Entradas populares

28 de octubre de 2022

LOS 45 DIAS DEL INVIERNILLO LIBERTARIO EN REINO UNIDO

Por Felipe Argote


Para poner en perspectiva debo explicar en forma simple que el paraíso libertario es una islilla ubicada justo a la derecha de la isla de utopía.

Elizabeth Truss pretendía ser reconocida como la nueva Margaret Thatcher, aquella líderesa conservadora que gobernó en la década del 80 del siglo pasado. En aquel entonces una serie de factores económicos internacionales confluyeron para el surgimiento del modelo neoliberal, una adecuación del viejo modelo liberal fracasado en la década del XX del siglo pasado, tenido a menos desde los tiempos en la gran depresión en 1929 en donde sus ideólogos propusieron lo que siempre proponían, no hacer nada, solo dejar que las fuerzas del mercado actuaran de manera autónoma porque luego todo regresaría a su nivel. Decían que la economía era cíclica, que una mano invisible llamada mercado todo lo resuelve en función del tiempo, que la intervención de cualquier factor exógeno sería negativa para la economía. Aplicando este modelo la gran depresión parecía no tener fin, hasta que surge John Maynard Keynes, el inglés nacido en Cambridge quien propone que el estado en tiempos de recesión debe intervenir con medidas anticíclicas para reducir el lapso de la crisis.

En la década del 80 del siglo pasado, tras la crisis de la deuda y el surgimiento de la estanflación se dieron las condiciones para que surgiera un nuevo modelo que, aunque básicamente de corte liberal estableciera algunas modificaciones tales como que el estado pudiera intervenir para romper los monopolios ya que es la competencia la determinante para el funcionamiento de la economía. Establecía instituciones que velarían por la veracidad de la oferta y brindarían información a los demandantes sobre los precios para que tomaran decisiones inteligentes eliminando el control de precios. Finalmente, el modelo neoliberal proponía que el estado pudiera intervenir como árbitro. En Panamá esa institución se llamó primero CLICAC y luego ACODECO. Atendiendo a sus conceptos iniciales eliminó toda planificación.

Sin duda quien lideró la implementación del modelo neoliberal a principios de la década del ochenta del siglo pasado fue Margaret Thatcher, llamada la dama de hierro, primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990.

Treinta y dos años después otra mujer, Liz Truss, pretendía ante la evidente crisis económica mundial establecer una nueva revolución conservadora aplicando la simple política económica de reducir impuestos a los ricos con el convencimiento que al tener más dinero disponible lo invertirían para hacer crecer la economía. Sin embargo, ya no estamos en la década del ochenta. Su proyecto terminó muy malogrado y su gobierno obtuvo el récord de ser el más corto de la historia, solo 45 días. La implementación del modelo neoliberal de los ochenta demostró una vez más que está totalmente desfasado, eso lo saben los economistas actualizados, los inversionistas y también lo sabe el mercado. Por eso el resultado del experimento retro fue la caída de la economía inglesa con fuerte énfasis en la devaluación de libra esterlina.


Es evidente que procurar utilizar un modelo vetusto de hace cuarenta años no es conveniente para la economía. A los ingleses le tomó 45 días enterarse. Lástima que al actual gobierno, quien a diferencia de los dos gobiernos anteriores ha intentado aplicar el modelo neoliberal de los ochenta en Panamá, le ha tomado tres años enterarse y ha sido aún más desastroso que en el Reino Unido. La diferencia es que los ingleses como país desarrollado miden consecuencias en tiempo real y actúan con celeridad para enmendar errores. Ya eligieron a Rishi Sunak como nuevo primer ministro. Se trata de un economista conservador de solo 42 años quien se ha convertido en el primer ministro más joven de la historia del Reino Unido y el primero de ascendencia india. Sus padres, aunque de ascendencia india son de origen africano ya que su padre nació en Kenia y su madre en Tanganica, antes que se uniera a Zanzíbar para conformar la actual Tanzania.

Rishi Sunak no es para nada un socialdemócrata o laborista como se denomina el partido de la izquierda en Inglaterra, pero con sus conocimientos de economía y su juventud ya sabe que los modelos económicos ya superados no pueden regresar a implementarse solo porque a los ultraconservadores le parecieron buenos momentos o por nostalgia. El flamante primer ministro además de ser economista tiene un posgrado en administración de empresas.

Es muy seguro que el nuevo primer ministro no desarrolle una agresiva política keynesiana de impulso estatal a la economía ni de redistribución efectiva de la riqueza, pero demos por seguro que no aplicará un modelo neoliberal desfasado.


En Panamá el actual gobierno a diferencia de los dos anteriores ha intentado también aplicar un modelo neoliberal como Liz Truss por al menos tres años. Luego de la explosión social de julio pasado ha dado manotazos ideológicos a todos lados, pero en general ha intentado implementar algo parecido al modelo de sustitución de importaciones de lo década del setenta del siglo pasado, un retroceso aun mayor, con la deficiencia de que se niega a implementar una planificación.

Así como he dicho que no se puede recular 40 años a un modelo desfasado aún peor resulta retroceder cincuenta años a un modelo de los setenta desfasado y fracasado.

Si te pareció interesante te recomiendo:

QUE PASA EN UCRANIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/03/que-pasa-en-ucrania.html
QUE PASA EN SIRIA II
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/09/qu-e-pasa-en-siria.html
QUE PASA EN SIRIA I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/08/que-pasa-en-siria.html
QUÉ PASA EN CHECHENIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/04/que-pasa-en-chechenia_22.html
QUE PASA EN COREA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/04/que-pasa-en-corea.html
QUÉ PASA EN LIBIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/que-pasa-en-libia.html
QUÉ PASA EN EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/que-pasa-en-egipto.html
QUE PASA EN PARAGUAY
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/06/que-pasa-en-paraguay.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario