Entradas populares

9 de febrero de 2023

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE II

 

Por Felipe Argote

Esta es la continuación del artículo iniciado en la parte I

http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html

 


Commodities. Los commodities son los insumos como soya, trigo, etc. Si bien el aumento de esos insumos primarios eleva el precio de los productos para nuestro país de nuevo dependiente del mercado extranjero. Cuando suben los precios de los commodities y del petróleo vemos brasileños, antes venezolanos, en fin suramericanos llegando con su dinero a comprar a nuestro país ya que eso es lo que producen, se beneficia su economía y nosotros sacamos algo de provecho.

Cadena de suministro. Las cadenas de suministros se han convertido en un factor de aumento de precios porque se acumula la mercancía en los puertos especialmente norteamericanos debido de nuevo a la gran demanda de ese mercado con una economía en crecimiento de 2.6% que para nosotros es poco, pero para un país desarrollado es mediano. Al complicarse la cadena de suministro se buscan otras vías. Una de esas es Panamá, el canal y la Zona libre de Colón. Ya que les dije que estoy en la economía real conozco de empresas que han decidido colocarse en la Zona Libre para reducir costos y aumentar la eficiencia en la cadena de suministros hacia el mercado latinoamericano.

Desempleo. Ya he dicho que el desempleo en USA está en 3.7%, demasiado bajo para que no exista inflación y me consta que se sigue contratando, pagando 21 dólares la hora solo por sacar las papas fritas cuando se prende la luz roja en el restaurante de comida rápida. Además, al aumentar las restricciones a la inmigración se reduce la capacidad del mercado de demandar mano de obra barata.  En Panamá el desempleo acaricia el 10% lo cual afecta la demanda y por tanto el crecimiento económico

Deuda La deuda pública cerro el año 2022 con $44,274 millones, un aumento de 3,786.2 millones con respecto al año pasado. Esto afecta las expectativas económicas del país en 2023 ya que el aumento acelerado de la deuda reduce la capacidad de inversión, pero contrario a lo que se podría inferir la relación Deuda/PIB en lugar de subir, baja porque la economía, aunque no se ha recuperado de la caída histórica y aparatosa de casi 18% en 2020 la recuperación es más rápida que el aumento de la deuda.

Recesión en USA Con una inflación del 7%, desempleo bajo, previsible aumento nuevamente del precio del petróleo, economía norteamericana sigue caliente a pesar de aumento de tasa de interés. Ese es justo la receta para una inflación. Calentar a fuego lento, salpimentar al gusto y es tan previsible que exista una inflación como que se queda sin dinero el fondo de pensiones del sistema solidario. Hace unas semanas estuve en una convención y mis amigos tanto de Francia, Italia y USA, aunque siguen las noticias no parecen estar previendo una recesión según su actitud hacia los precios.

Estanflación. Esto no se da desde finales de la década del setenta. Es una combinación de inflación y recesión. Dirán algunos que les gustan acudir a las grases trilladas… la tormenta perfecta. Yo sin querer pecar de optimista creo que para el ciudadano promedio norteamericano estos datos son para entretenerse con cifras, su vida no les cambia demasiado. Diferente a Panamá donde de darse una estanflación sería tan catastrófico como julio de 2022 con mucha gente en la calle y el gobierno en Próxima Centauri no reaccionando a la realidad. Dudo de que la estanflación sea posible en parte cualquier porque ante una situación de crisis hoy los gobiernos desarrollados tienen demasiadas herramientas de intervención estatal para controlarlos y están muy dispuestos a utilizarlos sin detenerse a ver si contradice la vieja ideología. Diferente en Panamá donde el gobierno primero se quedó clavado en el modelo neoliberal de los ochentas y ahora retrocede aún más al modelo de sustitución de importaciones de los setentas.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html
PARTE VI COMO SOLUCIONAR LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL YA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/01/parte-vi-como-solucionar-la-crisis-del.html
PRESUPUESTO 2023 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/08/presupuesto-2023-quien-gana-quien-pierde.html
CÓMO REDUCIR EN EL DESEMPLEO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html
LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/la-jugada-de-putin-no-es-un-jaque-es-un.html
QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario