Entradas populares

8 de noviembre de 2022

SHEFFIELD LA CIUDAD DEL ACERO

Por Felipe Argote


Este es el título de una novela en la que el padre y la madre van a visitar a su hijo que estudia en el norte de Inglaterra. Después de unos meses de haber regresado a su país de origen luego de dos semanas de compartir con su hijo el padre, un escritor fascinado por la cultura, la idiosincrasia, la historia milenaria y la economía de los ingleses regresa al lugar y se instala en su propio apartamento para escribir un libro. El relato desarrolla una historia protagonizada por una estudiante universitaria que entabla una relación con un guerrero vikingo danés del siglo X. Una relación en el metaverso en donde ambos ocupan un mismo espacio físico pero con una diferencia temporal de mil años.

El escritor de la complicada historia se ubica a mediados de los noventas cuando aún no existe internet, las comunicaciones por WhatsApp, ni los correos electrónicos. Se torna más interesante cuando existen capas de interacción entre el hijo ya integrado a la cultura sajona, el padre que parece intentar adaptarse sin lograrlo a la cultura milenaria y la diferencia intercultural entre las dos generaciones. Al mismo tiempo otra relación se desarrolla en la historia que parece ser parte de la misma contradicción pero con dos personas de milenios diferentes, una ubicada en un tiempo costumbres de esta época y la otra, el guerrero llegando de una cultura vikinga basada en el pillaje procurando el sedentarismo agrícola en Sheffield en ese momento conocido como Wesex por sajones y Daselaw por los vikingos.

En realidad la novela todavía no se ha escrito y forma parte del volumen de libros a medio escribir que se acumulan en forma caótica en alguna parte de mi cerebro para convertirse en un nuevo libro en algún momento de mi vida, todo inspirado en la visita que tuvimos Carmen y yo al departamento, la universidad y el condado de Sheffield en York donde nuestro hijo el ingeniero Jahir Argote desarrolla el doctorado en robótica.


El condado de Sheffield tiene como uno de sus méritos contar con el más antiguo club de fútbol de la historia, el Sheffield Fútbol Club fundado el 24 de octubre de 1857. Actualmente el equipo juega en la octava división de la Northern Premier League de Reino Unido. En el 2007 fue Incluido en el salón de la fama tras conmemorar su 150 aniversario.

Sheffield es un municipio perteneciente al condado de Yorkshire del Sur y tiene una población aproximada de 600,000 habitantes. Su mayor actividad proviene de la numerosa cantidad de estudiantes ya que posee varias universidades. Jahir se reía diciéndome que en esa ciudad todo mundo tiene doctorado hasta el disc jockey del popular restaurante y centro de baile Revolución Cubana. En efecto el que dirige la música es un ingeniero civil con un doctorado que en las noches le gusta trabajar de disc jockey.

Además de las universidades el Sheffield es famoso en la música ya que grandes artistas ingleses provienen de este municipio tales como como Def Leppard, Arctic Monkeys, Moloko, Pulp, The Human League, Bring Me The Horizon, While She Sleeps, Milburn, Heaven 17, Joe Cocker y Reverend and the Makers. Aquí se filmó la famosa película The Full Monty nominada al Oscar por mejor película, mejor dirección, mejor banda original y mejor guion original.

ARTIC MONKEYS
La película justo se desarrolla en Sheffield en la década del setenta cuando la ciudad inicia en caer
en la recesión luego de ser el centro de la producción de acero que le había ganado el título de Ciudad del Acero. Un grupo de obreros desempleados decide convertirse en strippers para mantener a sus familias. Esta película es considerada la segunda mejor película de comedia de Inglaterra en la historia

La ubicación de población en Sheffield data de tan lejos como hace 12,000 años al final de la última glaciación pero los primeros asentamientos datan de entre el año 500 y 1,000 DC unos de origen anglosajones y otro del llamado Daselaw o de asentamientos vikingos 

Fue aquí donde Egberto de Wessex reclamo ser el primer rey de Inglaterra tras vencer al rey Eanred de Northumbria en el año 829.

Ya en el siglo XIII se le reconoce como el centro de producción de cuchillos según se describe en el famoso libro de Geoffrey Saucer Los Cuentos de Canterbury. En 1,600 era el centro de producción de cuchillería para toda Inglaterra.


En el siglo XVII las fábricas de Sheffield se perfeccionaron en la elaboración de acero llamado de crisol que representaba la mejor calidad del producto. Aquí se creó el llamado Sheffield plate que surge de elaborar del fundido de una hoja fina de plata sobre un lingote de cobre. La gran movilización hacia la ciudad obligó a construir embalses para dar agua a la producción industrial y la población. Uno de estos embalses colapso en 1664 inundando la ciudad. El crecimiento de la industria y la población generó altos niveles de contaminación tanto en la ciudad como en el rio que le da su nombre a mediados del siglo pasado. Esta contaminación tanto como la gran depresión de finales del década del 20 y e inicios de la década del 30 del siglo pasado golpeó severamente la economía de esta ciudad industrial que sin embargo se levanta con la segunda guerra mundial ya que las fábricas fueron puestas a trabajar a su mayor capacidad elaborando armas y municiones para armar a los soldados. Esto la convierte también en blanco de los bombardeos alemanes. El 12 de diciembre de 1940 la aviación alemana bombardeó la ciudad causando 660 muertes y la destrucción de gran número de edificios.


En la década del 80 inicia el declive de la actividad industrial como en muchas partes de los países desarrollados cuyas fabricas se trasladan a China. Sin embargo el cierre de las fábricas fueron rápidamente transformadas con la apertura de universidades a partir de la década del 90.

La clara perspectiva de cuál es el norte de la ciudad lo muestra siempre en que se invierte el dinero. El presupuesto de Sheffield fue dividido e la siguiente forma :Educación, 33 %Viviendas, 25 %Servicios Sociales, 17 %Otros servicios, 11 %Carreteras, transporte y planeamiento, 6 % Ocio y turismo, 5% Colección y disposición de la basura, 2 %Salud Ambiental, 1 %.

La universidad de Sheffield es espectacular, la ciudad no es plana, la gente se mueve con el excelente transporte público y caminando que por cierto son solo lomas en todas partes. La temperatura es muY agradable con promedios de 12 grados y máximos de 20 grados y mínima de un grado centígrado.

Por su gran cantidad de estudiantes Sheffield posee gran cantidad de bares y sitios de baile. Uno de los más famosos y cercanos de la universidad es Revolución Cubana donde se baila todas las noches música latina y africana.

Si te pareció interesante te recomiendo:

QUIEN ES DANIEL ARGOTE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/12/quien-es-daniel-argote.html
EL CUADERNO DE MAYA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html
PANTALEON Y LAS VISITADORAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/pantaleon-y-las-visitadoras.html
LA SUMA DE LOS DIAS DE ISABEL ALLENDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/la-suma-de-los-dias-de-isabel-allende.html
LA CALLE DEL ESPANTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/la-calle-del-espanto-de-richard-brooks.html
MEMORIA DEL FUEGO: LOS NACIMIENTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/memoria-del-fuego-los-nacimientos.html
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/el-nino-con-el-pijama-de-rayas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario