Entradas populares

16 de octubre de 2022

INFORME DE OIT PARTE IV CONCLUSIONES

 Por Felipe Argote



Aquí presento las conclusiones sintetizadas del documento de OIT sobre la crisis de pensiones del Seguro Social aclarando que de forma absurda por decisión del gobierno y la mesa del diálogo no se desarrolla el análisis del componente de ahorro individual.

  1. El crecimiento de la economía panameña no se ha traducido en mejores condiciones de formación laboral ni de la cobertura contributiva. Esto significa que a pesar del espectacular crecimiento económico proporcionalmente el número de cotizantes en lugar de subir ha bajado.
  2. La informalidad esta al alza lo que pone en grave peligro la sostenibilidad del régimen de pensiones llevándolo a niveles críticos.
  3. Panamá junto con Cuba, Nicaragua, Venezuela y Chile son los únicos países latinoamericanos que no han ratificado el convenio 102 de OIT que establece parámetros y disposiciones mínimas en materia de seguridad social.
  4. Es necesario mejorar la administración y gestión de ampliar la cobertura contributiva, esto es que aumenten los cotizantes además de los aspectos financieros y contables.
  5. La estructura orgánica no presenta una relación directa con el peso que tiene el sistema de jubilaciones, validación y asignación de pensiones. En las Sistema Mixto nadie sabe cuánto tiene en cuenta de ahorro personal. El pago de prestaciones e inversiones no se pueden mejorar con obsoletos sistemas de información y falta de visión a largo plazo.
  6. Se requiere mejorar capacidad técnica en materia de modelos actuariales ya que no cumplen con los estándares internacionales. Algo obvio si se lee el escandaloso informe presentado por la Junta Técnica Actuarial.
  7. El Componente de Ahorro individual del Sistema Mixto no lleva contabilidad individualizada. Adicional el mismo componente no toma en cuenta variación en el tiempo (Ingresos sobre $500 fijo) conforme cambian mercados.
  8. Lo más importante del SEBD es ser una población cerrada ya que por ley 51 ningún cotizante puede entrar al sistema desde enero de 2008. En 2060 ya no habrá ningún cotizante y todos serán jubilados lo que se crea como es natural en poblaciones cerradas. Esto debe ser atendido con urgencia.
  9. El SEBD agotará sus reservas en 2024 porque cada vez tiene menos cotizantes ya que los nuevos asegurados se van al Sistema Mixto. El gasto anual de SEBD es 2% del PIB subiendo al pico más alto en 2030 con 3,9% del PIB luego desciende. El tope máximo nominal anual llegará a 7.5 mil millones en 2050.
  10. Como resultado el estado deberá ubicar fuentes para cubrir este déficit que irá subiendo hasta el 2.4% en 2030. Este es el llamado costo de transición. Esto es el costo de cerrar un sistema y crear otro donde los nuevos cotizantes entran al nuevo sistema mientras los viejos quedan abonando al viejo sistema que se queda sin fondo porque se lo van consumiendo los viejos jubilados quedando una generación sin nadie que pague su jubilación. Esto debió ser previsto y presupuestado en la ley 51 pero no se hizo.
  11. Este punto es importantísimo. Las proyecciones de desembolsos anuales del SEBD fueron “subestimados en niveles sorprendentemente elevados y críticos en 2005” al instaurar la ley 51 se estableció un flujo de transferencias solo hasta 2060 además exiguo.
  12. Las tasas de reemplazo que miden la suficiencia de los pagos de pensiones tienden a caer a niveles por debajo de los establecidos en el convenio 102 de OIT. Esto es por debajo de 40%.
  13. La OIT plantea que una conclusión fundamental es que la presión fiscal a la que condiciona la sostenibilidad del sistema de pensiones pone en problema de sostenibilidad al sistema en su conjunto por tanto debe contemplarse una solución integral.
  14. El Sistema Mixto que inicia con ley 51 como sistema nuevo solo tiene población cotizante y ningún jubilado. Las jubilaciones empezarán en la segunda mitad de esta década. Aunque los aportes se dividen en un aporte fijo de $67.50 al fondo solidario y el resto a fondo de ahorro personal la parte del solidario no se ha depositado en ese fondo y en cambio se creó un tercer fondo, el Fondo Solidario del Sistema Mixto.
  15. A partir de la década del 50 los aportes de la parte solidaria del Sistema Mixto no serán suficientes para cubrir las prestaciones. Esta situación es originada por haber establecido un tope de $500 como base de contribución. No se indexa ni por inflación ni por salario mínimo esto hace que en términos reales la contribución sea cada vez menos.
  16. El componente de beneficio definido del Sistema Mixto nace con base achatada y tenderá a reducirse por ser $500 muy bajo además de por ser fijo el monto tenderá a caer “Este es un hallazgo crítico del presente estudio actuarial, que invita a responder a la pregunta clave de si ese era un efecto buscado en su diseño en el 2005”
  17. El Sistema Mixto por su diseño presenta desde el inicio un nivel bajo de prestaciones a jubilados por debajo de los parámetros mínimos del convenio 102 de la OIT. Lo peor es que se agravará con el tiempo a niveles tan bajos que “serán insuficientes para cumplir su misión de proveer una protección económica adecuada ante los riesgos de vejez, invalidez y muerte”
  18. Finalmente concluye la OIT que tanto el sistema mixto como lo que queda del extinto Sistema Solidario no incorpora elementos de compensación ante inequidades de género. Adiciona que el componente de ahorro individual tampoco contempla ningún elemento de solidaridad por sexo.

Esta es mi conclusión: La OIT está a años luz de la actual discusión de todas las mesas de diálogo que se limita a calcular cómo establecemos medidas paramétricas para cuadrar la caja sin importarles lo que ocurra con la gente, mucho menos con los adultos mayores. Al contrario, se centra la discusión de nuestro país en establecer cuentas individuales para que el que le fue bien tenga una buena jubilación y el que le fue mal por falta de igualdad de oportunidades solo se tire de un puente.

El documento de OIT no termina aquí, además presenta propuestas, pero eso lo presentaremos en un siguiente artículo.

Si te pareció interesante te recomiendo





No hay comentarios:

Publicar un comentario