Entradas populares

13 de abril de 2010

DOS QUE ROBARON LA LUNA

Por: Felipe Argote


En 1962, dos niños gemelos idénticos deciden robar la luna. Allí empieza una aventura que llegó a ser la película infantil más vista en Polonia, dirigida por el cineasta polaco Jan Batory. Pero esta aventura de dos gemelos idénticos no termina allí. En la vida real Lech y Baroslaw Kaczynski, quienes protagonizaron la película, tendrían mucho tiempo para mantener la atención del público polaco.

En 1980 explota la huelga en los astilleros Gdansk. De esta y otras huelgas surge el sindicato Solidaridad liderado por un electricista que no trabajaba en el astillero. Se trata de Lech Walesa, que trepo la cerca al momento en que los huelguistas del astillero Lenin se habían tomado la empresa y se convirtió en su líder. Esto es el inicio de un levantamiento popular que enfrentaba al gobierno del partido comunista que respondía a los intereses de la Unión Soviética con la mayor parte del pueblo que no aceptaba más la situación de semicolonia rusa. Es en este momento que reaparecen los gemelos Lech y Baroslaw Kaczynski. Lech, quien se había graduado de abogado fue nombrado consejero del Comité Intercentros, una coordinación de huelguistas del sindicato solidaridad liderada por Walesa y que finalmente sirvió para la creación del partido solidaridad. El partido solidaridad y su gestor Walesa era una organización popular de derecha respaldada por la iglesia católica polaca que en esos momentos ya tenía el apoyo de Karol Józef Wojtyła quien había sido nombrado Papa Juan Pablo II en 1978.

Pero los gemelos Kaczynski se fueron más aun hacia la derecha y participan en la formación del partido Solidaridad –Alianza Cívica de Derecha, una coalición de partidos conservadores católicos de derecha incluyendo el ala más derechista del sindicato solidaridad. Luego fundan el partido Ley y Justicia de ultraderecha con el cual ganan las elecciones en 2005. Lech Kaczynski es electo presidente y luego nombra a su hermano gemelo como primer ministro. Dos años más tarde el gobierno pierde las elecciones anticipadas convocadas luego de un escándalo de corrupción en el ministerio de agricultura. Sin embargo de acuerdo al sistema electoral polaco, Lech Kaczynski sigue ocupando el puesto de presidente hasta que se convoquen nuevas elecciones.

La historia de los gemelos, como si fuera una película de Hollywood se ve conmocionada por la muerte aparatosa de Lech Kaczynski en un accidente de aviación en donde también muere su esposa, Maria Kaczyńska, la cúpula militar polaca como son el jefe del Estado Mayor y los comandantes en jefes de los Ejércitos de Tierra, Mar, Aire y Fuerzas Especiales, el gobernador del Banco Central, el Defensor del Pueblo, varios viceministros, miembros del Parlamento, una delegación del Gobierno, su gabinete político y prelados de la Iglesia Católica. Iban a conmemorar los setenta años de la masacre de Katyn, una ejecución masiva que se calcula en 22,000 personas ordenada por Joseph Stalin en 1940. La conmemoración de la masacre movilizaba a toda la élite del régimen en un momento en que debido al corte ultraderechista del gobierno polaco pretendía hacer mucho más visible la tiranía del gobierno del partido comunista soviético que las masacres de los nazis en la segunda guerra mundial.

Contrario a lo que pudiera pensarse Lech no era el gemelo dominante sino su hermano Baroslaw quien sigue vivo por quedarse con su madre de 84 años que se encuentra gravemente enferma en el hospital.

Cuando Lech ganó las elecciones dijo en el micrófono dirigiéndose a su hermano: “misión cumplida jefe”. Según el profesor Witold Malinowski, especialista de la Academia de Medicina de Pomerania "La muerte de un gemelo para el que sigue vivo es un traumatismo enorme, un choque emocional mucho más fuerte que el que puede provocar la muerte de un hermano o hermana no gemelo", según señaló a la AFP "El gemelo la vive como una amputación". "No hay que olvidar que los gemelos fueron un solo ser en la fase embrionaria, antes de dividirse en dos seres separados",

Definitivamente los que robaron la luna han sido y siguen siendo protagonistas en la historia de este pais que vio nacer hace 200 años a Fryderyk Franciszek Chopin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario