Entradas populares

21 de febrero de 2023

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE FINAL

 

Por Felipe Argote


PIB. El crecimiento del PIB en Estados Unidos en 2022 fue de 2.1%. Esto significa que no hay recesión por ahora. Un aumento de la demanda tiene efecto directo en inflación y ya lo hemos dicho con consecuencia de recesión consuetudinaria. En Panamá el crecimiento del PIB en 2022 según cálculos estimados del Banco Mundial fue de 7.2% lo cual significa que debe recuperarse el nivel del PIB de hace tres años. Seguro que el gobierno lo celebra con fuegos artificiales, aunque más bien deberían estar avergonzados ya que debido a su pésimo manejo económico de la crisis fue uno de los países con mayor caída del PIB en 2020 solo comparable con islas que dependen por entero del turismo. Por ejemplo, Chile cayó 6%, Uruguay 6.1%, Costa Rica 4.1% y Panamá cayó 18% (Fuente Global Economic Prospect. Wold Bank).


Mina de cobre
. Siendo Panamá un país productor y exportador de cobre que muy poco nos hemos enterado, la exportación de más de 7,000 millones de dólares de cobre por parte de la mina de Donoso no lo hemos visto afectar a nuestra economía en los niveles que debería porque aunque en conferencia de prensa ya hace casi un año se informó la terminación de la negociación con la empresa transnacional aún no se llega a acuerdo y de forma absurda una empresa que no tiene contrato usufructúa de nuestro recurso natural y no nos paga hasta que firme contrato. El efecto sobre el PIB en general es salarios más utilidades. Si bien el país ha sido beneficiado con los salarios de más de 5,000 empleados la empresa minera no ha pagado más que 59 millones en concepto de regalías y cero impuesto sobre las utilidades. En 2022 el cobre ha bajado su precio 5% lo cual significa que veríamos mermado nuestro ingreso en la parte correspondiente a utilidades, pero como nuestro ingreso ha sido casi cero dólares actualmente podemos afirmar categóricamente que hemos perdido menos 5% de nada lo cual es cero.


Seguro Social
. El inaceptable desconocimiento de la situación del Seguro Social llevó al vicepresidente a afirmar que con la promesa de entregar alrededor de 350 millones de los ingresos del gobierno por la explotación minera se resolvía el problema de las pensiones del Seguro Social. Esto no es así. Según cifras de OIT el orificio es de $1,385 millones el primer año de déficit y $9,219 millones los cinco primeros años. La solución de este problema tanto como el que los primeros jubiladas del Sistema Mixto se enterarán el mismo año que recibirán menos de la mitad de la jubilación que hoy se recibe son definitivamente un condicionante del futuro de la economía panameña. Con el detallado y muy relevante informe presentado por la OIT se muestran ya los datos para presentar una solución viable y sin traumas, pero el gobierno o bien no tiene la capacidad de análisis o no quiere aceptar la posibilidad de cambio del modelo económico. Yo tengo la salida a este problema sin traumas. Ver http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/01/parte-vi-como-solucionar-la-crisis-del.html


Modelo Económico
Actualmente las empresas ya no establecen su Visión y Misión sino su Propósito. Un país son un modelo económico moderno, sin estrategia económica se puede decir que no tiene claro su propósito. En el caso de Panamá los gobiernos de Martinelli y Varela sin ser muy planificadores establecieron de hecho un modelo neokeynesiano como los que se utilizan en los países avanzados desde la crisis de 2008. Sin embargo, el nuevo gobierno de Cortizo instaló un equipo económico neoliberal, el mismo de la última gestión de Torrijos. Estos, ante el fracaso inevitable del modelo han acudido a una especie de anarquismo en donde se asoman aspectos del modelo de sustitución de importaciones de la década del setenta. De un modelo neoliberal vetusto de los ochenta el gobierno retrocede a un modelo aún más viejo.

Con la ley 855 de 10 de agosto de 2022 se establece una política proteccionista a contrapelo de la tendencia mundial y que determinará una escasez de productos agrícolas y aumento de precios en la canasta básica de alimentos. El control de precios de más de 70 productos en lugar de bajarlos ha mantenido la canasta básica a un alto precio cuando ha bajado el precio del combustible considerablemente.

OTROS ELEMENTOS CUALITATIVOS

Existen otros elementos cualitativos condicionantes del futuro de nuestra economía tales como estabilidad del gobierno, corrupción, pésima distribución de la riqueza, empleo informal, que condicionan el futuro de la economía panameña.

Tomando en cuenta el coctel de la complejidad de la matriz considero que la economía panameña tiene en el papel buenas posibilidades de crecer. Dicho esto, hemos visto que ante la crisis de julio el gobierno parece optar por un modelo económico ya no neoliberal sino de sustitución de importaciones con cierre de mercado a las importaciones, control de precios y sin ningún interés en planificar. Con esta perspectiva se torna difícil afirmar que el futuro de la economía para el pequeño empresario, la clase media y el ciudadano de a pie reciba los beneficios de que en 2023 el país volverá a tener ingreso per cápita mayor de $15,000 anuales, regresando a ser considerado país de altos ingresos en Latinoamérica.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

PRESUPUESTO 2023 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/08/presupuesto-2023-quien-gana-quien-pierde.html
CÓMO REDUCIR EN EL DESEMPLEO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html
LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/la-jugada-de-putin-no-es-un-jaque-es-un.html
QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario