Entradas populares

24 de diciembre de 2010

WIKILEAKS PANAMA

Por: Felipe Argote


Desde su fundación en diciembre de 2007 Wikileaks ha puesto en su sitio de internet un millón docientos mil documentos clasificados o secretos. La mayor parte tiene que ver con la guerra de Irak y Afganistán. El mayor volumen se publicó el 28 de noviembre de este año cuando la pagina divulgó 251,187 comunicaciones entre el departamento de estado de los Estados Unidos y sus embajadas en todo el mundo: la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Dentro de estas documentaciones se filtraron las comunicaciones que se dieron entre la ex embajadora norteamericana Bárbara Stephenson y el departamento de Estado de los Estados Unidos alrededor del tema de la licitación de las nuevas esclusas del macro proyecto de la ampliación del canal. Alguna de la información para los que no viven en este país resulta escandalosa, como que el vicepresidente Varela estaba en contra de la ampliación del canal y que llegó a afirmar que en tres años se vería que era un fracaso. Para los que vivimos en Panamá y observamos la vergonzosa campaña sucia en que se embarcaron todos los candidatos a presidente sabemos que el actual presidente Martinelli antes de aliarse con el arnulfismo hizo campaña contra Varela precisamente acusándolos de haber estado en contra de la ampliación del canal.

Sin embargo lo interesante de los informes de la embajada es la afirmación de que la embajadora abogó implacablemente para que la compañía estadounidense Bechtel Corporation ganase el contrato de construcción de las esclusas en la ampliación del canal procurando utilizar todo el peso de su influencia política para que se le otorgara la concesión. Su objetivo, crear empleos indirectos en los Estados Unidos ante la lamentable situación de desempleo que sufre el país.

Debemos recordar que la empresa Bechtel fue la misma que participó en la licitación para la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal que finalmente ganó la empresa de Hong Kong Hutchison Whampoa. En aquella ocasión tras su derrota la Bechtel desarrolla una millonaria campaña publicitaria en Estados Unidos afirmando que Panamá había entregado el canal a los chinos. Tanto fue el escándalo que hasta una comisión del senado viajó a Panamá para verificar la certeza del aserto, llegando a la conclusión que efectivamente solo se habían dado en concesión los puertos de Cristóbal y Balboa y no el canal de Panamá, en una licitación en donde según ellos la Bechtel había demostrado desconocimiento de cómo se hacen los negocios en el tercer mundo. En esa ocasión la empresa de Hong Kong presentó una propuesta que doblaba la de la Bechtel por la adquisición de la operación portuaria. La Hutchison es la mayor operadora en el mundo con el 13% de la operación portuaria mundial. En su defensa la Bechtel argumentaba que debía obtener el contrato por la tradicional amistad panameño-norteamericana.

Según los documentos publicados por wikileaks las gestiones de la embajadora Barbara Stephenson incluyeron contactos con los consorcios, la autoridad del canal, el gobierno de Martinelli y hasta el asesor independiente.

Al final la licitación fue ganada por el consorcio formado por la española Sacyr-Valle Hermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Mul y la panameña Constructora Urbana quienes presentaron una propuesta de casi 1,000 millones por debajo de la Bechtel. Sin embargo la embajada consideró la posibilidad de impugnar el resultado aduciendo que Sacyr recibió el apoyo del gobierno español pues los avales habían sido brindados por Cesce, una dependencia del Ministerio de Industria Español. En cambio los avales de Bechtel fueron dados por la AIG, American International Group la empresa líder en seguros y servicios financieros en todo el mundo, quien de paso fue estatizada por la Reserva Federal de los Estados Unidos el 17 de septiembre del 2008, cuando compró el 79% de sus activos para evitar su quiebra.

Más escandalosa es la revelación que el presidente Ricardo Martinelli solicitó a la embajada nortemericana colaboración para escuchas telefónicas contra sus rivales políticos internos y los gobiernos izquierdistas del area. Esta solicitud vino acompañada de un listado de rivales políticos que pretendía intervenir telefonicamente. Este listado no fue revelado. Segun el informe de wikileaks que se le atribuye a la embajadora Stephenson, ésta catalogó la tendencia del político hacia el acoso y el chantaje como poco propia de un estadista.

Wikileaks, ya se había hecho muy conocida por la publicación el pasado 5 de abril de un video en donde un helicóptero apache abre fuego y da muerte a un grupo de civiles incluyendo al reportero de Reuters Namir Noor-eldeem, a su ayudante y a otras nueve personas y deja gravemente herido a otros incluyendo a dos niños. El video era material secreto pues fue tomado desde el mismo helicóptero que disparó al grupo de civiles.

A partir de la publicación del pasado noviembre wiki leaks, que significa wiki rápido en hawaiano y leaks fuga o goteo, ha sido víctima de gran presión que incluye la eliminación del host de amazon que la albergaba, la eliminación de su cuenta en twiter, facebook, youtube, la cuenta de visa, mastercard, paypal entre otras. Uno de los pocos que salió a defender a Wikileaks desde la perspectiva de la libertad de expresión fue el ex presidente José Ignacio Lula de Silva de Brasil.

El editor de Wikileaks Julian Assange fue recientemente encarcelado en Inglaterra a solicitud de una fiscal sueca por violación, tras haber sido acusado por una mujer con quien tuvo relaciones de haber tenido relaciones sexuales sin el uso de preservativo mientras ella dormía, por acoso sexual por insistir en no ponerse preservativo contradiciendo su deseo expreso y por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales. Fue liberado bajo fianza tras el pago de una cuantiosa cantidad de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario