Entradas populares

30 de abril de 2023

¡VIVA LA DESIGUALDAD!

 AXEL KAISER HABLA SOBRE MODELOS ECONÓMICOS EN CADE 2023


Por Felipe Argote

Cuando leí que Axel Kaiser era el orador de fondo de CADE 2023 con el Tema Modelo Económico y Libertad busqué su trayectoria como economista y no la encontré por ningún lado. Luego ubiqué la razón: El experto orador de fondo sobre modelos económicos chileno es un abogado sin ninguna formación en economía defensor a ultranza de la desigualdad.

Efectivamente el jurisconsulto chileno-alemán es un defensor de la desigualdad, seguidor de las ideas del austriaco libertario Helmut Schoeck quien desarrolló toda una teoría sobre la envidia humana. Schoeck consideraba que los argumentos sobre justicia social no eran otra cosa que la envidia de los incapaces por no poder llegar a los niveles de los más aptos.

Helmut Shoeck murió en 1993 así que no experimentó la caída del modelo neoliberal en 2008 durante la crisis financiera internacional en donde los gobiernos defensores del neoliberalismo y de la no intervención del estado rompieron su juramento de no intervenir en la economía. Lo hicieron para salvar a los bancos y las grandes empresas en contradicción de su teoría de que los mercados son eficientes y que la mano invisible del mercado todo lo nivela.

Esta ruptura con el modelo neoliberal fue más llamativa en Estados Unidos gobernada en ese momento por el republicano George Bush. Según Schoeck la envidia es proporcionalmente mayor en relación con la cercanía de quienes prosperan con respecto a los envidiosos, por tanto, los asalariados no sentirán tanta envidia de los grandes multimillonarios como la sienten de sus propios patrones.

Regresando al abogado Kaiser, toma la teoría de Schoeck para afirmar que la crítica a la desigualdad no es otra cosa que la expresión de la envidia de los sectores menos adinerados sobre aquellos que se han enriquecido por su trabajo y capacidad. Esto en la práctica tiene problemas de contradicción ya que actualmente la extrema derecha de la que es parte el jurista es agresivamente crítica de los grandes multimillonarios como Bill Gates a quien acusan de colocarnos chips por medio de las vacunas.

Según últimas cifras de Banco Mundial Colombia es el país
 mas desigual del mundo y Panamá el tercero

Ya conociendo su tesis esperaba que Kaiser sustentara su discurso sobre la apología de la desigualdad, lo que no esperaba era la superficialidad de sus planteamientos. No lo esperaba hasta que supe que no tiene formación en economía. Afirmó que llegó a Panamá y escuchó que era el país más desigual del mundo y luego fue a Colombia y escuchó lo mismo así que al menos los que hablan de desigualdad debían ponerse de acuerdo en el listado. Eso si no me lo esperaba porque la desigualdad no es algo que surge de una opinión de sujetos de izquierda, ni de sindicalistas, mujeres pequeños empresarios o indígenas envidiosos, es una medida científica publicada por organismos tan serios como el Banco Mundial, el FMI, la CEPAL y el CIA Factbook. Este cálculo se realiza a partir del llamado índice de Gini que mide la desigualdad. Este índice fue construido por el italiano Conrado Gini hace 100 años sobre la base de la curva de Lorentz.

http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/01/distribucion-de-la-riqueza-curva-de.html

El índice publicado como ya mencioné por organismos financieros internacionales muy serios establece efectivamente que Colombia es el país más desigual del mundo y Panamá es el tercero.

Interesante que en el CADE las charlas e intervenciones del representante del BID, de la CAF, del presidente de Capital Bank y el vicepresidente del global Bank todos hablaran de propuestas para reducir la desigualdad menos el orador central invitado quien afirmó con vehemencia el disparate de que la desigualdad no solo no es negativa, sino que es muy buena porque crea competencia.

Otro aspecto interesante es que luego de un panel en donde dos jóvenes defendían el sistema individual de pensiones y ante mi pregunta ninguno tenía la menor sospecha de cuánto dinero había depositado en su cuenta individual, fue interesante escuchar a la economista del CAF a la pregunta de qué pensaba de la crisis del Seguro Social decir que no había que priorizar presión fiscal sobre justicia social y desigualdad. Muy parecida a la posición del representante del BID Carlos Santimartín que pasó años explicando lo mismo. Todavía recuerdo los tiempos en que las IFIS eran las que insistían que solo nos debíamos centrar en balance fiscal y pago de deuda. No es porque las IFIS se volvieron bondadosas, es porque los estudios demuestran que la desigualdad crea levantamientos sociales que destruyen economías y que la concentración de la riqueza reduce la demanda.

SI el chileno-alemán Kayser viera este cuadro se entera que
 los países mas prósperos son los menos desiguales

No entiendo por qué para algunos ser dirigente de un gremio de la empresa privada por definición significa ser libertario. No dudo que, si le preguntan al orador de fondo sobre los argumentos del BID y de la CAF sobre reducción de la pobreza, distribución de la riqueza, inclusión y justicia social diría que son organismos que al igual que la ONU han sido tomadas por los sectores “progres” para imponer su agenda globalista. Que se inventaron una pandemia para colocarnos chips y de esa forma hacernos súbditos de Bill Gates.

Durante seis directivas consecutivas de APEDE se logró con gran esfuerzo de las mejores mentes del gremio desarrollar un trabajo inédito e histórico del cual me siento orgulloso de haber participado. Una Visión de País en donde se propone a la ciudadanía desde la perspectiva de la empresa privada un modelo de país:

“Panamá debe ser un modelo de sociedad inclusiva, educada, con una buena situación de bienestar general, apoyado en la generalización del empleo de calidad en diversos sectores, con una reducción drástica del empleo informal, complementado por políticas públicas de atención social”

Entre los valores que sustenta la Visión País construida desde APEDE y ratificada por todos los gremios de la empresa privada en ese momento está:

“el compromiso con la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes”

Ese gran esfuerzo está hoy en una gaveta mientras escuchamos a un orador chileno-alemán sin formación económica hablarnos de un modelo económico en favor de la desigualdad y quien no dudo que está convencido que existe el estado profundo, la conspiración progre y que la tierra es plana.

Si te pareció interesante te recomiendo

CONTRATO MINERA: UN SOLO TERRITORIO UNA SOLA BANDERA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/04/contrato-con-minera-un-solo-territorio.html

¿ESTA PANAMÁ EN QUIEBRA? DEUDA, BALANCE FISCAL Y PIB 2022
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/03/esta-panama-en-quiebra-deuda-balance.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE II
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-ii.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE FINAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-final.html
PRESUPUESTO 2023 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/08/presupuesto-2023-quien-gana-quien-pierde.html
CÓMO REDUCIR EN EL DESEMPLEO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html
LA JUGADA DE PUTIN: NO ES UN JAQUE ES UN BONGCLOUD
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/la-jugada-de-putin-no-es-un-jaque-es-un.html
QUE HACER CON UCRANIA, PETROLEO, INFLACIÓN Y TU BOLSILLO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/03/que-hacer-con-ucrania-petroleo.html
COMO RESOLVER LA CRISIS HIPOTECARIA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/como-resolver-la-crisis-hipotecaria.html
ECONOMÍA CRECE 14.9% DE ENERO A SEPTIEMBRE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/01/economia-crece-149-de-enero-septiembre.html
EN MERCADOS OLIGOPÓLICOS CON PÉSIMA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ACTÚA EN FORMA PROPORCIONALMENTE INVERSA A LA DEFINIDA POR LA TEORIA NEOCLÁSICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/08/tesis-en-mercados-oligopolicos-con.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario