Entradas populares

12 de octubre de 2022

INFORME DE OIT PARTE TRES SÍNTESIS


 Por Felipe Argote




El informe de OIT no dice lo mismo que ya sabíamos. Eso no es cierto. Quienes asi lo afirman es porque simplemente no concuerdan con sus resultados y por tanto prefieren esconderlo bajo la mesa. Por el contrario el documento de la OIT es un informe robusto no solo con información relevante sino con parámetros muy  claros de los que debe contener un sistema de pensiones.

Entre los mayores hallazgos están

·     Que Panamá es uno de los cuatro países latinoamericanos que no han ratificado el acuerdo 102 que establece mínimos del sistema de pensiones.

·        Que los jóvenes del Sistema Mixto cobrarán entre 12% y 15% de su salario

·        Que establecer un sistema de pensiones universal costaría solo 1.2% del PIB

·    Que resulta en un grave problema que la tasa de desempleo de los jovenres triplica el de los mayores

·     Que el Fondo solidario del sistema mixto en lugar de estar en un fondo unificado se ha colocado aparte del fondo solidario original agudizando la crisis innecesariamente.

·       Que el Sistema Solidario o Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD)… “desde su origen en la Ley 51 el SEBD se diseñó como una población cerrada” contrario lo que afirman algunos de los que insisten en cuentas individuales que afirman que es un sistema piramidal. No es un problema piramidal ni demográfica es que se cerró la entrada a nuevos cotizantes desde el 1 de enero de 2008.

·        Quizás lo mas importante es que finalmente presenta cuanto tiene el Fondo de Beneficio Definido del Sistema Mixto.

·        Establece los parámetros de una reforma al sistema de pensiones basados en estos principios muy claros

o Realización progresiva de la cobertura universal a través de las dimensiones horizontal y vertical

o   No discriminación, igualdad de género y respuesta a las necesidades especiales

o   Derecho a las prestaciones prescritos por la legislación

o   Derecho a prestaciones adecuadas y previsible

o   Diversidad de métodos y enfoques

o   Revisión periódica de los niveles de los beneficios

o   Solidaridad social y financiamiento colectivo

o   Sostenibilidad financiera, fiscal y económica

o   Gestión y administración transparente, sana y participativa

o   Coherencia y coordinación con otras políticas y servicios públicos

o   Procedimientos de reclamación y de recurso eficaz y accesible

Los que reiteran tercamente en establecer sistema individual a contrapelo de la tendencia mundial insisten en afirmar que el informe de OIT no dicen nada nuevo porque es evidente que bajo estos preceptos establecidos en el convenio 102 no hay espacio a cuentas individuales.


Esta posición de los individualistas es además contraria a lo que ha propuesto por el Fondo Monetario Internacional, ideólogo del la ley 51 que reforma el Seguro Social en 2005 reiterado en el documento Pensión Reform Options to Improve Sustentability and Equity” de Csaba Feher y Crhristophe Freundenberg en 2015.

Un síntoma de lo mal que anda la situación es que La Cámara de Comercio organiza un foro sobre seguridad social y no están presentes los tres miembros de el Consejo Nacional de la Empresa Privada que acaban de nombrar hace apenas un año en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social y en cambio invitan a quien ha propuesto meter presos a sus propios representantes.

En un país en donde gobernantes, dirigentes empresariales y sindicales se han puestos viejos y no tienen remplazo generacional son ahora los sectores conservadores quienes rechazan la injerencia de los organismos internacionales que antes obedecían sin chistar, porque vienen con nuevos paradigmas en lugar de ser los grupos sindicales y de izquierda que antes lo rechazaban. Estos sectores sindicales se han quedado también viejos y sin reemplazo generacional por lo que no entienden cómo ponerse del mismo lado que los organismos internacionales que siempre combatieron en su juventud.

Quienes insisten en cuentas individuales tienen como mayor argumento que el actual sistema solidario en extinción tenia ocho cotizantes por cada pensionado y ahora tiene solo dos cotizantes activos por cada jubilado pero no dicen que el Sistema Mixto tiene actualmente 348 cotizantes por cada pensionado.

El estudio deja pendiente la respuesta a la pregunta de cuánto tienen el fondo individual del sistema mixto y cuanto de ese deposito es fondo solidario. Esto es relevante porque el espíritu de la reforma de pensiones impulsado por el FMI en 2005 a sabiendas que al convertir el fondo solidario en un grupo cerrado cada vez habría menos cotizantes y más jubilados hasta el día que todos fueran jubilados establecía una estrategia de cubrir a esos cotizante que quedarían colgando con una parte del aporte del estado y otra con el fondo solidario del sistema mixto. Pero ocurre que Seguro Social no puso el dinero que debía depositar en el fondo solidario por el contrario creo un tercer fondo, el fondo solidario del sistema mixto o SMCBD. Por eso el FMI en el año 2015 afirma que deben unirse los dos fondos del solidario y dejarse de lado el fondo individual. Ni una cosa ni la otra se ha hecho.

El estudio de OIT considera todos los fondos del Sistema Mixto como de Beneficio Definido por tanto calcula que este fondo tendrá 7,000 millones de dólares. Esa es la razón por la que las calificadoras de riesgo no nos eliminan el grado de inversión ni el gobierno parece tan preocupado de que se gaste el fondo del Sistema de Beneficio Definido o Solidario. De unir los dos fondos solidarios, sin tocar el individual el sistema funciona hasta el año 2035 como mínimo.

Las conclusiones son tan relevantes que mejor las analizo en un cuarto artículo.

Si te pareció interesante te recomiendo




No hay comentarios:

Publicar un comentario