Entradas populares

4 de mayo de 2012

LOS EDIFICIOS MAS ALTOS DEL MUNDO

Por  Felipe Argote

El edificio mas alto del mundo en Dubai
En medio de mi relato sobre Hong Kong y Shanghái me vi envuelto en el atrayente listado de los edificios más altos del mundo. Al mencionar que el Financial Center es el tercer edificio más alto o que el Commercial Centre es el cuarto más alto, pues me vi obligado a acudir a una información que la mayoría de las veces no concuerda. Ahora sé el motivo. Los arquitectos y los escritores manipulan las cifras para tomar ventajas de las alturas. En algunos casos incluyen edificios como el nuevo One World Center, actualmente en construcción, que no estará listo sino dentro de dos años y ya lo quieren colocar en el listado como el segundo más alto del mundo. Otras de las tretas para manipular las alturas son la de contar en el tamaño del edificio algunos adornos, inclusive antenas para ubicarlos a una altura artificial. De nuevo el World Center de Nueva York, que reemplaza las derrumbadas torres gemelas, al terminarse su construcción tendrá 417 metros, el mismo tamaño que las antiguas torres, pero luego pretenden colocarle una antena de 124 metros, lo cual no es pecaminoso. Lo malo es querer contar la antena como parte del edificio para llevarlo a 521 metros, 20% más alto de lo que realmente es.

Torre Costanera en Chile
La misma dinámica opera en Latinoamérica. He visto en múltiples publicaciones que el edificio más alto de Latinoamérica será la llamada Torre Costanera o Torre Santiago en Chile, con una altura de 300 metros. En realidad el edificio tendrá 265 metros y un adorno de 45 metros encima.

En vista de lo anterior he decidido elaborar mi propia lista de edificios más altos del mundo y Latinoamérica estableciendo la altura de los edificios hasta su azotea, sin contar antenas, pináculos ni adornos que no sean parte de la construcción habitable y luego solo colocaremos los edificios inaugurados o por inaugurar este mismo año 2012.

Bajo esas condiciones veamos los diez edificios más altos del mundo en orden inverso:

10.       Centro Financiero Nanjing Greenland en Nankin China de 381 metros.
9.         El Empire State Building de 381 metros en Nueva York Estados Unidos
8          The International Finance Center de Honk Kong con 407 metros
7          El Kingkey 100 de 442 metros ubicado en Shenzhen China
6          La Torre Sears de Chicago de 442 metros
5          El edificio Taipei 1010 de 450 metros ubicada en Taipei Taiwan China
4          El International Commerce Centre de 484 metros ubicada en Hong Kong China
3          El Shanghai World Finance Center con 487 metros ubicada en Shanghai China
2          Las Torres Abraj Al Bait de 559 metros de alto ubicado en La Meca Arabia Saudita
1        El edificio más alto del mundo con una diferencia de más de 70 metros por encima del segundo es el Burj Kalipha de Dubai con 636 metros de altura.

Revolution Tower o El Tornillo en Panamá
Veamos ahora los edificios más altos de Latinoamérica siguiendo las mismas reglas:

10        El Revolution Tower (el tornillo) en Panamá con 242 metros y 52 pisos sin incluir punta
9          El Pearl tower en Panamá con 242 metros y 70 pisos
8          El Arts Tower en Panamá con 252 metros y 75 pisos
7          El Tower Financial Center en Panamá con 255 metros y 57 pisos
 6         El Ocean Two en Panamá de 256 metros y 73 pisos
5          Torre Costanera en Chile con 265 metros y 64 pisos sin la antena o spire
4.         The Point en Panamá con 266 metros y 65 pisos
3          Star Bay Tower en Panamá con 267 metros y 68 pisos
2          La Torre Vitri en Panamá con 281 metros y 75 pisos
1          El Trump Ocean Club en Panamá con 293 metros y 68 pisos
Trump Ocean Club en Panamá

A modo de referencia resulta interesantate conocer la altura de algunas de las edificaciones que han resultado en emblematicas en el curso de la historia.

Por ejemplo La estatua de la libertad, ese icono de los Estados Unidos de América, regalo de Francia en 1876, en conmemoración del centenario de su independencia mide 92.99 metros de altura desde la base hasta la antorcha, la torre Eifel construida para la feria universal de Paris de 1989, mide 330 metros de altura. La pirámide de Guiza, la mayor de las pirámides de Egipto construida por el arquitecto Hemiunu, la única sobreviviente de las siete maravillas del mundo levantada alrededor del año 1570 A. C. midió 146.61 metros. Finalmente la torre de Babel, esa construcción que de acuerdo al génesis fue construída con el propósito de alcanzar al cielo, medía tan solo 90 metros de altura, un edificio de menos de 15 pisos.

Si te pareció interesante, te recomiendo:


LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario