LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

31 de enero de 2014

MUSEO GHERY DE LA BIODIVERSIDAD



Por: Felipe Argote

Frank Ghery es sin lugar a dudas un revolucionario de la arquitectura y un referente a nivel mundial.
Museo de la biodiversidad
Sus obras no pueden pasar desapercibidas. Según la prestigiosa revista Vanity Fair Ghery es el más importante arquitecto de nuestra época. Nacido en Canadá en el año 1929 este arquitecto judío nació con el apellido Goldberg. En 1952 se casó con Anita Snyder. Ella fue quien lo convenció de cambiarse el apellido Goldberg por el de Ghery. En el año 1966, luego de 14 años de matrimonio, la pareja se divorció. 

En 1975 Frank Ghery se casó con la panameña oriunda de la provincia de los santos Berta Isabel Aguilera. Por iniciativa de Berta adquirieron una hermosa casita rosada en un barrio de Los Ángeles, California. Allí comenzó Ghery a practicar con materiales e ideas para exponer elementos rudimentarios como si fueran obras de arte. 

La casita rosada
Inició rodeando la casa de materiales de metal en forma tal que daba la impresión que la casita rosa estuviera envuelta en una lata. Colocó ventanas en posiciones poco convencionales en forma asimétrica. Por dentro arrancó tablones para que se viera la estructura interna Se colocó una nueva puerta justo afuera de la vieja puerta, que solo servía para llegar a la vieja. Los vecinos de los Ghery estaban horrorizados y no perdían oportunidad para advertir al arquitecto desconocido en aquellos tiempos lo horrible de su casa y lo ofensiva que resultaba a su vista. Frank les respondía que a él le parecían horribles las lanchas que ostentaban en sus respectivos patios y los carros de doble tracción que exhibían en sus cocheras. En una ocasión, el director del departamento de arquitectura del museo de arte moderno de Nueva York, Arthur Drexler, fue invitado a la casita rosada, salió diciendo que la casa parecía una broma, preguntándose si la pintura descascarillada era a propósito o simple dejadez.

Eso fue antes de que el arquitecto canadiense lograra la fama al diseñar entre otros el museo
Museo Guggenheim en Bilbao
Guggenheim de Bilbao, España, la Bodega-Hotel Marqués de Riscal, Álava, España, la Casa Danzante en Praga, República Checa, la sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles, el museo Experience Music Project en Seattle, el museo de Arte Weisman en Minneapolis, Minnesota, el pabellón Jay Pritzker, en Chicago, Illinois, el Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona, el Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania.

Carbonite Tower
Eso fue antes de lograr entre otros el Arnold W National Medal of Arts (AEB), el premio Friedrich Kiesler,  la Medalla de Oro del American Institute of Architects (AEB), la medalla de Oro del Royal Institute of British Architects,  la gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters), la Companion of the Order of Canada, la medalla de Plata de Caldes de Malavella, el Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.), el Premio Pritzker, el premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura), el praemium imperiale award for Architecture de la «Japan Art Association».el premio Dorothy and Lillian Gish, el National Medal of Arts (AEB), el premio Friedrich Kiesler,  la Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB), la medalla de Oro del Royal Institute of British Architects,  la gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters), la Companion of the Order of Canada, la medalla de Plata de Caldes de Malavella.


La casa danzante de Praga
Este arquitecto, Frank Ghery, como un regalo al país de quien ha sido su esposa durante casi 40 años, Berta Aguilera, diseñó el llamado Museo de la Biodiversidad que se inaugura este año en el área revertida de la calzada de Amador.

En el museo ubicado en la entrada del  canal de Panamá, se procura recrear la historia geológica del istmo y sus efectos sobre la totalidad del planeta.

Este museo contará con siete salas: La Galería
Sala de Conciertos de Walt disney
de la Biodiversidad:
una introducción al museo, Panamarama: una proyección de tres pisos con 14 pantallas, El Puente Surge: donde se muestran las imponentes fuerzas de la naturaleza que crearon el istmo de Panamá, El Gran Intercambio: una muestra espectacular de animales en estampida con aves volando sobre las cabezas de los visitantes, La Red Viviente, una intrincada muestra de formas que se doblan y se enrollan con una pirámide invertida de la evolución humana, Océanos Divididos: dos acuarios semicilíndricos de dos pisos de alto cada uno mostrando a uno de los océanos atlántico y pacifico con sus ambientes acuáticos diferentes y finalmente Panamá es el Museo: en donde se insta a los visitantes al museo a relacionar nuestro país y el resto del mundo mediante información interactiva.

Experience music proyect en Seatle
Esta es la única y espectacular creación del arquitecto más reconocido de nuestra época fuera de Estados Unidos, Canadá o Europa, todo gracias a Berta.

Se calcula que el museo, cuya accidentada construcción duró 10 años abrirá sus puertas a mediados de mayo de este año 2014 y seguramente se convertirá junto al canal de Panamá ampliado, en un icono de referencia a escala mundial.


Si te pareció interesante, te recomiendo:
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html
CAMPAMENTO MUSICAL JUVENIL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE CONCIERTOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/campamento-musical-juvenil-asociacion.html
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN PANAMÁ
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/feria-internacional-del-libro-de-panama.html
RIO GRANDE: LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY




No hay comentarios:

Publicar un comentario