Entradas populares

5 de diciembre de 2010

EL COMETA HALLEY

100 AÑOS


Por: Felipe Argote


En 1910 todo el planeta estaba convulsionado. Los adivinadores, las sectas y los encantadores de serpientes difundían mensajes de terror. Muchos se suicidaron por temor a la espada de fuego de las profecías bíblicas.
Una enorme bola de fuego se acercaba a la tierra y su larga cola que aseguraban estaba llena de vapores tóxicos de cianógeno una forma de cianuro barrería el planeta tierra. Quien no muriera por el fuego moriría envenenado.
Para colmo un eclipse total de sol dejó por unos minutos a la inmensa bola de fuego sola, alumbrando el cielo.
Era el astro cabelludo que regresaba a visitar nuestro sistema solar, pero solo un grupo pequeño de científicos eran depositarios del conocimiento de que este cometa ya anteriormente bautizado Halley había iluminado la bóveda celestial muchas veces cada 76 años. Astro cabelludo, eso es lo que significa en griego cometa.
Durante su paso en el año 44 A de C los romanos pensaron que aquel cometa era el alma de Julio Cesar, quien había sido asesinado durante los idus de marzo de ese mismo año.
Lo más cerca que el cometa ha pasado por la tierra fue en el año 837 que transitó a poco más de diez veces la distancia entre la luna y la tierra

En 1301 Giotto di Bondone, el gran pintor que fue uno de los iniciadores del renacentismo, lo pintó en una de sus obras.

En 1456, tres años después de la toma de Constantinopla por los turcos, aparece el Halley y el papa Calixto III ordena que el ángelus se rece al mediodía en vez de a las seis de la tarde como era costumbre, ante el temor de la invasión de Roma por parte de los musulmanes.

Di Bondone pintó un cometa en lugar de la estrella de Belén
El cometa Halley tiene un periodo de regreso de entre 75 y 76 años. Esto lo sabemos gracias a los estudios elaborados por el astrónomo de origen británico Edmundo Halley quien en 1705 publicó un cálculo de la órbita del cometa y pronosticó que regresaría en 1758. Sin embargo ese año el cometa no llegó. Cálculos elaborados por el astrónomo Claraiut quien posteriormente elaboró cálculos más precisos predijo la llegada del cometa en 1759. El cometa hizo su reaparición en mayo de ese año. Halley ya había fallecido en 1742.

Aunque el cometa reapareció en 1818 fue en 1910 que causó mayor furor y espanto en la población, especialmente porque su cola en esta ocasión pasó por la tierra. De ahí salen las fábulas de que iba a fumigar con su cola de cianuro todo cuerpo viviente en nuestro planeta.

Aunque el cometa regresó puntual en 1986 esta vez no fue tan espectacular porque la tierra en aquel momento se encontraba alejada del paso del cometa por lo que no fue vista en su magnitud no con la espectacularidad del encuentro cercano de 1910.

En España las filas eran largas para proveerse del agua naf que aseguraba era lo único capaza de calmar el susto al momento de que la tierra cruzara la cola del cometa y el licor Poniol que según se aseguraba era capaz de ahuyentar a este y a todos los cometas.

En su última visita en 1986 se enviaron dos sondas espaciales la Vega y la Giotto para estudiar a profundidad la naturaleza del cometa Halley y fotografiar su núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario