Entradas populares

18 de julio de 2010

VIVA LAS VEGAS

Por: Felipe Argote


Algunos piensan que Las Vegas es una ciudad creada por la mafia para desarrollar en ella el juego, el consumo de bebidas alcohólicas y la prostitución. Los que asi piensan, pues tienen toda la razón. Antes de que el mafioso judío Benjamín Bugsy Siegel, y sus socios Meyer Lansky, también judío; y Frank Costello y Lucky Luciano de la mafia italiana construyeran el hotel y casino Flamingo, Las Vegas no era otra cosa que un pequeño pueblo en medio del desierto en donde se había legalizado el juego y se toleraba la prostitución y las bebidas alcohólicas hasta que se hicieron legales cuando se deroga la ley seca en 1933.

Sin embargo el nombre de Las Vegas y el mismo pueblo existían desde que el estado era parte de la colonia española, en medio del desierto de Mojave De hecho fue bautizado por el aventuro español Antonio Armijo en 1829. Su nombre se debe a su geografía. Una vega es una extensión llana y fértil regada por un rio. Era utilizado por los viajeros que se movían de Texas a California aprovechando un numero plural de manantiales que formaban oasis, contrastantes con el paisaje desértico que los rodeaba.

Luego de que los Estados Unidos le arrebataran a México el Estado de Nevada junto con  California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Texas la naciente nación imperial abre el fuerte Baker. Luego el paso del ferrocarril en 1900 le da un impulso al pueblo de Las Vegas que se convierte en un sitio de aprovisionamiento de agua del ferrocarril que iba de Los Ángeles California a Alburquerque en Nuevo México.

En esos tiempos aun habitaban en los alrededores sus verdaderos dueños: los indios Paiutes. En 1846 se instalaron en los alrededores un grupo de mormones liderado por Brigman Young con el argumento de querer convertir a los indios al cristianismo, pero en 1960 esta secta logró establecer su objetivo, le arrebataron sus tierras a los Pauites quienes fueron obligados a establecerse en la reserva de Pyramid Lake ya que los estados de Utah y Nevada fueron entregados a los mormones. Esto inicio una historia lamentable que redujo en miles la población india ya que aun en la reserva fueron perseguidos y asesinados.

Coyunturas históricas, las de 1856 cuando se introdujo por parte de los blancos la epidemia de papera que acabó con el 75% de la tribu. Luego en 1859 les envenenaron el agua, en 1863 el general Patrick O´ Connor mató a 278 hombres, mujeres y niños Pauites mientras huían cruzando el rio Bear en Utah. En 1960 también llegaron los mineros a quitarle sus tierras. En su defensa un grupo de indios pauites mataron a dos mineros. En venganza los blancos invasores no se contentaron con atrapar a los culpables y colgarlos de un árbol, luego fueron al pequeño poblado de Pahranagat donde arrasaron con sus 34 habitantes paiutes. Esto se repetiría en el mismo lugar el 16 de abril de 1878. El grupo que se quedó en el área de las Vegas cuando fueron obligdos a irse a la reservación lo hizo gracias a que una mujer blanca llamada Helen J. Stewart les cedió 10 acres a los indios pautes donde ubicaron la Colonia Pauite de Las Vegas. Mas recientemente, en 1983 el congreso les devolvió 3,800 acres a la colonia.

Contrario a lo que muchos piensan la temperatura en Las Vegas no siempre es calurosa. Aunque en el mes de julio de este año ha llegado a niveles tan impresionantes como los 46 grados centígrados. En Panamá un día muy caluroso hasta el sofoco es de 38 grados centígrados. Sin embargo durante los meses de invierno la temperatura en Las Vegas baja a niveles tales que se pueden ver las nevadas en las montañas que lo rodean. En diciembre de 2008 incluso nevó en la ciudad.

Mientras en 1990 no llegaban a los 800,000 el número de habitantes en el centro Las Vegas, en 2010 ya supera los 2 millones de habitantes.

Un hecho importante fue la construcción de 1931 a 1936 de la colosal obra de infraestructura que consistió en la llamada presa Hoover ubicada a 38 kilómetros de Las Vegas, el cual represa las aguas del  rio Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario