Entradas populares

8 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Felipe Argote


El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la mujer. La creación de este día se inicio a propuesta de la alemana Clara Zetkin el 19 de marzo de 1910. Luego se modificó al 25 de marzo como conmemoración de la muerte por las pésimas condiciones de trabajo en la fábrica de ropa Triangle en Nueva York. Las malas condiciones tuvieron la responsabilidad primaria de un fuego en donde murieron una gran cantidad de obreras textiles. Pero finalmente fue consensuado el 8 de marzo en conmemoración a la huelga desarrollada por las mujeres rusas por pan y paz el último domingo de febrero. Esto fue el inicio de la caída cuatro días después del zar Nicolás II y la aprobación días después del derecho al sufragio de las mujeres en el parlamento. Esto se desarrollo el día 23 de febrero según el calendario juliano que era el utilizado en Rusia en aquel tiempo. Esto es el 8 de marzo del calendario gregoriano actual

Igualmente se hace referencia al 8 de marzo de 1908 cuando 146 mujeres de la fábrica Cotton en nueva York murieron calcinadas luego de que fueran lanzadas contra ellas bombas incendiarias para obligarlas a salir de la fabrica que se habían tomado exigiendo mejores condiciones de trabajo.

Las mujeres han estado luchando por años por la igualdad. El primer país en reconocer el derecho de la mujer de elegir y ser elegida fue Nueva Zelanda en 1892, luego lo hizo Australia en 1902 y Finlandia en 1906. En Estados Unidos se le da el voto a la mujer en 1920. Tómenos en cuenta que este derecho al voto seguía limitado a las mujeres blancas . No es sino hasta 1966 en que se permite el voto a los negros en Estados Unidos incluyendo a las mujeres negras.

En Latinoamérica la primera mujer en ejercer el derecho al voto fue la doctora Matilde Hidalgo, ecuatoriana, en 1924 quien aprovechando que la constitución no establecía expresamente la prohibición del sufragio a las mujeres se presentó a empadronarse ante la sorpresa del jurado electoral. Se le permitió la inscripción bajo la premisa que debía ser sometida a consulta. Esta fue finalmente establecida a favor de la doctora Hidalgo convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ejercer el derecho al voto. En las elecciones de 1933 fue electa diputada.

En Panamá la lucha por el derecho al sufragio fue impulsada por el partido Nacional Feminista formado entre otras por Clara González, Sara Sotillo, Enriqueta Morales, Sara Barrera, Rosa Navas y Elida Campodónico. Clara González fue la primera mujer latinoamericana en recibir el titulo de doctora en derecho. Luego de muchas luchas lograron el voto para las mujeres en 1945.

Aunque parezca increíble en pleno siglo XXI actualmente hay estados en los que las mujeres aun no tienen derecho a ejercer el derecho al voto. Tal es el caso de Arabia Saudita, de Brunei, en donde tampoco los hombres tienen el derecho al voto, El Líbano, en donde para poder votar las mujeres requieren comprobar una educación elemental, no así los hombres cuyo voto es obligatorio. Tampoco tienen derecho al voto las mujeres en los Emiratos Árabes y en el estado Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario