Entradas populares

14 de diciembre de 2010

LA VERDADERA NAVIDAD

Por: Felipe Argote


Dionisio El Enano
Un monje procedente de la actual Rumania inventó la fecha de la navidad y el actual calendario sentado en un escritorio.

Previo a la utilización del actual calendario que supuestamente inicia con el llamado “Anno Domini” o año del nacimiento de Jesús el calendario utilizado era el calendario Diocleciano quien reino el imperio romano durante los años 244 al 311 y que decidió establecer el año 1 el primero de su mandato. Antes que el Diocleciano se utilizaba el “Ad Urbe Condita" o desde la fundación de Roma. Esto es aproximadamente en el año 753 A.C.

Al caer el imperio romano de occidente, a principios del siglo quinto, este sistema cayó en desuso. Sin pensar que estaba creando un sistema de cálculo que se impondría a nivel histórico el papa Juan I le dio instrucciones a un grupo de monjes escitas, por ubicarse en la región Escitia en el territorio de Dobruja, a que calcularan la fecha del nacimiento de Cristo. No quería utilizar más el calendario romano establecido por Diocleciano quien fue el mayor perseguidor de los cristianos.

Fibonnacci
Los monjes escitas encomendaron a un monje llamado Dionisio el enano a que realizara el cálculo. Habría que ubicarse en el momento histórico para comprender que no resultaba precisamente fácil este cómputo en una época en que en Europa no se conocía el cero. Este importante número utilizado por los egipcios, los babilonios y los mayas cientos de años antes llegó a Europa en el siglo XV, traído de la mano del matemático italiano Fibonnacci en el siglo XII quien lo trasladó de Arabia, aunque procedía inicialmente de la India.

Por tanto los cálculos de Dionisio el enano no podían menos que ser imperfectos. El método que utilizó para calcular el nacimiento de Jesús fue sumando el tiempo que duraron los reinados de los emperadores romanos y restándolo de la fecha en que realizó el cálculo. Estableció pues que Jesús nació en el año 753 después de la fundación de Roma.

Diocleciano
Sin embargo el enano cometió al menos dos errores graves: primero no tomó en cuenta que existió un año 0. Se brincó del año antes de Cristo al año después de Cristo. A Cesar Augusto, quien reino el imperio romano durante el nacimiento de Jesús olvido sumarle los cuatro primeros años en que reinó bajo el nombre de Octavio, antes de variarlo a Cesar Augusto. Estos dos errores ponen a Jesús a nacer en el año 5 A.C.

Tal vez este error hubiera pasado desapercibido o alguien lo hubiera corregido si no fuera porque el Venerable Beda utilizó este cálculo erróneo para colocar las fechas en su “Historia Eclesiástica de los ingleses”. Este libro le hizo ser conocido como el padre de la historia inglesa. Los escritos de San Beda le dieron importancia a la cronología de Dionisio el enano, lo que sirvió para que esta fuera la utilizada durante el periodo de control de Europa por parte de la iglesia en la edad media.

De hecho si seguimos a Dionisio, Jesús nació dos años después de la muerte de Herodes lo cual es ilógico si sabemos que Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años cuando supo que había nacido un niño que los judíos consideraban sería su salvador.

Herodes El Grande
Sin embargo el establecimiento del 25 de diciembre es otra historia. Se cree que la fecha se utilizó desde el año 336, debido a que era una fecha tradicional de la fiesta invernal desde los tiempos de los celtas. Entre las tradiciones estaba el dar y recibir regalos. La iglesia, como ha sido su costumbre históricamente, utilizo fiestas de otras religiones y les modificó a fiestas cristianas para ganar adeptos.

De hecho se considera que el nacimiento de Jesús se dio a principios de abril. Prueba de ello es que en las escrituras originadas en la época de su nacimiento se refieren a pastores que vigilaban sus rebaños al aire libre. Esto no es posible en aquella área en el mes de diciembre cuando el frio puede llegar a niveles bajo cero lo que obliga a los pastores a guardar a sus ovejas en sitios cerrados.

Según Clemente de Alejandría, quien vivió a finales del siglo II, Jesús nació entre el 19 de abril y el 20 de mayo. Esto daría explicación al hecho que los albergues estaban llenos al llegar José y Maria a Belén, ya que estaba cerca de la celebración de la pascua judía cuando muchos se trasladaban a festejar.
Si te pareció interesante, te recomiendo:

LA CAJA DE PANDORA
APOLOGÍAS Y FILÍPICAS
CARNERO DE PANURGO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/06/carnero-de-panurgo.html
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario