Entradas populares

23 de noviembre de 2023

EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA

 


Por Felipe Argote

Hay momentos que en la fatiga de la rutina diaria se pueden percibir las coyunturas históricas como casos aislados o como un episodio más de una historia repetida. Este no es el caso de la actual situación panameña. Atravesamos un momento histórico nunca antes vivido en nuestro país. Un triunfo del pueblo en la calle nos da la oportunidad de tener en perspectiva la posible construcción de un pais totalmente diferente al que conocemos, una derrota nos hará retroceder décadas.

No se compara con los tiempos de la denominada Cruzada Civilista. Recordemos que en ese momento con toda la legitimidad que tuvo la lucha contra una dictadura militar, estaba mayormente conformada por sectores empresariales, la clase media y alta y sectores docentes. No estaban los jóvenes, los sindicatos, ni los pueblos originarios que entran en escena durante el gobierno de Martinelli en el levantamiento contra la llamada ley chorizo. Esto en parte debido a que muchos de sus referentes si bien estaban contra la dictadura defendían la permanencia de las bases militares norteamericanas en nuestro pais

En esta ocasión, en la lucha contra la minería se involucran sindicatos, jóvenes, docentes, pueblos originarios y pobladores de comunidades formando un pentágono con cinco direcciones separadas que, aunque en algunas ocasiones hacen acciones unitarias no tienen una dirección centralizada.

La cantidad de participantes en las movilizaciones es inédita. Decenas de miles se han movilizado desde la cinta costera mayormente jóvenes, pero también se han visto movilizaciones apoteósicas en Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y Chiriquí. Ahora también de la Universidad de Panamá.

Actualmente solo existen dos sectores claramente delineados que ocupan su campo en la historia. Por un lado que están a favor del contrato minero, los partidos políticos colusionados en la Asamblea de Diputados liderados por el PRD pero que generalmente se le suman RM, CD y panameñistas para votar por el PRD para dirigir la asamblea y la comisión de presupuesto a cambio de dádivas y partidas de la descentralización paralela, aprobación de fiestas patronales oficiales como el día del sobrero pintao, del  almojábano con queso blanco o cualquier excusa que involucre presupuesto para repartir licor, comida y fiesta de pueblo. De ese lado están pues los partidos políticos tradicionales, pero también las direcciones de gremios empresariales incluyendo productores que pagan con su lealtad al gobierno las millonarios exoneraciones y subsidios por actividades improductivas e ineficientes tanto como el cierre de los mercados a la competencia.

Por el otro está la población hastiada de la corrupción, el endeudamiento y la venta del pais por 375 monedas de cobre. Jóvenes, docentes, sindicatos, pobladores, clase media y pueblos originarios que con diferencias en métodos de lucha se encuentran todos en el mismo campo. Estos sectores se aglutinan detrás de la bandera contra la minería que, aunque es el eje conductor de las protestas todos sabemos que adicional esta la acumulación de ira por la corrupción rampante y descarada del gobierno, sus diputados y los diputados de los partidos tradicionales que, aunque se dicen de oposición votan con el PRD disciplinadamente.

En momentos de inflexión en la historia hay que estar bien conscientes en qué parcela de la historia estás ubicado. En algunos momentos los límites son tan densos que difícilmente puedes dejar de ubicarte claramente en uno de ellos, pero en otros son tan delgados que muchos sin darte cuenta puedes quedar en el campo de los que quieren vender el país y continuar con su corrupción generalizada.

Como siempre, los que están en el poder. en su desesperación de sentirse acorralados procuran desviar la atención hacia los sectores que consideran que pueden poner a la población en su contra con la razón o sin ella. Así se van contra los trabajadores de la construcción, contra los pueblos originarios o contra los gremios de educadores. Algunas de las quejas son legítimas, no lo pongo en discusión, pero se convierten en campaña en este momento para procurar la división y justificar la represión gubernamental.

En estos momentos existen entonces dos campos claramente delineados. Los que estamos contra la venta del pais por 375 monedas de cobre, los que estamos hartos de la corrupción rampante de los partidos tradicionales. Por el otro lado están los pro-minería y los corruptos de este gobierno y los anteriores.

Desde el campo de los patriotas se puede criticar los negativos métodos de los que al cerrar las calles afectan a muchos que le pierden simpatía a las protestas, pero cuidado que por la ira que esto te cause te lleve a fraternizar con quienes con la excusa de que se tiene el país secuestrado se ponen del lado del gobierno corrupto, que luego de robarnos los impuestos, que cuando ya no alcanzó con nuestros impuestos nos endeudaron hasta el cuello y ya sin poder elevar la deuda vendieron el pais a pedazos sin importarle las futuras generaciones. Ya vimos una movilización de Chiriquí impulsada por dirigentes de gremios empresariales que al final era encabezada por el gobernador del PRD. 

En la lucha por la soberanía, cuando exigíamos la salida de las tropas norteamericanas de nuestros pais muchos se escudaban en la legitima lucha contra la dictadura para ponerse de lado del ejército colonialista, hoy otros buscan cualquier excusa para ponerse del lado de la venta del pais.

Todos tienen el derecho de expresar su opinión, pero si en tu protesta te encuentras con el gobernador del gobierno, el diputado corrupto o el representante vinculado al crimen organizado, no importa que levantes un letrero que diga no a la minería, si estos son los que te acompañan no tengas la menor duda que estas en el campo del gobierno, del PRD, y de los que quieren vender el país a gobiernos extranjeros, aquellos que quieren destruir nuestro medio ambiente para seguir con su estilo de vida. Cuando la historia inicie a poner en juicio a los que traicionaron el país no te sorprendas entonces que tu nombre se encuentre en la lista.

La coyuntura es muy crítica, el triunfo de esta lucha dará espacio a un pais más humano, con menos corrupción gubernamental y privada, con crecimiento económico, desarrollo y mejor distribución de la riqueza, con salud y educación, con mejores pensiones a jubilados siempre que no nos limitemos solamente a enfrentar a la minería pues esto es un componente de una matriz mas compleja del problema.

En lugar de preguntarte cómo me afectan las medidas de protesta contra el contrato pregúntate cuál es tu aporte para que se cierre la mina, en que contribuyes a defender la patria en este momento histórico en que se encuentra amenazada. Pregúntate qué le dirás a tus hijos y nietos cuando te lo pregunten. Le expondrás qué hiciste para defender la patria o le explicarás cuan molesto estabas con las medidas aplicadas por aquellos que la defendían.

Por eso es muy importante que estés muy seguro de ubicarte en el lado correcto de la historia.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

FITCH RATING BAJA PERSPECTIVA A NEGATIVA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/10/fitch-rating-baja-perspectiva-negativa.html
CONTRATO MINERA: UN SOLO TERRITORIO UNA SOLA BANDERA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/04/contrato-con-minera-un-solo-territorio.html
¿ESTA PANAMÁ EN QUIEBRA? DEUDA, BALANCE FISCAL Y PIB 2022
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/03/esta-panama-en-quiebra-deuda-balance.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE I
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/12/perspectivas-economicas-2023-parte-i.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE II
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-ii.html
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2023 PARTE FINAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2023/02/perspectivas-economicas-2023-parte-final.html
PRESUPUESTO 2023 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/08/presupuesto-2023-quien-gana-quien-pierde.html
CÓMO REDUCIR EN EL DESEMPLEO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2022/02/como-reducir-el-desempleo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario