Entradas populares

7 de marzo de 2019

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LAS ELECCIONES


SERIE MUJERES EXTRAORDINARIAS

Por Felipe Argote


Cuando principié mis estudios de economía, a finales de la década del setenta, se había iniciado un fenómeno muy inusual para la época. Estaban matriculándose en la Universidad de Panamá una cantidad inusitada de mujeres. El comentario machista era que las mujeres se matriculaban para aprovechar las novatadas, conocer algún estudiante de años superiores y casarse con un futuro profesional. Astutas las mujeres pensé en ese momento en mi ingenuidad de novato.
Al terminar mi licenciatura la tesis de aquellos impertinentes estudiantes no estaba lejos de la verdad, pero a la inversa. Efectivamente las mujeres se estaban graduando mientras la mayor parte de los varones se habían matriculado para disfrutar de las novatadas que en esos tiempos eran parrandas espectaculares y al final habían desertado o se habían convertido en estudiantes profesionales pagados por los grupos políticos afectos al régimen militar.

No necesité mucho tiempo para darme cuenta de que las mujeres estaban dispuestas a ocupar su lugar en la historia universitaria. Eran los tiempos en la que hoy dirigente sindical, Nelva Reyes, estudiaba en la Facultad de Humanidades. Era la época en que Graciela Dixon, posteriormente presidenta de la Corte Suprema de Justicia, con sus encendidos discursos convocaba por miles a la movilización estudiantil contra la dictadura. Había otras excelentes lideresas que prefiero no nombrar porque no sé si les puede causar perjuicio.

Años después, ya ejerciendo como profesor de maestría, me percato que consecutivamente la mayor parte de mis estudiantes son mujeres en una proporción de seis a cuatro.

El último censo no puede ser más elocuente. En Panamá, de quienes han obtenido un diploma de licenciatura, el 58% son mujeres versus el 42% que son hombres. En ciencias sociales el 94% son mujeres, en educación el 80% son mujeres y en medicina el 68% son mujeres. En posgrado el 59% son mujeres. En maestría el porcentaje de mujeres se eleva al 56%. Solo en doctorado los hombres superan a las mujeres, pero por solo 857 personas.

Este análisis no solo es pertinente en el día de la mujer. En mayo de este año tendremos que decidir quien ocupe la presidencia de este país deteriorado por la corrupción, la mala distribución de la riqueza y la inseguridad.

Les presento un análisis de las opciones, tratando de no utilizar términos ofensivos, convencido que la descalificación prejuiciosa o mal intencionada no aporta en nada a la importante decisión que debemos tomar en las urnas.

Los partidos políticos requieren una reingeniería, es necesario que la ciudadanía les haga saber que no va mas aquello de la bolsa de comida por el voto, que no puede ser mas que los diputados de los partidos se burlen en televisión de la indignación ciudadana por la corrupción y sigan dirigiendo como presidentes y secretarios generales los partidos políticos. Es momento de darles un hasta aquí para que regresen a reorganizarse bajo premisas ideológicas y no clientelistas. Por eso, igual que la mayor parte de los panameños y las panameñas, recomiendo no votar por ningún partido político.

Entre quienes se presentan como independientes tenemos a uno que hasta ayer era miembro dirigente de un partido político y que desde allí a pesar de su práctica clientelista perdió las elecciones a diputado, pero en premio le dieron una posición en la junta directiva del Canal de Panamá. No lo recomiendo. Luego tenemos a un joven, bien intencionado, pero con ideas muy elitistas y poca sensibilidad social, convencido que este país se arregla solo derrotando la corrupción. Este candidato debe a mi juicio tomar experiencia administrando algo, ocupar una posición en el servicio público en Panamá y darse cuenta de que no todos los servidores públicos son vagos y botellas. Es que ya hemos tenido anteriormente presentadores de televisión ocupando cargos de ministras y ministros que fueron literalmente tragados por el sistema y hoy suben y bajan escaleras por su participación por acción u omisión en actos delictivos.

Luego tenemos a una mujer con experiencia, que no le tembló la mano para procesar a los parientes de quienes la promovieron para ocupar el cargo de procuradora. Tenemos a una mujer que se enfrentó a las pretensiones de un presidente que se creyó Dios y hoy está en la cárcel. Una mujer que ha sobrevivido a cinco años como diputada rodeada de alacranes, víboras y chacales y no se dobló.  A una mujer que nunca utilizó exoneraciones de impuestos porque no cree en privilegios. Tenemos a una mujer de gran capacidad, experiencia, seguridad y carácter para tomar decisiones, pero también con raíces populares que le dan la sensibilidad social en un país de pésima distribución de la riqueza.

No creo que debamos darle el voto por ser mujer, nada de eso. Aunque sé perfectamente que tan solo por ser mujer ha tenido que ser el doble de capaz para ser considerada tan capaz como sus colegas, ha tenido que ser el triple de eficiente para ser considerada tan eficiente como sus compañeros varones y seguro debe ser diez veces más honesta. Creo que debemos darle el voto a Ana Matilde Gómez porque es la mejor opción que tiene este país para salir del bache en que nos han metido todos los partidos políticos que han gobernado los últimos quince años.
A las mujeres panameñas no les exijo, no soy quien, para hacerlo, ni siquiera les recomiendo, solo les ruego, especialmente a aquellas que luchan contra la discriminación a la mujer, que tomen muy en cuenta lo difícil que es llegar a este punto y lo positivo que será tener a una mujer como Ana Matilde Gomez en la presidencia de la República. Si para algunos hombres machistas, les cuesta aceptar la capacidad de una mujer, para muchas mujeres que salen todos los días a la calle a luchar para abrirse camino entre tanta discriminación, que conocen que la demanda de la sociedad respecto de la capacidad de la mujer debe ser demostrada con creces, a veces les puede costar un poco aceptar a quien ha logrado subir más alto. Hoy, estimadas, nuestro país las necesita a ustedes para ocupar el papel que le corresponde en este momento histórico.  Yo lo sé porque soy economista y por tanto puedo asegurar que nuestro país pierde el 40% de su capacidad productiva por discriminar a las mujeres. Si no díganme ustedes porque la mayor parte de los gerentes, políticos y empresarios no son mujeres, si las mujeres poseen mayores estudios que los hombres como mostré al principio.

Hoy Panamá necesita una mujer con carácter, sensibilidad social, capacidad, experiencia y honradez comprobada. Este país la tiene. Se llama Ana Matilde Gomez. No perdamos esta oportunidad de sacar al país de este bache temporal. No lo hagamos porque las consecuencias la podemos ver en los países vecinos.

Hoy tenemos la gran oportunidad de convertir este gran país de gente talentosa, de grandes mujeres y también grandes hombres en un país desarrollado, con educación, salud y con jubilados y jubiladas disfrutando de su aporte al desarrollo en lugar de estar en las calles.
Eso lo tendremos con Ana Matilde Gómez presidenta de la república.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
MAMA CHI
HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html 
LA PRINCESA BOACOTEÑA DE LIECHSTEINTEIN
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG 
DE HONESTIDAD, CORRUPCIÓN Y MUJERES LIDEREZAS
LAS MUJERES MEJOR EDUCADAS QUE LOS HOMBRES



No hay comentarios:

Publicar un comentario