Entradas populares

5 de marzo de 2019

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

SERIE MUJERES EXTRAORDINARIAS

Por: Felipe Argote

Matemática, astrónoma, filósofa, nacida en Egipto. Fue asesinada por desollamiento por una turba dirigida por el obispo Sinesio de Cirene. Tenia 45 años al momento de su cruel asesinato.

La biblioteca de Alejandría fue fundada por Ptolomeo I, hermano de Alejandro el Grande, quien antes de su muerte había dado las instrucciones para su construcción. Esta biblioteca fue luego ampliada por sus hijos Ptolomeo II y Arsinoe II llamados los dioses philadelfos. Esta biblioteca  contenía más de 900 libros, entre los que brillaba un compendio de tres volúmenes escritos por el babilonio Beroso, que contenían los acontecimientos históricos de 432,000 años de la humanidad desde la creación del mundo hasta el diluvio.

la biblioteca fundada en 331 antes de Cristo era parte de una universidad donde estudiaron el astrónomo Eratóstenes, Arquímedes quien afirmó dadme un punto de apoyo y os moveré el mundo, Heron quien desarrollo la fórmula matemática que relaciona el área del circulo con la longitud de su circunferencia. Allí creció y se formó intelectualmente Hipatia.

Hija del matemático y astrónomo Teon quien fue el último director de la biblioteca fundada 660 años antes. Hipatia nació en el año 370 en medio del fortalecimiento del cristianismo en el imperio romano donde pasaron de ser victimas perseguidas a victimarios que declararon paganos a todos los que no profesaran su religión. El emperador romano Teodosio impone el cristianismo como religión oficial del imperio y ordena castigar hasta con la muerte a quienes profesen otra religión.

El llamado patriarca cristiano Teófilo es quien impulsa la creación de turbas para eliminar todo lo que consideren contrario al cristianismo. En 1391 apoyado por una turba y respaldado por el ejército imperial destruyen la biblioteca de Alejandría quemando casi todos los libros que ahí reposaban.

Hipatia como hija del director tenía acceso al conocimiento ya que ayudaba a su padre en su trabajo. Así fue como esta mujer de apenas 21 años al momento de la destrucción de la biblioteca ya había editado críticamente el libro de los elementos de Euclides, llamado el padre de la geometría,  y comentarios sobre la aritmética de Diofanto, el Almagesto de Ptolomeo y las Crónicas de Apolonio. Publicó por su cuenta libros sobre geometría, álgebra y astronomía.

Hipatia también se interesó en la física aplicada con el mejoramiento del astrolabio. Esta mujer extraordinaria inventó el densímetro, un instrumento que todavía se utiliza para medir la densidad de los líquidos.

Hipatia no quiso traicionar su compromiso con la racionalidad en tiempos en que la iglesia cristiana imponía su dogma. A pesar de su compromiso con la ciencia la científica egipcia era tolerante y brindaba sus conocimientos a todos sus alumnos desde su escuela establecida en su propia casa, ya que la biblioteca había sido destruida por el patriarca Teófilo. El obispo Sinesio de Cirene fue uno de sus estudiantes al igual que Orestes quien fue luego prefecto de roma en Egipto. Con ambos mantuvo correspondencia después de sus estudios.

El sobrino del patriarca Teófilo, el destructor de la Biblioteca de Alejandría, el patriarca Cirilo, declarado santo, se hizo acompañar por una turba de fanáticos quienes asaltaron el carruaje de la científica y la asesinaron desollándola y luego quemándola para escarmiento de los paganos.

Hipatia es considerada mártir de la ciencia.


Si te pareció interesante, te recomiendo:

HERSILIA RAMOS DE ARGOTE
OLGA SINCLAIR: MUJER DESTACADA DEL AÑO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario