Entradas populares

24 de marzo de 2022

LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD

Por Felipe Argote


Una jugada arriesgada siempre tiene quien la ovacione. Si un portero se tira aparatosamente contra los tres palos para atrapar una pelota que no tenía ninguna posibilidad de atrapar ¿Acaso se pararán los aficionados a gritarle insultos por destrozarse la cabeza intentando enganchar una bola que evidentemente era imposible? No, la gente se parará a aplaudirlo sin importar lo estúpido que fue su osadía.

En ajedrez la peor jugada es la llamada “bongcloud” Se trata de una salida autodestructiva que consiste en mover el peon del rey Pe4 y luego mover el rey Re2. Aunque utilizado comedidamente por el norteamericano Hikaru Nakamura, esta apertura es absurda porque bloquea la salida del alfil del rey y la salida en diagonal de la reina. Se le llama bongcloud, que es un aparato utilizado para fumar mariguana, porque se dice que hay que estar drogado para cometer tamaña imprudencia.

Esta introducción de ajedrez la inserto porque no me parece que la arriesgada jugada de Putin de exigir a Europa el pago de su combustible en rublos sea una medida comparable con un jaque a Europa. Creo que se equivoca Putin. No es nada nuevo, ya se equivocó al invadir Ucrania, ya que no importan los resultados en el plano militar, serán catastróficos para Rusia en el plano económico. Por tanto, ya sabemos que Putin se consolida como pésimo tomador de decisiones macroeconómicas internacionales. Puede que haya tomado buenas decisiones en política interna. Un país como Rusia acostumbrado a un líder fuerte, a una mano dura que le ahorre al pueblo la engorrosa necesidad de tomar decisiones de repente se vio conmocionado hace unos lustros por la novedad de que tiene que tomar decisiones trascendentales como quién gobierna el país cada tanto.  Encuentra en Putin al dictador inescrupuloso que buscaba. Inverso a Estados Unidos, que ante su cada vez más debilitada situación de pérdida de liderazgo por la irrupción de China en la economía mundial, pasó de tomar la decisión de votar por quién gobierna cada cuatro años, a decidir que un hombre de mano dura como Donad Trump tomara las decisiones por ellos. Fueron tan malas las decisiones que tomó Trump que el pueblo mayoritariamente decidió regresar a la opción anterior de decidir cada tanto tiempo quién preside el aparato estatal, dando pues la espalda al autócrata. Igual pasa en Brasil con Bolsonaro y en Colombia con Uribe.


Pero volvamos a las decisiones financieras macroeconómicas de Putin. Para evaluar la bondad de su decisión tenemos que establecer la parte teórica. Prometo ser breve. Existen productos cuya demanda es elástica y aquellos cuya demanda es inelástica. La demanda elástica es aquella que ante una variación en el precio, la variación en la demanda es proporcionalmente mayor. Ejemplo las lentejas. Si el precio de las lentejas baja 10% el aumento en la demanda será tal vez de 20% pero si el precio sube 10% la reducción en la demanda será probablemente más de 30%. Esto es porque la gente tiene la opción de en lugar de lentejas comprar porotos o frijoles chiricanos. Por otro lado, está la demanda inelástica. Es el caso de las medicinas. Si sube el precio de una medicina 20% la reducción en la demanda de esa medicina puede ser de apenas 2% porque la gente estará dispuesta a dejar de pagar cualquier cuenta antes de tomar la opción de no adquirir la medicina recetada por el aumento en el precio y morir en el intento, porque no tiene la opción de comprar otra.

El otro elemento teórico es que la moneda no tiene ningún valor, solo lo representa. El papel moneda es como un certificado. Si vendes tu carro por $10,000 te pagan con un papel donde se ha escrito el número $10,000 que representa el valor del carro que vendiste. Con eso te puedes comprar una moto y un jet ski de $5,000 cada uno. Hubiera sido igual si cambiaras el carro por la moto y el jetsky solo que el comprador de carro no los tenía, así que te dió el valor en un papel que tu dividiste en dos y se lo entregaste al vendedor de la moto por un lado y al esquiador acuático por otro. No fue tan corto el aporte teórico como prometí.

Dicho esto, si Putin impone el pago de su petróleo en rublos, los europeos tendrán que buscar ese papel hecho en Rusia a cambio del euro que ellos imprimen. El poseedor de los rublos, sabiendo su desesperación, lo venderá más caro. Si antes de la videoconferencia del belicoso ruso nacido en San Petersburgo el rublo fuera paritario con el euro, el vendedor de rublos les dirá: “bueno… es que hay mucha gente pidiendo lo mismo así que como me caes bien te lo daré eso 10,000 rublos para que pagues el gas pero en lugar de darme 10,000 euros quiero 11,000 euros.

Podemos decir que el producto es inelástico porque así como el enfermo estará dispuesto en el caso de los medicamentos a aceptar el abuso en el precio o morirse por la enfermedad, los europeos aun disgustados por el abuso van a intercambiar más barata su moneda porque no están dispuestos a morir de frio este invierno que casi termina.


Por eso cuando sube el precio de la gasolina la reducción en la compra de combustible no se reduce en la misma proporción. En efecto, cuando sube el precio del combustible el propietario del vehículo cargará su tanque de gasolina mientras las lágrimas de impotencia se acumulan en sus ojos. Pero a que costo? Pues dejando de pagar la cuenta de luz, alquiler y al prestamista. Cuando se le acumulen las deudas y lo van a lanzar del apartamento se ve obligado a vender el carro. En este momento el producto inelástico se convierte en altamente elástico ya que al vender el auto para pagar sus deudas su consumo de combustible se va a cero.

Trasladado el ejemplo a Europa, ante la realidad del aumento del precio por obligarlos a pagar en rublos que ya se elevó en relación al euro, los del viejo continente lo pagarán, pero inmediatamente darán los pasos para adquirirlo de otro productor ya que se elevó su precio al cual se le adiciona la incertidumbre, el peor shock en economía.  Al hacerlo ese gas ruso que parecía inelástico se convirtió en altamente elástico cuando Europa ya no se lo compre.

Rusia, por su parte, recuperará muchos rublos de lo que recogerán sus clientes europeos para pagarle el gas, pero al final de qué le sirven si ningún país europeo se lo recibirá como pago por los productos que importa Rusia, por retorsión. De que le servirá a Putin recuperar y acumular todos esos rublos si él tiene una máquina que los imprime.

La decisión no es entonces un jaque, es al contrario un bongcloud. La medida de Vladimir Vladimirovich Putin es pan para hoy y hambre para mañana. Es una decisión factible solo si ese pan lo necesitas hoy desesperadamente porque de lo contrario mañana estarás muerto.

Si te pareció interesante te recomiendo:

QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html
PRESUPUESTO 2022 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/presupuesto-2022-quien-gana-quien-pierde.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html



1 comentario:

  1. La situación con Putin y Ucrania, me parece que es mucho más compleja. Lo del gas más que una movida de Putin, fue una movida de USA a través de terceros-la OTAN. Previnieron que se completara Nordstrom 2, sancionan y se convierten en parte proveedores de gas y posiblemente a más alto precio. Así logran cambiar la dependencia de Europa, especialmente Alemania del gas ruso. Además de otros elementos que tienen que ver con inversiones en Ucrania de por lo menos 4 familiares de políticos claves en USA entre otros tantos actores. Muchos frentes y muchas aristas. A Putin le ha tocado en parte dispararse al pie para no perder la cabeza. Todavía estamos por ver. Al final uno de los que ya también está sufriendo las sanciones, admitido por el mismo Biden, es USA.

    ResponderEliminar