Entradas populares

15 de abril de 2024

EN AGOSTO NOS VEMOS DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ



Por Felipe Argote

Ana Magdalena Bach visita la tumba de su madre Micaela cada mes de agosto en una isla donde solo se llega por transbordador. Después de algunos años, conversar con la tumba de su madre se torna secundaria ante la costumbre de tener cada año una relación sexual con desconocidos en la noche previa a su partida.

La última novela póstuma de García Márquez fue publicada el 6 de marzo de ese año 2024 coincidiendo con el noventa y siete aniversario de su nacimiento en el municipio de Aracataca, departamento de Magdalena en Colombia.

Desde marzo de 1999 ya se conocía un fragmento pues había sido leído por el propio Gabo en un evento en la casa de las Américas en Madrid.

Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escocés, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa.


Debo advertir que nos soy crítico literario, ni mucho menos lingüista para atreverme a analizar novelas, en especial de un genio como Gabo, pero soy un especialista en meterme en todo tipo de temas, escritor compulsivo y creativo, eso sí. Como argumento adicional para quienes ya están prestos a descalificarme, sustento en mi defensa haberme leído todas las novelas de García Márquez con énfasis en Cien Años de Soledad, que me he releído al menos tres veces.

Lo primero que me llama la atención en el contenido de la novela es el parecido del nombre de la protagonista Magdalena Bach con la compañera eterna del autor Mercedes Barcha, madre de sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo quienes decidieron desechar el mandato de su padre de destruir la obra. En la novela también los protagonistas tienen dos descendientes, un hijo ejemplar quien a los veintidós años es el primer chelo de la orquesta sinfónica nacional y una hija, Micaela como la abuela, una ninfómana decidida a tomar los hábitos de monja sin dejar su hábito de adicción al sexo.

El relato se refiere a una mujer de mediana edad, quien tiene la costumbre de visitar cada año en el mes de agosto la tumba de su madre ubicada en una isla, donde da rienda suelta a su costumbre de perpetrar aventuras sexuales con desconocidos.

La novela que sin duda contiene los trazos de genialidad de García Márquez, en donde solo un párrafo ya es un estudio sociológico que infiere o inspira un cuento aparte. Sin embargo, este mismo párrafo por el abuso de la y parece que una mano ajena se introdujo en el texto

Los almendros parecían de navidad con guirnaldas de luces de colores, y el patio estaba alegre con gente joven de todos los pelajes, rubias con sus negros de ocasión y viejos matrimonios resignados.

La novela es el resultado de la edición de Cristóbal Pera, quien según sus propias palabras tomó cinco versiones originales y las unificó a su criterio, por supuesto con todas las explicaciones y seguridades que mandata la etiqueta, de que no interfirió en el escrito original que Gabriel García Márquez ordenó ser destruido antes de su muerte.

“Este libro no sirve, hay que destruirlo” dijo Gabo sobre esta novela publicada contra su última voluntad. No es la mejor novela de Gabo, pero tampoco la menos brillante. No le reclamo a sus hijos la decisión de publicarla en contra del testamento del premio Nóbel de Literatura, pues de hacerlo le habrían negado a la humanidad el derecho de leer, aunque fueran poco más de un centenar de páginas, del mejor escritor en lengua española de todos los tiempos.

Como escritor compulsivo sé de primera mano que la mayor parte de las obras literarias tienen como génesis relatos vividos por el autor, por alguien cercano o inspirados en sucesos realmente acaecidos. A mi juicio, la estructura de una obra y la locuacidad de quien la escribe, independientemente de que la creatividad y el uso de secciones totalmente inspiradas en la imaginación, finalmente es lo que hace que un escrito sea interesante.

Por eso, a pesar de ser enemigo del bochinche, el chisme y la murmuración, reitero mi sospecha avanzada al principio de este artículo de que puede que no sea una coincidencia que el nombre de la protagonista se parezca al de la esposa, que la novela se publicara contraviniendo los designios del autor, diez años después de su fallecimiento y cuatro después de la defunción de la madre de sus herederos.

Una novela que se lee en un par de horas para un lector asiduo o en un par de días para lectores con déficit atencional como yo.

El autor es economista, profesor, escritor y compositor

Si te pareció interesante te recomiendo

LES MISERABLES

http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/02/los-miserables-de-victor-hugo.html

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS

http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/06/el-hombre-que-amaba-los-perros.html

GUERNICA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/12/guernica.html

GAMBOA ROAD GANG

http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/02/gamboa-road-gand-de-joaquin-beleno.html

LA BOINA ROJA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/03/la-boina-roja.html

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/01/la-tia-julia-y-el-escribidor-de-mario.html

EL CUADERNO DE MAYA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/08/el-cuaderno-de-maya.html

PANTALEON Y LAS VISITADORAS

http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/pantaleon-y-las-visitadoras.html

LA SUMA DE LOS DIAS

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/la-suma-de-los-dias-de-isabel-allende.html

 LA CALLE DEL ESPANTO

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/la-calle-del-espanto-de-richard-brooks.html

MEMORIA DEL FUEGO: LOS NACIMIENTOS

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/memoria-del-fuego-los-nacimientos.html

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/el-nino-con-el-pijama-de-rayas.html

DOCE CUENTOS PEREGRINOS

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/doce-cuentos-peregrinos.html

LA ISLA BAJO EL MAR

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-isla-bajo-el-mar.html

LA MALINCHE

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/la-malinche-de-laura-esquivel.html

COMETAS EN EL CIELO

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/cometas-en-el-cielo-de-khaled-hosseini.html

EL LIBRO DE JUANITA

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/literatura-el-libro-de-juanita.html

EL TESTAMENTO MAYA

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/08/el-testamento-maya-de-steve-alten.html

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/01/la-tia-julia-y-el-escribidor-de-mario.html

EL LIBRO DE PIMIENTA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/11/el-libro-de-pimienta.html

LA OREJA DE VAN GOGH

http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/06/la-oreja-de-van-gogh.html

RIO GRANDE: LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/rio-grande-las-aventuras-de-huckleberry.html

EL SUEÑO DEL CELTA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2017/05/el-sueno-de-celta-de-mario-vargas-llosa.html

LARGO PETALO DE MAR

http://www.elblogdefelipeargote.net/2019/10/largo-petalo-de-mar-de-isabel-allende.htm

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario