Entradas populares

18 de enero de 2021

CAJA DE SEGURO SOCIAL: SE ACABA EL TIEMPO DE LOS DISCURSOS

 

Por Felipe Argote

 


Ante la crisis de la Caja de Seguro Social ya se nos terminó el tiempo de las alocuciones, los discursos y comunicados que finalizan con aquello de que “es necesario que nos sentemos a ver soluciones viables despojándonos de intereses mezquinos y pensar en Panamá” etc. Ya hay que colocar propuestas sobre la mesa con los números que la respalden, no solamente elucubraciones filosóficas. Además recordemos que por nefasta que sea la corrupción y el clientelismo su sola eliminación no resuelve el problema de un orificio de más de $12,000 millones en el sistema de pensiones.

No creo que tenga sentido convocar a un grupo de hombres y mujeres para sentarse alrededor de una mesa a ver qué se les ocurre para solucionar la crisis, mientras toman café y degustan exquisitos canapés. El gobierno debe tener una propuesta, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social debe presentar una propuesta y los partidos políticos representados en el dialogo tampoco deben llegar con las manos vacías. Todos deben presentar propuestas, así como sé que tienen propuestas tanto los gremios empresariales como los sindicatos. Aquellos que no tengan propuestas, mejor deben quedarse a ver el diálogo por televisión.

Quien considere que la salida es trasladar todo a cuentas individuales pues que lo diga alto y claro. Es válido proponerlo, aunque impopular. Pero hay que decir luego que se calcula que el asegurado recibirá de jubilación el 30% de su último salario a menos que se duplique los años de aportes o se duplique el monto ahorrado. Si se cree que la mejor opción es regresar a una sola bolsa común como el Sistema Solidario anterior defenestrado por la Ley 51 de 2005 hay que decir cuánto se calcula que debe poner el gobierno anualmente, al menos los próximos 20 años a ver si es viable.

Veo a expertos hablando del tema afirmando que el problema es el resultado de que la cantidad de jóvenes cotizantes no son suficientes para sustentar a los mayores. Acaso han olvidado que el Sistema Solidario ya se derogó hace 16 años? Si subes la edad de jubilación 10 años más solo resuelves el problema de los que tienen 70 años o más, pero no el de quien tiene menos de 70 años y lo dejaron abandonado en el viejo sistema, porque igual detrás de él no hay nadie poniendo plata. Digo que olvidaron que el Sistema Solidario se derogó porque he visto fotos del 2005 y los reconozco sentados en la mesa que aprobó la Ley 51 que justamente crea el nuevo Sistema Mixto.

No basta decir que hay que revisar el Sistema Mixto del que forman parte los menores de 48 años porque los jóvenes van a recibir el 30% de su último salario como en Chile, hay que decir cuántos años más y cuánto más aporte mensual tendrán que poner los jóvenes para jubilarse con un salario que les permita retirarse dignamente el día de su jubilación.

Mi propuesta está sustentada en números y enmarcada en un análisis del entorno que es, a mi juicio, realista. Pensar que es posible aplicar en este momento aumento de edad de jubilación y aumento de la cantidad que se descuenta en Seguro Social a empresas y trabajadores es a mi juicio estar divorciado de la realidad, es dar las condiciones de una explosión social que luego los mismos que crearon esas condiciones dirán que es parte de un plan siniestro de Maduro y el Foro de Sao Paolo.

Mi propuesta en apretada síntesis se basa en que en 2025 se acaba la reserva y se necesitará desembolsar a los que quedaron abandonados del Sistema Solidario $2,400 millones. Pero esto no significa que ese fondo no tendrá ingresos. En efecto, ese año los que quedan del viejo sistema defenestrado aportarán $2,402 millones, así que el orificio con el aporte del estado será de $879 millones ese año. Por supuesto el orificio crece porque cada vez hay mas náufragos de este sistema y menos aportantes ya que los más jóvenes aportan a su propio fondo mixto. Al llegar el año 2032 el orificio ese año será de $2,294 millones y la sumatoria de casi $12,000 millones. Por otro lado el Sistema Mixto contará en el año 2025 con un fondo de alrededor de $14,000 millones acumulados y ningún jubilado ya que se supone que la primera jubilada debe retirarse en 2027 y el primer hombre en 2032. Esto no aparece así en un informe interno del Seguro Social pero se trata de algunas de las imprecisiones inaceptables de las cifras de la institución.

PROPUESTA

Mi propuesta elimina cualquier ajuste paramétrico al sistema de pensiones. Mi propuesta es que el Sistema Mixto le otorgue un préstamo puente a lo que queda del Sistema Solidario con una mejor tasa de interés que la que recibe actualmente lo cual deberá ser cubierto por el estado en un periodo de 40 años. Esto aumenta el dinero que recibirán los jóvenes del Sistema Mixto al jubilarse. El estado por su parte tendría que cubrirlo en un periodo de 40 años con aportes de alrededor de $300 millones anuales más intereses.



Pero esto no resuelve el problema del Sistema Mixto, que por ser individual dará menos de la mitad del monto de jubilación que el viejo Sistema Solidario otorgaba a sus afiliados. La base del Sistema Solidario era de alrededor de 60% a 65% del último salario y el Sistema Mixto apenas alcanza a 30% y bajando ya que lo que aporta el cotizante se le entrega por mes al jubilarse según el cálculo de expectativas de vida. Como las expectativas de vida generalmente sube, la mensualidad que recibirá bajará. Esto es simple porque no hay ningún gurú de la economía que pueda demostrar que resulta de mayor provecho tus aportes individuales que tus aportes individuales mas el de la generación posterior por mínima que sea.

Yo propongo que los aportes hasta por dos salarios mínimos se manejen como el viejo Sistema Solidario que le brindará en este momento alrededor de $700 de jubilación y los aportes por encima de este monto se destinen a un fondo individual que el cotizante al momento de su jubilación podrá utilizarlo como colateral para cualquier adquisición de bienes inmuebles. Eso permite que aquel que se quede más tiempo tenga un fondo personal mayor pero que el que se retire tenga una jubilación digna con la posibilidad de comprar un terreno en el interior e irse a vivir con su jubilación que además debe ajustarse cada dos años según el porcentaje de aumento del salario mínimo.

Todo lo anterior deberá complementarse con el pago de Seguro Social con retención en la fuente por parte de trabajadores y empresas de plataformas tecnológicas, motoristas y transportistas, así como incentivos a independientes y castigo a evasores. También debe incluirse incentivo a jóvenes que al pagar Seguro Social por un monto menor tengan derecho a créditos blandos para su emprendimiento.

Finalmente incluyo convertir el actual Fondo de Cesantía en un seguro de desempleo y eliminar de inmediato el descuento de 6.5% que se le quita de las escuálidas pensiones a los jubilados mayores de 65 años.

 Si te pareció interesante, te recomiendo:

SOBRE VENTA DE $1,100 MILLONES DE SEGURO SOCIAL

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/sobre-el-intento-de-venta-de-1100.html

SIN RESCATE ECONÓMICO EL PAÍS VA A RETROCEDER 20 AÑOS

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html

LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PROPUESTA DE SOLUCION

http://www.elblogdefelipeargote.net/2017/01/la-crisis-del-seguro-social-parte-iv.html

LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE I EL SISTEMA SOLIDARIO

http://www.elblogdefelipeargote.net/2016/09/la-crisis-del-seguro-social-parte-i.html

LA CRISIS DEL SEGURO SOCIAL PARTE II EL SISTEMA MIXTO

http://www.elblogdefelipeargote.net/2016/09/la-crisis-del-seguro-social-parte-ii-el.html


DE VENTA EN AMAZON


No hay comentarios:

Publicar un comentario