Entradas populares

16 de mayo de 2012

FONDO SOBERANO


Por: Felipe Argote

El término Fondo de Riqueza Soberana o Sovereign Wealth Fund es un fondo de inversión estatal generalmente proveniente de los excedentes generados por la producción y exportación de petróleo. Poseen la flexibilidad de poder ser operados por un organismo que no requiere de la burocracia estatal para tomar decisiones ágiles, aunque la mayor parte de las veces es vista como un instrumento de política exterior de algunos gobiernos. Así lo ven especialmente las potencias mundiales pues estos fondos de países en ascenso como Singapur, China, Corea, Emiratos Árabes, Kuwait, Rusia entre otros, se han hecho dueños de empresas o propiedades representativas de estas potencias o con áreas sensitivas como los puertos.

A diferencia del Fondo Fiduciario para el Desarrollo que está generalmente colocado en bancos que toman las decisiones de donde invertir y que nosotros los panameños recibimos como cualquier depositante un porcentaje de la utilidad generada en esas inversiones, el Fondo Soberano invierte directamente.  Puede invertir tal vez en  los llamados swaps, contratos de futuros, opciones y cualquier instrumento que logre una alta utilidad aunque también se corre el riesgo de lograr grandes pérdidas.  Puede invertir en empresas en quiebra, bancos, hipotecas, cualquier cosa.

El mas importante de los fondos soberanos en el mundo es el Abu Dhabi Investment Authority  propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, que toma los excedentes producto de la venta de petróleo y lo invierte a nivel mundial. Actualmente se calcula que este  fondo es de alrededor de 900 mil millones de dólares. Es el segundo accionista mas grande del Citigroup y se sabe que está haciendo cuantiosas inversiones en bienes raíces en Inglaterra por alrededor de 4 mil millones de dólares aprovechando la crisis financiera, aunque también en Chicago, Paris, Los Ángeles, entre otros. Adicionalmente este fondo ha adquirido el  edificio Chrysler en Nueva York, un icono americano que llegó en su momento a ser el edificio más grande del mundo. También ha comprado al actual campeón de fútbol de la liga premier inglesa, el Manchester City del Kun Agüero y el apache Tevez. El segundo mayor Fondo Soberano es el Goverment Pension Fund de Noruega que se fondea con los excedentes de la producción petrolera y de los fondos de pensiones con un capital calculado en alrededor de 400 mil millones de dólares.

Probablemente la mayor diferencia de los llamados fondos soberanos con los históricos fondos de propiedad estatal como los fondos de pensiones o los fondos de reservas de divisas internacionales, es que estos fondos soberanos poseen mayor flexibilidad y pueden tomar rápidas decisiones ya que no cuentan con un control por ejemplo de contraloría o de cualquier institución burocrática estatal por lo que se mueven como si fueran capital privado aun siendo fondos del estado.

Por supuesto que para poder disfrutar de estos fondos deben existir ingresos excedentes de alguna fuente que provea de estos ingresos. Los países pobres que no logran cubrir sus necesidades mínimas no poseen por tanto estos fondos soberanos. Esa es la principal razón que se iniciara su generación de los fondos provenientes del petróleo, sin embargo con la consolidación del modelo neoliberal desde finales de los ochentas muchos de estos fondos provienen de los fondos de pensiones que antes se limitaban a inversiones de bajo riesgo y por tanto baja  tasa de interés.

Tal es el caso del Goverment Pensión Fund de Noruega que tiene las mismas características de los demás fondos soberanos con la diferencia que por estatuto no puede invertir en empresas poco éticas como producción de armamento o aquellas que dañen el medio ambiente.

Digamos que históricamente los excedentes  o la acumulación de que gozaban los países subdesarrollados en algún momento coyuntural se invertían en oro, con lo cual se daba seguridad para el futuro, o en divisas internacionales fuertes como el dólar. Esto cambió cuando irrumpe el fenómeno de la globalización en que el capital especulativo le quitó la supremacía al capital industrial, por lo que los estados crearon organismos dispuestos a aprovechar cualquier posibilidad de inversión rentable. Estos son los fondos soberanos.

De ser solo producto de los excedentes del petróleo, y aun más del 62% de estos fondos soberanos lo son, esto inicia a cambiar debido a la iniciativa del gobierno de Singapur que crea el  Goverment of Singapore Investment Corporation a partir de los excedentes de sus operaciones comerciales.

En Panamá el Ministerio de Economía promueve una ley que crea un Fondo Soberano con el solo argumento infantil de que este servirá en caso de catástrofe o de aguda crisis económica para aplicar medidas anti cíclicas. Realmente lo que se pretende es utilizar estos excedentes para invertir en el mercado internacional aprovechando las posibilidades mayores que simplemente tenerlos en un banco generando intereses.

En principio la idea a mi juicio es fabulosa. El país en vez de petróleo posee un canal que va a generar grandes utilidades luego de su ampliación y que bien se pueden multiplicar con inversiones rentables. Esto es innegable. Sin embargo lo que nos preocupa es quiénes manejaran este fondo. Actualmente el país se encuentra dudando mucho de que las decisiones económicas se están tomando con la transparencia necesaria. Por el contrario se nota una carrera loca y desesperada por desarrollar macro proyectos mediante contratación directa y sin la evaluación ni previa ni posterior de la Contraloría General de la República. Aunque la idea es buena no podemos convencernos de que los actores trabajarán desinteresadamente en favor de los mejores intereses de los asociados, a menos que nos presente una junta directiva independiente con las mejores mentes financieras del país. Tememos en cambio que se tomen decisiones basados en intereses personales y presenciar con lágrimas en los ojos la dilapidación de nuestra riqueza proveniente del canal que ha costado tanto sudor y sangre a muchas generaciones de panameños.

Actualmente en Latinoamérica los paises que manejan un fondo soberano son Chile por un monto aproximado de 16,000 millones de dólares, Brasil, de 6 mil millones y Venezuela por un monto desconocido.

El fondo soberano panameño iniciaría con 1,300 millones pero se engrosaría con los excedentes de la operación del canal.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
VENDER MIS ACCIONES EN CABLE & WIRELESS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/vender-mis-acciones-en-cable-wireless.html
HABLA EN ESPAÑOL, CUENTA EN BALBOAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/por-felipe-argote-falta-de-toros-balboa.html
LA INFLACIÓN EN PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/la-inflacion-en-panama.html
Historia de la Economía
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/historia-de-la-economia.html
PANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/la-economia-panamena-un-singapur-en.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
ENTREPENEUR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/por-felipe-argote-michael-parkin-estoy.html
DOUBLE DIP
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/double-dip.html
MALTHUS: EL GENIO DEL MAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/malthus-el-genio-del-mal.html
COMO ANDA LA ECONOMIA PANAMEÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/como-anda-la-economia-panamena.html
SIGUE SUBIENDO LA CANASTA BASICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/neoliberalismo-iii.html
REFORMAS FISCALES. QUIEN GANA QUIEN PIERDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/reformas-fiscales-quien-gana-quien.html
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/ajustes-al-proyecto-de-ley-119-ahora.html
SINTESIS DE LAS REFORMAS FISCALES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/sintesis-de-las-reformas-fiscales-2010.html
UNA TRAGEDIA GRIEGA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/una-tragedia-griega.html
ACTIVOS TÓXICOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/activos-toxicos.html
CANASTA BÁSICA: EL SALTO DE SALADINO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/canasta-basica-el-salto-de-saladino.html
LOS CORREDORES: PERDER PERDER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/los-corredores-perder-perder.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario