Entradas populares

21 de marzo de 2019

SOBRE EL TREN CHINO A CHIRIQUÍ

Por Felipe Argote

Un estudio de factibilidad es una herramienta que pretende calificar la viabilidad de un proyecto de inversión. Es el instrumento más confiable que permite a los inversionistas calcular las posibilidades de ejecución de un proyecto.

Este estudio se divide en cuatro partes: 1. El Estudio Técnico 2. El Estudio de Mercado 3. El Estudio Económico 4. El Estudio Financiero

El estudio técnico lo desarrollan los especialistas en el tema. Tomando de ejemplo el proyecto de tren Panamá David este analiza la mejor ruta, ve los puentes, los túneles, el terreno si es pantanoso o pedregoso, las rutas que debemos seguir en la construcción, etc. Esto es para poder calcular costos. Siempre puede variar a la vez que se desarrollan los otros estudios mediante aproximaciones sucesivas a los objetivos primarios.

El estudio de mercado observa las posibilidades reales de que exista demanda para el
proyecto. En este caso hay que ver si existen los pasajeros, si existe la carga o si se puede generar la demanda. Esto es importante porque no siempre un proyecto se ejecuta debido a que previamente existe la necesidad. Es probable que en el estudio de mercado se vea que al construir el proyecto se genera un nuevo producto que a su vez genera demanda. Veamos el caso de Punta Cana en República Dominicana. Cuando se construyó el aeropuerto internacional de Punta Cana no parecía justificarse por el pequeño número de hoteles que ese había construido en el área. Hoy recibe el 64% de todos los pasajeros del país, mucho más que la capital Santo Domingo, donde el turismo representa un ingreso de 6,500 millones de dólares.

El estudio económico nos informa cuánto debemos vender a qué precio para que el proyecto quede en punto de equilibrio. En este caso cuántos pasajeros diarios a qué precio deben subirse al tren y cuanta carga a qué precio para cubrir los costos fijos y los variables. Por ejemplo, los costos fijos son los salarios, la depreciación del equipo, etc. y los variables en este caso la gasolina. Este estudio nos dará la información precisa para conseguir el llamado BEP Breack Even Point o punto de equilibrio en donde los ingresos cubren los gastos. Cualquier ingreso mayor a este BEP rinde ganancia. Entonces si se necesitan 300 pasajeros diarios a 10 dólares cada uno y 2 contenedores diarios a 300 dólares por contenedor para lograr este punto de equilibrio parece que es viable. Pero si se necesitan 5,000 pasajeros diarios a 50 dólares y 200 contenedores a 2000 dólares cada uno será evidente que el proyecto no es viable.

El estudio financiero es el cálculo de los costos de rieles, locomotoras, túneles, salario de los trabajadores, etc, etc. Este estudio no requiere dar las fuentes de financiamiento. He escuchado algunos comentarios que debe decirse de donde saldrá la plata. El estudio financiero calcula el monto de la inversión, pero más importante, calcula la tasa interna de retorno. La tasa interna de retorno TIR calcula la tasa de interés que debe tener el financiamiento para que el proyecto no gane ni pierda. Si esta tasa es de por ejemplo 20% significa que la tasa de financiamiento del préstamo para el proyecto debe ser 20% para que no exista ganancia ni pérdida. De esta forma si la tasa de interés del financiamiento es de 8% pues es evidente que el proyecto es rentable. Si en cambio la TIR es de 5% ya sabemos que aun recibiendo un financiamiento de 3% de tasa de interés el margen es muy riesgoso por el margen de error.

Entonces está mal saltar de alegría tanto como llorar de tristeza con las cifras de una inversión de 4,100 millones que hasta ahora es la única cifra publicada por el gobierno que defiende la viabilidad del tren. Algunos dicen que debemos mejor utilizarlos en escuelas y hospitales, otros afirman con vehemencia que eso impulsa la economía y riega hacia el sector rural las riquezas que se concentran en el área citadina. Ninguno tiene elementos suficientes para poseer un criterio acabado ya que la inversión solo es una parte del estudio de factibilidad, insuficiente para tomar una decisión sobre la viabilidad del proyecto. Debemos revisar el estudio económico, el de mercado, el estudio técnico y finalmente el financiero para poder saber si es posible ejecutar un proyecto que resulta indiferente a otros ya que se trata de un proyecto productivo que debe pagarse por sí mismo.

Esto me recuerda algunos comentarios cuando se discutía la viabilidad del proyecto de
ampliación del canal de quienes se mostraban en contra, aduciendo que era mejor gastar ese dinero en escuelas. Siendo como en efecto es, un proyecto de operación no es un gasto, es una inversión, por tanto, la decisión de su ejecución esta divorciada de otros gastos del gobierno ya que debe pagarse por si mismo. A menos que se considere una inversión social y se transforme en un gasto de 4,100 millones de dólares y un subsidio en su operación. Esa sería entonces otra discusión.

SI TE PARECIÓ INTERESANTE, TE RECOMIENDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario