Entradas populares

16 de mayo de 2012

FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO


Por Felipe Argote

Pretendo desarrollar un análisis sobre la propuesta gubernamental de crear un Fondo Soberano, tomando como capital semilla al Fondo Fiduciario para el Desarrollo. El objetivo declarado se sustenta en el argumento ingenuo de que su objetivo es tener un fondo para casos de catástrofe nacional. Me imagino que se refieren a un terremoto, un tsunami o un huracán desviado de su ruta tradicional, o una catástrofe repentina causada por el calentamiento global.

Como mi editor me obliga a escribir artículos que no pasen de 800 palabras pretendo dividir este tema en al menos dos articulo: el primero de los cuales explique la génesis y descripción del Fondo Fiduciario para el Desarrollo creado en 1955 por el gobierno  de Ernesto Perez Balladares y el segundo el Fondo Soberano.

Resulta interesante que a mediados del gobierno del fallecido Licenciado Guillermo Endara, cuyo ministro de Hacienda y Tesoro era el también extinto señor Billy Ford, llegó de manera sorpresiva a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la privatización del Instituto de Nacional de Telecomunicaciones (INTEL).  La presión ciudadana en contra de la privatización de ésta, en su momento institución estatal,  fue tal que el proyecto fue declarado bastardo, ya que nadie supo cómo llegó a la Asamblea de Legisladores y terminó siendo una hoguera en el patio de la Asamblea, en donde los legisladores de todos los partidos se hincaban codazos para salir en la foto detrás de la fogata del defenestrado proyecto.

Apenas dos años después, el INTEL fue privatizado mediante acto público realizado en el hotel Miramar de la avenida Balboa, hoy con el mejor nombre de Cinta Costera. En aquella ocasión no había un solo manifestante en contra de la privatización, ni siquiera los empleados del INTEL , ni mucho menos el sindicato. Las razones son ampliamente desarrolladas en mi libro La Privatización del INTEL publicado por DaJa ediciones en  1996.

Una de las varias razones que detuvieron la protesta contra la privatización de este bien público es que la crítica de que los fondos provenientes de su privatización iban a ser utilizados para el pago de la deuda externa se vinieron abajo cuando se aprueba la ley 15 del 20 de mayo de 1995, en donde se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo. Este fondo se compondría de los fondos provenientes de las empresas públicas más los ingresos producto de las ventas y concesiones de la Autoridad de la Región Interoceánica  ARI.

Este fondo según su ley no puede ser utilizado para gastos corrientes del estado, no puede tampoco ser utilizado para inversiones, ni ser pignorado para garantizar préstamos. En cambio solo sus intereses podían ser utilizados para emergencias nacionales, para lo cual se crea el Fondo de Emergencia Social, FES que enseguida se convirtió en la piñata del gobierno, por lo cual el siguiente gobierno prometió cerrarlo y así lo hizo el gobierno de Mireya Moscos… cerró el FES y creo el Fondo de Inversión social , FIS que enseguida se convirtió en una nueva piñata del gobierno por lo que el actual gobierno se comprometió en campaña a cerrarlo y así lo hizo para enseguida crear el Programa de Asistencia Social, PAN  corriendo la misma suerte que sus predecesores.

En cualquier caso la rigidez del fondo nos lleva a que actualmente el país aun disfruta de un ahorro nacional  de 1,241 millones de dólares en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo. Pudieron ser 1,400 millones si no se hubiera aprobado la ley 20 de 2002 que comprometía 200 millones del fondo para obras de infraestructura.
Este es el fondo que el gobierno pretende utilizar de capital inicial junto con parte de los ingresos del canal para crear el llamado Fondo Soberano que desarrollamos en un artículo aparte.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
VENDER MIS ACCIONES EN CABLE & WIRELESS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/vender-mis-acciones-en-cable-wireless.html
HABLA EN ESPAÑOL, CUENTA EN BALBOAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/por-felipe-argote-falta-de-toros-balboa.html
LA INFLACIÓN EN PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/la-inflacion-en-panama.html
Historia de la Economía
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/historia-de-la-economia.html
PANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/la-economia-panamena-un-singapur-en.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
ENTREPENEUR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/por-felipe-argote-michael-parkin-estoy.html
DOUBLE DIP
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/double-dip.html
MALTHUS: EL GENIO DEL MAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/malthus-el-genio-del-mal.html
COMO ANDA LA ECONOMIA PANAMEÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/como-anda-la-economia-panamena.html
SIGUE SUBIENDO LA CANASTA BASICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/neoliberalismo-iii.html
REFORMAS FISCALES. QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/reformas-fiscales-quien-gana-quien.html
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/ajustes-al-proyecto-de-ley-119-ahora.html
SINTESIS DE LAS REFORMAS FISCALES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/sintesis-de-las-reformas-fiscales-2010.html
UNA TRAGEDIA GRIEGA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/una-tragedia-griega.html
ACTIVOS TÓXICOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/activos-toxicos.html
CANASTA BÁSICA: EL SALTO DE SALADINO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/canasta-basica-el-salto-de-saladino.html
LOS CORREDORES: PERDER PERDER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/los-corredores-perder-perder.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario