Entradas populares

30 de marzo de 2021

GLOBALIZACIÓN, SISTEMA CAPITALISTA, MODELO NEOLIBERAL, MODELO KEYNESIANO

Por Felipe Argote

 


Hoy voy a hacer teorética.

Panamá no tiene una economía neoliberal, nuestro país posee una economía capitalista. El actual gobierno implementa un modelo neoliberal. Una cosa es el sistema, otra el modelo y una tercera los programas y medidas de políticas públicas.

Algunos abogados más perdidos que el hijo de Lindbergh tienen una gran confusión al respecto. Pero ellos no son culpables, sus profesores y profesoras nunca le dieron clases de macroeconomía. A mí tampoco me dictaron clases de derecho constitucional. Esta confusión también la tienen algunos financistas que gustan de llamarse economistas, quienes tampoco recibieron clases de macroeconomía. Incluso la tienen algunos economistas surgidos de universidades en donde le aseguraron que la macroeconomía es un mito, por eso no se leyeron a Keynes, eran universidades donde si se les encontraba el Capital de Karl Marx entre sus pertenencias eran expulsados del recinto universitario sin más trámite. No se leyeron a Parkin y Loria, ni a Samuelson, a Bernandke, a Nordhaus, ni a Robert Franck. Hoy en día es para ellos un sacrilegio leerse el Capital en el Siglo XXI de Piketty porque solo el titulo les causa escozor al pensar que es una nueva edición del viejo libro marxista.

Los neoliberales no deberían ofenderse por ser llamados como tal. El neoliberalismo se diferencia del modelo liberal clásico en que los últimos están por ninguna intervención del estado, mientras los neoliberales que iniciaron la aplicación de su modelo económico en la década del 80 del siglo pasado aceptan la intervención estatal, pero solo como árbitros. Por eso crean instituciones como ACODECO que no se inventó en Panamá. También los neoliberales están contra los monopolios por lo que están de acuerdo en la intervención del estado para eliminarlos.

Panamá no tiene una economía neoliberal, tiene una economía capitalista. Este es el sistema económico desde la fundación de la república. Esto es un sistema, no un modelo. Chile tiene un sistema capitalista, Argentina, Brasil, México  y hasta Venezuela tienen sistemas capitalistas no importa la demagogia que hablen sus dirigentes. Otra cosa es el modelo. Basta comparar el modelo económico aplicado consciente o inconscientemente por el gobierno de Martinelli y el de Varela. Ese es un modelo neokeynesiano en donde el estado interviene en la economía con la intención de mejorar los resultados del mercado, sin competir como productor pero con gran intervención estatal en infraestructura.

Se debe estar al tanto que el modelo keynesiano no propone ni control de precios ni subsidios. Tampoco es cierto que toda intención de mejorar la economía es correcta. Por ejemplo el control de precios del presidente Varela fue en contra de los consumidores y productores y a favor de los intermediarios. Igual el estado importador de productos agrícolas se convirtió en un competidor desleal del productor nacional que subsidia al productor extranjero.

Cierto es que fue el economista keynesiano John Kenneth Galbraith el mayor exponente del control de precios en la posguerra, sin embargo en la década del setenta ocurrió el mayor desastre del control de precios utilizado por Richard Nixon, el presidente republicano.

Durante el gobierno de Martinelli y Varela se implementó una amplia gama de subsidios y luego control de precios. A mi juicio ambos fueron desacertados. Yo creo en un subsidio a la educación que incluye pagarte la vida completa si eres buen estudiante y gran parte de ella si eres un estudiante esforzado, una mujer con familia o perteneces a un sector discriminado como los pueblos originarios. Creo en la construcción de escuelas que incluya alimentación, música, deporte, arte después de horas de clases. Yo creo en el subsidio a los adultos mayores y personas discapacitadas.

En síntesis este gobierno igual que los anteriores aplica un sistema capitalista pero a diferencia de los dos anteriores aplica un modelo neoliberal clásico de los ochenta basado en reducción al mínimo de la inversión estatal y eliminación de todo tipo de planificación. El actual equipo del MEF fue el equipo que cerró el Ministerio de Planificación y Política económica, está convencido que la mano invisible del mercado, que a su juicio es eficiente, debe tener libre albedrío y nadie lo debe intervenir. El actual gobierno detuvo la inversión estatal porque cree que con el impulso de las llamadas alianzas público-privadas la empresa privada construirá la infraestructura en lugar del estado. 

Es evidente que en medio de la pandemia el actual gobierno se ha negó a presentar un plan, una estrategia de cómo salir de la crisis y el resultado es que en lugar de caer el 9% presupuestado por las instituciones internacionales caímos 20.7%. Seguiremos sin plan porque ideológicamente los neoliberales están convenidos que los gobiernos no planifican. Ese es el elemento fundamental de un gobierno neoliberal, un modelo que no aplica nadie en el planeta, ni Estados Unidos, ni Europa, ni Latinoamérica, ni gobiernos de izquierda ni de derecha… nadie.

Para cambiar el rumbo de la economía panameña a mi juicio es necesario derrotar al modelo neoliberal y establecer un modelo que llamamos neokeynesiano porque no puede ser el keynesiano clásico después del surgimiento del fenómeno llamado globalización que tampoco es un modelo, ni es parte del neoliberalismo.

Ahora, ningún modelo es químicamente puro. Si dices que el modelo económico del actual gobierno no es neoliberal porque tiene una gran burocracia, pues te digo que el modelo keynesiano por ningún lado dice que se debe agrandar el tamaño del gobierno y aunque los neoliberales proclaman en contra del aumento del tamaño del estado nunca lo aplican, porque en los países subdesarrollados como el nuestro terminan cediendo a las presiones políticas partidarias para colocar a sus activistas de botellas.

La globalización es la transnacionalización del proceso productivo. Es un salto que no tiene ningún precedente después de la revolución industrial del siglo XVIII. Algunos lo llaman la cuarta revolución industrial, yo creo que la globalización es el único cambio cualitativo desde la revolución industrial. Aun con su gran peso en la variación del crecimiento de la economía mundial ni siquiera el surgimiento de las transnacionales al final del siglo XIX modificó el proceso productivo, solo la globalización lo hizo. Pero mejor cómprenme un libro o inscríbanse en mi curso de macroeconomía.

En sintesis el capitalismo surge en el siglo XVIII lo acompaña el modelo liberal. Este cae en 1929 con la gran depresión y surge el modelo keynesiano. A principios de los ochentas surge el modelo neoliberal con la caída del modelo neokeynesiano con la estanflación. En 2008 cae el modelo neoliberal con  la crisis financiera en todo el mundo salvo en Panamá que pretende ser el último bastión neoliberal del planeta.

Si te pareció interesante te recomiendo

EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/03/como-anda-la-economia-2021-el-fracaso.html
PRESUPUESTO 2021 QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/08/presupuesto-2021-quien-gana-quien-pierde.html
EL PLAN ES NO TENER PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/el-plan-es-no-tener-plan_12.html
PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html
MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html
SOBRE VENTA DE $1,100 MILLONES DE SEGURO SOCIAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/sobre-el-intento-de-venta-de-1100.html
SIN RESCATE ECONÓMICO EL PAÍS VA A RETROCEDER 20 AÑOS
http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario