Entradas populares

28 de abril de 2010

EL VOLCAN ISLANDÉS

Por: Felipe Argote


Todo mundo habla del volcán islandés, pero nadie lo nombra. Probable mente debido a lo complicado de aventurarse a la pronunciación de su nombre. El volcán islandés Eyjafjallayokull detuvo el tráfico aéreo europeo por más de una semana. Pero no es la primera vez que un volcán islandés causa dificultades a Europa. En 1783 y 1784 el volcán Laki mató a una tercera parte de la población de Islandia y causo muchas muertes tras una baja en la temperatura en Europa, pero su efecto en los vientos monzones determinó una elevación de la temperatura en Egipto de hasta dos grados centígrados, lo cual tuvo el efecto de reducir la elevación del Nilo, imprescindible en forma milenaria por las cosechas del valle. Se calcula que una sexta parte de la población del valle del Nilo murió de hambruna como resultado de la erupción del Laki.

El Eyjafjallayokull esta ubicado en un glaciar del mismo nombre a tan solo 120 kilómetros de la capital de la isla Reikiavik. Islandia es una helada isla al noroeste de poco mas de 100,000 km cuadrados que tan solo hasta el 2006 logró superar la cifra de los 300,000 habitantes. Con un producto interno bruto per cápita de $63,000.00 es uno de los países que disfruta de un myor nivel de vida en el mundo.

Algunos interesados en el tema la recuerdan como la capital del ajedrez mundial desde que el norteamericano Bobby Fisher ganó allí el título mundial al ruso Boris Spasky en 1972, en medio de la guerra fría, poco antes de que terminara la guerra de Vietnam. En ese mismo país murió el ajedrecista norteamericano en enero del 2008 donde vivía como asilado político al ser acusado por el gobierno norteamericano de traición por viajar a Yugoeslavia en 1992 a jugar ajedrez contra el mismo Spasky a cambio de tres millones de dólares.

Actualmen te Islandia es gobernada desde el 2009 por una mujer de apellido tan impronun ciable como el volcán que recién hizo erupción: Jóhanna Sigurðardóttir. La Primera Ministra islandesa, nacida en 1942 es la primera jefa de gobierno del mundo en reconocerse de la comunidad LGBT. Lesbiana declarada, está legalmente casada con la periodista y dramaturga islandesa Jónína Leósdóttir, nacida en 1954. Su carrera política se inicio desde que trabajaba como auxiliar de vuelo y se convirtió en la líder del sindicato. Antes de llegar a ser electa primera ministra fue electa parlamentaria, luego vicepresidenta del parlamento, presidenta de su partido el socialdemócrata y Ministra en cuatro gobiernos.

El volcán Eyjafjallayokul no había hecho erupción desde 1821. A pesar de los inconvenientes que suscito en sus alrededores, donde hubo la necesidad de evacuar a unas 600 personas y los daños sobre algunas granjas de ovejas por los efectos de algunos gases que pueden resultar tóxicos, además del daño sobre la vegetación, el mayor inconveniente causado por la erupción del volcán Eyjafjallayokull es sobre la navegación aérea en Europa. La nube de cenizas que levantó el volcán detuvo las operaciones aéreas en casi un 60% siendo esta la peor crisis aeronáutica de la historia europea y afectando a seis millones de pasajeros en los aeropuertos de 20 países de Europa.

Todo esto porque las partículas de cenizas que luego de ser expulsadas a 10 kilómetros de altura por el volcán se quedan flotando en la atmosfera pueden causar serios daños al fuselaje de los aviones con peligro de detener los motores de las aeronaves en pleno vuelo. Mientras escribo esta nota el volcán islandés sigue volcando sus cenizas sobre el viejo continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario