Entradas populares

27 de febrero de 2023

UNA LECCIÓN PARA PUTIN

 

COMO INGLATERRA PERDIÓ LA GUERRA DEL SINAI

Por Felipe Argote


Una guerra no solo se gana en el campo de batalla, se gana con el respaldo económico del proyecto estratégico.

En 1949 el General Gamal Abdel Nasser dio un golpe de estado al Rey Faruq I aboliendo inmediatamente la menarquia al establecer la república. Luego de una lucha de poder con Muhammad Nasguib el general Nasser toma el poder. En 26 de julio de 1956 Nasser nacionaliza el Canal de Suez. El Reino Unido al ver afectado sus intereses en especial la ruta a su excolonia en la India decide atacar militarmente el 29 de octubre de ese mismo año. Efectivamente la superioridad militar de Inglaterra con el apoyo de Francia e Israel logra tomar el canal de Suez en menos de un mes. Sin embargo, a finales de año ya se habían retirado unilateralmente y Egipto había recuperado y controlaba su canal. La razón, una especulación generalizada que obligo a UK a abandonar la paridad monetaria con el dólar fijada en $2.80 dólares por libra en 1949. Esto era el calculo de mantener una relación dólar libra sana. Una relación mayor haría cara la importación de petróleo que se pagaba en dólares lógicamente por el gran crecimiento de la economía norteamericana con una economía de guerra que a diferencia de los europeos no vio destruida su capacidad instalada con bombardeos. El banco de Inglaterra vio peligrar sus reservas mínimas de 2,000 millones de dólares. Una guerra en donde si bien incentiva la producción de industria armamentista implica una destrucción rápida del bien final que son armas y municiones requiere un financiamiento adicional al corriente. Ante la negativa de Estados Unidos de otorgar financiamiento directo a fin de reducir la espiral especulativa contra la libra solo el FMI podía brindar esos fondos. La guerra del Sinaí simplemente fue consumiendo los fondos de las arcas inglesas. Inglaterra requería una inyección en dólares mayor de $1,000 millones para mostrar al mercado que la libra esterlina estaba sólidamente respaldada y detener la especulación. Inglaterra debía decidir si mantener la guerra contra Egipto o salvar su posición en los mercados financieros de capital. A pesar de que la balanza en cuenta corriente presentaba superávit la falta de depósitos en dólares llevó a la quiebra a quien antes de la guerra era la primera potencia económica del mundo. Inglaterra se vio orzada a retirarse unilateralmente de Egipto, aceptar como un hecho consumado la nacionalización del canal de Suez y recibir en cambio $1,300 millones del FMI de rescate con un solo voto de abstención… el de Egipto.


Actualmente Rusia quien con un pésimo calculo pensó en tomarse Ucrania en una operación relámpago que impondría un gobierno títere pro ruso y ya como hecho consumado negociar con Occidente, cosa que fracaso totalmente. Sin embargo, Putin no acepta su derrota sigue gastando recursos y enviado a la muerte a miles de jóvenes rusos.

Rusia no es Inglaterra del año 56. El producto interno bruto ruso es de $1.46 miles de millones, muy similar a Brasil (1.61 mil millones) y México (1.3 mil millones). A cambio Estados Unidos tiene un PIB de $25.5 mil millones seguido por China con $17.7 mil millones y Europa con $14.5 millones. Mientras Estados Unidos tiene un ingreso per cápita anual de $76.6 mil, Alemania de $48.8 mil, Reino Unido de $47.5 mil y Francia de $45.2 mil, Rusia tiene un ingreso per cápita de $12,2 mil, menor que Uruguay 17.0 mil, Chile 16.5, Panamá 14.5 mil y hasta Costa Rica 12.4 mil (Fuente Banco Mundial 2021)

En la Unión Europea el único país que no se ha colocado abiertamente en contra de Rusia es Turquía de paso otro de los mas pobres $9.6 mil per cápita con el agravante del mayor terremoto de su historia con más de 50,000 muertos y grandes destrozos. (Banco mundial 2021). Rusia tiene un 10% de su población por debajo de la línea de pobreza.


Sin embargo, Rusia es la segunda mayor potencia bélica del mundo, aunque muy por debajo de Estados Unidos, pero por encima de China (Fuente Global Fire power citado por RT)

Según cálculos del Banco Mundial la economía rusa producto de la guerra y las sanciones europeas cayó más del 3.5% en 2022,y caerá 3.3% adicional en 2023. La economía norteamericana creció en 2022 un 2.1%

Muchos desconocen que hace algunos años ya no es la OPEP la mayor productora de hidrocarburos en el mundo. Efectivamente Estados Unidos produce 15.3 millones de barriles diarios. Esto es el 19% de la producción mundial seguido por Arabia Saudita con 12.2 millones de barriles diarios y luego Rusia con 11.5 millones de barriles diarios. Muy lejos está Canadá con 5.2 millones de barriles diarios (fuente The World Fact Book, Cia)


Mientras en producción de gas de esquisto o fracking Estados Unidos es el mayor productor con 975 bcm (miles de millones de metros cúbicos) seguido por Rusia con 791 bcm, Irán con 239 y China 209. Es evidente que las sanciones norteamericanas y europeas a Rusia tendrán un efecto en esas exportaciones aunque Rusia ha redireccionado sus exportaciones hacia Turquía e India fundamentalmente con descuento algo que de paso mantiene el precio por debajo de lo esperado

En síntesis, cada día de guerra coloca a Rusia mas cerca del subdesarrollo mientras le es conveniente tanto para la industria de guerra de Estados Unidos como de su mercado de combustibles que Putin insista en una guerra que ya perdió.

 Si te pareció interesante te recomiendo

LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/la-jugada-de-putin-no-es-un-jaque-es-un.html
QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
EL REVOLUCIONARIO PLAN ECONÓMICO DEL CONSERVADOR RISHI SUNAK
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/11/el-revolucionario-plan-economico-del.html
LOS CUARENTA Y CINCO DÍAS DEL INVIERNILLO NEOLIBERAL EN REINO UNIDO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/10/los-45-dias-del-inviernillo-libertario.html
QUE PASA EN UCRANIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/03/que-pasa-en-ucrania.html
QUE PASA EN SIRIA II
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/09/qu-e-pasa-en-siria.html
QUE PASA EN SIRIA I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/08/que-pasa-en-siria.html
QUÉ PASA EN CHECHENIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/04/que-pasa-en-chechenia_22.html
QUE PASA EN COREA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/04/que-pasa-en-corea.html
QUÉ PASA EN LIBIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/que-pasa-en-libia.html
QUÉ PASA EN EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/que-pasa-en-egipto.html
QUE PASA EN PARAGUAY
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/06/que-pasa-en-paraguay.html

ESCUCHAME EN SPOTIFY



No hay comentarios:

Publicar un comentario