Entradas populares

1 de octubre de 2022

INFORME OIT PARTE DOS

Por Felipe Argote

En esta segunda entrega de mi escrito inicio citando el primer párrafo de la parte del documento en que principia el análisis del Sistema Solidario o de Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD)… “desde su origen en la Ley 51 el SEBD se diseñó como una población cerrada” Los que han insistido de que se trata de una pirámide ya deberían estar pidiendo disculpas.

Evidente en una población cerrada donde, por la mal diseñada que fue ley 51 no entra nadie a cotizar desde 2008, no importa si la población joven crece el doble, si esa población se le coloca 10 años más para lograr la edad de jubilación o si a esa población se le recarga con más aporte de empresas y trabajadores porque ni un solo centavo de ese aporte va al fondo de jubilación del viejo sistema cerrado que por tanto se quedará vacío.

El informe también muestra que el salario promedio de los que cotizan a este sistema se reduce luego de llegar a la edad de jubilación. Esto es algo que ya había afirmado en forma empírica, ahora me respalda la OIT. Al recibir un cheque del Seguro Social se inicia a aplicar una discriminación en el salario ya que las empresas consideran que el jubilado ya esta recibiendo ingresos de otra fuente asi que no hay por qué aumentarle como al resto del personal.

En un grupo cerrado donde desde 2008 no entra un solo cotizante es evidente que ese argumento de que es un problema demográfico porque no hay suficientes jóvenes para sustentar a los mayores se evidencia falso y es una de las razones por las que intentan esconder el documento de OIT. A pesar de que el Sistema Solidario sigue recibiendo ingresos de los mayores de 50 años que se quedaron presos en ese sistema y muchos jubilados que siguen trabajando y aportando, como es obligatorio, cada vez son menos los que aportan y mas los que reciben jubilación. Habíamos calculado que esta bolsa se quedaría sin ingreso en 2025 (Crisis del Seguro Social. Felipe Argote. Daja ediciones. 2016) pero el covid19 lo adelantó. Solo en 2019 las reservas pasaron de $1,468 millones a $1,170 millones.


Cuando les preguntaba a los actuarios de donde surgían sus proyecciones solo me decían que eran la aprobadas por la Junta Directiva en el 2012. Solo eso me llevó a la convicción de que las cifras no podían ser correctas además de problemas en la data que incluía asegurados activos nacidos en el siglo XIX. En cambio, el documento de OIT establece el modelo ILO/PENSIONS cuyas proyecciones se presentan a partir de indicadores demográficos, fuerza laboral ocupada, contizantes activos, inactivos, beneficiarios por tipo de pensión y carga demográfica por sexo con una apertura anual del 2020 al 2025 y luego quinquenal hasta el 2095.

Recordemos que el SEBD por ser un sistema cerrado llegará el momento en que no habrá ningún cotizante, solo jubilados. Esto no será poque no habrá un solo joven en el país sino porque todos estarán en el otro sistema. En 2060 la fuerza de trabajo ocupada será 1.5 veces mayor que en 2020 pero ninguno estará aportando al sistema solidario por cortesía de los que hicieron mal la ley 51.

La tabla 5.1.7 SEBD en la parte superior lo que muestra es que, aunque la situación del Seguro Social es delicada no se tata de salir corriendo ni que el país va a quebrar. El déficit es de $51,339 millones en 75 años a razón de $6,854 millones en promedio, El peor momento es en 2050 cuando el déficit será de $7,506 millones. Sin embargo, a diferencia de hoy donde el PIB es de $63,605 millones a esa fecha será de $278,000 millones. Por tanto, eso resulta en aproximadamente el 2.7% del PIB.

SISTEMA MIXTO

La mayor crítica que le puedo hacer al documento de la OIT es que deja pendiente la respuesta a La pregunta ¡Cuánto tiene cada cotizante en su cuenta individual? Ni siquiera responde a ¡Cuánto hay en el fondo del componente individual del Sistema Mixto? Seguro que me dirán que ante el macarrónico sistema de registros en donde según el exsubdirector se hacen algunos en hojas de Excel y hasta en Kardex, pero en ese caso en el informe de OIT se debió escribir la razón independientemente que le pareciera incómodo a los integrantes de la Junta Directiva y al director general. Luego se pudo calcular el monto de ese fondo estableciendo una proporción del salario medio con la parcela destinada al Fondo Solidario del Sistema Mixto y el aporte al Fondo de Ahorro Individual. Eso lo voy a calcular en el tercer capítulo de este análisis.  En los estudios actuariales tanto de la Junta técnica actuarial como de los actuarios del Seguro Social está todo en una sola bolsa. Según el documento de OIT el salario medio de este sistema es de $1,089. Recordemos que los aportes producto de los primeros $500 de salario se van al fondo solidario y el resto a un fondo de cuenta individual. A cambio del aporte los jóvenes del mixto reciben sobre esa parcela el 60% de esos $500, o sea $300 adicionales a su monto individual de jubilación, esto es $300. Actualmente no deben existir jubilados de este sistema Mixto por la edad. Sin embargo, un indicador para que vean lo que les espera es que el promedio de los pensionados en este sistema es de $117.80


Actualmente la bolsa total del sistema mixto era de $3,339 millones en 2019 y de $3,867 en 2020. Esto representa un 7.2% del PIB en el 2020

Recordemos nuevamente a los que afirmaban que la crisis era debido aque cada vez había menos cotizantes por jubilados. Cierto. Lo que no decían es que se debe a que era un grupo cerrado en donde no entra nadie desde primero de enero 2008. Mientas el viejo sistema solidario se queda sin cotizanes el nuevo sistema mixto donde entran todos los nuevos asegurados en 2020 existían la cantidad extraordinaria de 349 cotizantes activos por pensionado.

Una de las muestras de que el documento de la OIT no es ni de cerca similar a los estudios actuariales tanto de la Junta Técnica como de los del Seguro Social es por su referencia a pobreza y mala distribución como elemento que afecta negativamente el sistema de pensiones pues en los estudios actuariales este elemento los tiene sin cuidado. Para ellos solo prima que cada uno reciba lo que puso más los intereses individuales sin tomar en cuenta los activos que dejó al país esa generación ni que los adultos mayores disfruten de su aporte con una vida digna. Adicionalmente los estudios actuariales del Seguro y de los actuarios pagados con nuestro dinero sorprendentemente ni siquiera se toman la molestia de establecer supuestos de crecimiento del PIB.  ni proyecciones de inflación. Se tomaron en serio aquello de cetris paribus. Por eso solo establecen ajustes en pensiones de $10 cada 5 años. La OIT establece en sus cálculos un mínimo ajuste de 0.5% anual en concordancia con las expectativas de inflación. En este solo elemento se nota que nuestros gobernantes se quedaron en el modelo viejo.


La tabla 5.4.3 SEBD muestra que el estudio actuarial presenta un error de casi $886 millones solo en 2021.

Un elemento para mencionar es que el documento advierte sobre el hecho de que Panamá es uno de los pocos países que no han ratificado el acuerdo de OIT sobre seguridad social, siendo en Latinoamérica solo Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Panamá los únicos en no ratificarlo. Ya sabemos por qué. Lo dice el documento: “Sumado al desafío de sostenibilidad del financiamiento del SEBD, la suficiencia de las prestaciones es un aspecto al cual se debe prestar una atención especial. Las proyecciones de las tasas de reemplazo del SEBD tenderán a decrecer y a ubicarse en niveles promedio por debajo del 40%, para ambos sexos, es decir un porcentaje bajo el umbral mínimo establecido en el Convenio núm. 102 de la OIT (aún no ratificado por Panamá).”

Efectivamente el umbral mínimo de las tazas de reemplazo, esto es lo que cobran los jubilados como porcentaje de su último salario según el acuerdo de OIT vergonzosamente no ratificado por Panamá debe ser como mínimo 40%. Producto del casi nulo ajuste en las pensiones estarán por debajo de ese 40% en términos reales. Pero hay algo aún más dramático que surge del informe de OIT, el Sistema Mixto, el de los actuales cotizantes menores de 50 años llegará a tener una tasa de remplazo de menos de 10% en hombres y menos de 15% en mujeres. Yo había calculado 20%. Parece que fui demasiado optimista. Esto es el porcentaje de su salario que cobran jubilados del Sistema Mixto. Esto está tan lejos del mínimo establecido en el acuerdo de OIT no ratificado por Panamá que no es sostenible. Solo será caldo de cultivo de una explosión social.


Continúa en la parte 3… Pronto… Solo en elblogdefelipeargote.net

Si te pareció interesante te recomiendo:

INFORME OIT PARTE I

http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/09/informe-oit-parte-i.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario