infractores, ladrones, o simplemente trabajadores que protesten. Una policía como la de la antigua Zona del Canal.

12.    El contrato cambia la forma de pago de ingreso por venta a utilidad bruta. Actualmente la utilidad bruta que se gana la minera es más de 50% pero si decide vender con 10% de margen a First Quantum a cambio que esta haga la comercialización cobraremos sobre una base mucho menor porque la utilidad se la lleva First Quantum.

13.    Se habla de ingreso mínimo garantizado de $375 millones como si fuera mucho dinero. Solo en 2021 la empresa tuvo la ganancia neta de $1,434 millones. Esto significa que pagaría 26% de su utilidad neta. Cualquier negocio en Panamá paga 25% de impuesto sobre la utilidad neta.

14.    Pagarán 26% y nosotros ponemos el cobre, el oro, el molibdeno y ellos destruyen nuestro ambiente por un negocio del cual no puede irse a ningún otro lado porque el cobre, el oro, la plata el molibdeno están aquí.

15.    El gobierno celebra que se pagarán 10 veces lo que antes se pagaba. En la antigua Zona del Canal el gobierno norteamericano pagaba 500 mil dólares. Si hubieran propuesto pagar $5 millones al año lo cual es 10 veces lo que pagaban debíamos conformarnos según ellos. Actualmente el canal en manos panameñas nos entregó en 2022 la suma de $2,400 millones solo en utilidad. Menos mal que aquellos negociadores no se conformaron con limosnas. La Minera se ha llevado un poco más, $2,643 millones en utilidad neta.

16.    El mínimo garantizado de $375 millones no cubren ni ocho meses de subsidio a la gasolina. Todo  a cambio de llevarse nuestro cobre, nuestro oro, nuestra plata, nuestro molibdeno y destruir nuestro ambiente poniendo en grave peligro las fuentes de agua mientras en gran parte del país escasea el líquido

17.    El gobierno condonó el pago de $862.81 millones. Efectivamente la empresa tuvo utilidad bruta en el periodo 2019-2022 de $4,570 millones.  Según las reglas del mismo contrato debería pagar $1,258 millones de dólares por sus utilidades de 4 años sin contrato, pero el gobierno graciosamente decidió que pagando $395 millones un mes después de ratificado el contrato ya no tenia que pagar más nada de lo generado antes de diciembre de 2022.

18.    El contrato enuncia que “Ambas partes contratantes convienen y acuerdan que el Estado por intermedio del MEF constituirá un fideicomiso conquista del Atlántico…” Esto significa que si existiera una catástrofe y necesitamos utilizar el dinero para actuar tendríamos que pedirle permiso a la empresa minera para modificar el contrato ya que el gobierno sumiso estableció en el contrato el compromiso con la empresa de cómo gastarlo.

19.    El contrato permite la contratación de 15% de personal extranjero, ‘por encima de lo que establece el código de trabajo, aun así, aumenta a 25% si esos extranjeros hacen trabajos de contingencia, mitigación, mantenimiento preventivo o para expansiones y nuevas inversiones. Evidente que los trabajos que se enumeran son tan rutinarios que pueden tener ese 25% sin mayor esfuerzo. Si la empresa tiene 8,000 trabajadores puede traer de otros países 2,000 trabajadores que serán fieles a muerte a la empresa porque no tienen arraigo en el país y si se cuestiona su fidelidad serán regresados a la pobreza del país de donde salieron. Estos serán los nuevos zonians.

20.    El estado se compromete a ejercer la defensa legal ante cualquier reclamo o demanda por cualquier tercero contra concesionaria, afiliadas y cesionarios. Se establece que si el estado demora en contratarlo la minera contratará por su cuenta la ayuda legal y le cobrará al estado los gastos. Y si la minera es condenada seremos nosotros con nuestros impuestos los que pagaremos el monto demandado.

21.    Si la minera comete actos tan graves que decidamos cerrarla como contaminación de las aguas que utilizamos al punto de quedarnos sin potabilizadoras, aunque sea responsabilidad de la empresa, tendríamos que pagarle el valor en libros. Hoy en día serían $12,237 millones.

Si te pareció interesante te recomiendo

CONTRATO MINERA: UN SOLO TERRITORIO UNA SOLA BANDERA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/04/contrato-con-minera-un-solo-territorio.html
¿ESTA PANAMÁ EN QUIEBRA? DEUDA, BALANCE FISCAL Y PIB 2022
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/03/esta-panama-en-quiebra-deuda-balance.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE II
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-ii.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE FINAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-final.html
PRESUPUESTO 2023 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/08/presupuesto-2023-quien-gana-quien-pierde.html
CÓMO REDUCIR EN EL DESEMPLEO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html
LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/la-jugada-de-putin-no-es-un-jaque-es-un.html
QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario