Entradas populares

24 de mayo de 2021

CONSTITUYENTE

 Por Felipe Argote


Actualmente existen dos campos entre los que han tomado la decisión de qué rumbo debemos seguir: El campo de los que creemos que es necesaria una refundación del país mediante una constituyente y los que creen que hay que seguir con el statu quo. Entre los que estamos por la constituyente hay quienes consideraran que la vía es recoger firmas para imponer al gobierno una Asamblea Constituyente paralela y los que piensan que se necesita una constituyente originaria. Para la primera opción hay que recoger 581,000 firmas en seis meses, para la segunda hay que hacer como en Chile, imponer mediante la presión popular que el presidente Cortizo se vea obligado como Piñera a convocarla y que la Asamblea de diputados se vea obligada a aceptar la convocatoria. En Chile la movilización impuso primero que hubiera constituyente y luego que todos los constitucionales fueran electos, en contra de las intenciones del gobierno de que una parte fuera designada por el Senado.

Entiendo a los que apuestan por la originaria, pero temo que no veo en ellos ninguna propuesta de acción para lograrlo, ya que toda su intervención en el tema de la constituyente es repudiar a quienes impulsan la paralela. Yo no creo que hay que sentarse en la acera a esperar que pase el carro de la constituyente originaria para montarse. Entiendo que le teman a la actual convocatoria porque la impulsan sectores conservadores y ahora también se montan los partidos, pero al solo denunciar qué no se debe hacer sin proponer qué hacer les deja solos en el campo de los que se movilizan por la constituyente.  Si lo que se espera es que el movimiento social impulse la originaria se olvida que la mayor parte de la "izquierda" que controla la mayoría de los movimientos sociales está en el PRD y disfruta del presupuesto estatal. En Chile hay un parlamento coherente con comunistas, socialistas y derechistas, aquí hay una asamblea lumpen sin más ideología que el que hay ´pa mi. Pensar en que serán presionados para aprobar una Constituyente que elimine sus posibilidades de reelección es difícil de percibirlo. Yo no creo que antes de impulsar una constituyente hay que definir si estamos o no de acuerdo en la privatización del Seguro Social, la libre empresa, el matrimonio igualitario o el aborto legal. Creo que basta estar de acuerdo en garantizar una democrática forma de elección para que la Asamblea Constituyente represente a los diferentes actores sociales del país en proporción a su peso en la sociedad. Eso lo decide el soberano mediante su voto. Para poder discutir como en Chile la forma en que se elegirán los Constituyentes tiene que existir un proyecto de elección de Constituyentes.

Estamos en un país con una situación inédita digna de estudio, en donde la derecha conservadora impulsa el cambio social radical mediante una Asamblea Constituyente mientras la izquierda que dirige los movimientos sociales en su mayoría defiende al gobierno neoliberal. Un gobierno neoliberal que apuesta por mantener como dijo Juan Forch, dirigiendo al país en pleno siglo XXI con instituciones e ideologías del siglo XX y yo agrego con un modelo económico neoliberal clásico de los ochentas con funcionarios que ya eran empleados públicos en los setentas.

Se tomamos como precedente la Asamblea Constituyente que sirve de referencia histórica, que es la de la Revolución Francesa, veremos que esa era cualquier cosa menos democrática en donde los llamados tres estados tenían un tercio de los votos cada uno, aunque el tercer estado tenia la aplastante mayor representación. En aquel momento la nobleza tenia una tercera parte de los votos, la iglesia una tercera parte y el resto que representaba los intereses de empresarios y agricultores una tercera parte. Decir que no había que participar hasta que fuera originaria y democrática hubiera dado al traste con la Revolución Francesa, en cambio se participó hasta el momento en que la propia evolución del proceso revolucionario la trasformó en originaria.

Si te pareció interesante te recomiendo:

RECUPERACIÓN ECONÓMICA, REFORMAS LABORALES Y SALARIO MÍNIMO

http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/04/recuperacion-economica-reformas.html

PRESUPUESTO 2021 QUIEN GANA QUIEN PIERDE

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/08/presupuesto-2021-quien-gana-quien-pierde.html

EL PLAN ES NO TENER PLAN

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/el-plan-es-no-tener-plan_12.html

PANDEMIA Y ESQUEMA PONZI

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/pandemia-y-ezquema-ponzi-ecuaciones.html

MUY BIEN… ESTE ES EL PLAN

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html

SOBRE VENTA DE $1,100 MILLONES DE SEGURO SOCIAL

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/05/sobre-el-intento-de-venta-de-1100.html

SIN RESCATE ECONÓMICO EL PAÍS VA A RETROCEDER 20 AÑOS

http://www.elblogdefelipeargote.net/2020/04/sin-rescate-economico-el-pais-va.html

EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL

http://www.elblogdefelipeargote.net/2021/03/como-anda-la-economia-2021-el-fracaso.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario