LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

15 de mayo de 2017

EL SUEÑO DE CELTA DE MARIO VARGAS LLOSA

POR FELIPE ARGOTE

Debo confesar que me tomó más tiempo de lo usual leerme esta novela de Vargas Llosa, más por falta de tiempo que por ganas de seguir examinando la historia del nacionalista irlandés Roger Casement.

Noches de desvelo en donde, como el celta Casement, me complicaba en la contracción de seguir leyendo siendo las dos de la mañana o irme a dormir para cumplir eficazmente mi trabajo del día siguiente. Por supuesto que las contradicciones del cónsul británico sentenciado a pena de muerte eran más complejos. Decidir entre seguir anglicano o convertirse en católico como medida política, ya que en realidad era ateo. De seguir siendo el cónsul declarado caballero por la reina de Inglaterra o conspirar con los alemanes, en medio de la segunda guerra mundial, para que los ayudaran en el  levantamiento armado que independizaría a su amada Irlanda del dominio inglés.

Los celtas son grupos indoeuropeas llamados así por su lengua común más que por su genética. Recordemos que en Europa la constante era que se daban movimientos poblacionales con un gran número de invasiones y migraciones que implicaban mezclas genéticas.
En el caso de Irlanda los primeros celtas ocuparon la isla en el año 1600 A.C. Estuvieron organizados en clanes en cuatro provincias: Connacht, Leinster, Munster y el Ulster. Vivieron así por casi 20 siglos hasta que Enrique VII, de la dinastía Tudor, invadió Irlanda.

Dublin, su actual capital, fue fundada por Ivar Ragnarson (the boneless) o Ivar el deshuesado, el más cruel de los hijos de Ragnar Lodbrok, el legendario rey vikingo quien se consideraba descendiente directo del Dios Odin, casado dos veces con dos míticas guerreras vikingas Skjaldmo Lathgertha y la reina Aslaug.

En la novela histórica de Mario Vargas Llosa, Roger Casement tiene tres etapas en su vida. Sus
inicios a los 19 años como funcionario inglés, que lo llevó a ser cónsul, nombrado caballero, quien vivió por 20 años en el Congo Belga donde denuncio las atrocidades que se efectuaban contra la población local por parte de las compañías belgas.

La segunda parte de su vida se desarrolla cuando fue enviado al Amazonas peruano a investigar las denuncias de las atrocidades de la Peruvian Rubber Company, empresa peruana de capital británico, contra los indígenas huitotos, ocainas, muinanes, nonuyas, andoques, resigaros y boras, varios de los cuales fueron totalmente exterminados

La tercera parte en la vida de Casement fue cuando a su regreso a Irlanda relaciona cada vez más el colonialismo inglés salvaje de África y Sur América, con el colonialismo en su propia nativa Irlanda sometida durante siglos por los británicos.

Casement, con el peso de su prestigio de denunciar maltratos y atrocidades en otros continentes, se involucra en la denuncia de la colonización de Inglaterra en Irlanda y se enrola en el proyecto de sublevación armada para la independencia. El ex cónsul Impulsa el proyecto de aprovechar la primera guerra mundial, en donde Inglaterra y Francia junto con otros países, se enfrentan a una alianza liderada por Alemania, para impulsar un acuerdo en que Alemania le brinda armas a los irlandeses. Luego de la entrega fallida el revolucionario llega a Irlanda en un submarino alemán. Casement desembarca en la playa de Banna en el condado de Kerry, al este de Irlanda donde es apresado en el llamado fort McKenn, luego denominado Fort Casement. La sublevación de pascua fue derrotada por la devastadora superioridad de fuego del ejército inglés.  Casement es ahorcado en Inglaterra el 3 de agosto de 1916. Dado el, prestigio del nacionalista irlandés además de acusarlo de traidor, se hizo necesario acusarlo por un mal mucho mayor, ser homosexual. Se le negó después de muerto su traslado a su tierra natal hasta 1965. A su llegada a Irlanda, casi 50 años después, su féretro fue recibido por cientos de miles de personas y se le dio un homenaje militar frente al edificio histórico de correos, sede del alzamiento de pascua de 1916.

Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de literatura en los tiempos en que todavía se otorgaba a grandes escritores y verdaderos genios de la literatura, nació en Perú el 28 de marzo de 1936. Sus publicaciones incluyen la Ciudad y los Perros, Pantaleón y las Visitadoras, Historia de Mayta, La Fiesta del Chivo, entre muchas.

Si te pareció interesante te recomiendo:

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS: Leonardo Padura
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR: Mario Vargas Llosa
EL CUADERNO DE MAYA: Isabel Allende
PANTALEON Y LAS VISITADORAS: Mario Vargas Llosa
LA SUMA DE LOS DIAS: Isabel Allende
LA CALLE DEL ESPANTO: Richard Brooks
MEMORIA DEL FUEGO: Eduardo Galeano
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS: John Boyne
DOCE CUENTOS PEREGRINOS: Gabriel García Márquez
LA ISLA BAJO EL MAR: Isabel Allende
LA MALINCHE: Laura Esquivel
COMETAS EN EL CIELO: Khaled Hosseini
EL LIBRO DE JUANITA: Juanita Castro





No hay comentarios:

Publicar un comentario