Entradas populares

17 de julio de 2012

EL ORIGEN DEL UNIVERSO



Por: Felipe Argote

Desplazándose a una celeridad casi imposible de un 99.9999991% de la velocidad de la luz, partículas de protón se desplazaron en sentido contrario hasta estrellarse frontalmente causando una fabulosa explosión en el LHC o Large Hadrion Collider, un anillo de 27 kilómetros de circunferencia construido a un costo de 10,000 millones de dólares, un 30% más caro que la ampliación del Canal de Panamá, logrando una extraordinaria colisión con el objetivo de confirmar la teoría elaborada en 1964 por el científico inglés Peter Higgs junto con sus colaboradores Francois Englelert, Gerald Guralnik, Tom Kibble, Carl Hagencan y Robert Brout en forma teórica. De todos, tan solo Robert Brout no pudo asistir a la confirmación de su teoría, murió el año pasado.

Para las personas comunes y silvestres este descubrimiento histórico pasó desapercibido, pero para nosotros, el selecto grupo formado por la comunidad científica, los físicos especialistas en partículas nucleares y quienes  nos leímos el libro de Stephen Hawking: Del Big Bang a los Agujeros Negros,  esto fue un gran salto para el conjunto de la humanidad, al mismo nivel de la confirmación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Esto es así porque la confirmación de la existencia de los ahora bautizados higgs, sin cuya presencia no podría existir la masa y por ende el universo y con ello la vida. La confirmación experimental de la existencia de los higgs valida el llamado Modelo Estandard.

Peter Higgs
Para comprenderlo en forma sencilla, debemos decir que existen dos modelos que explican las fuerzas que reinan en el universo: una es la teoría que se preocupa por el espacio, la gravedad y el tiempo, esta es la popular teoría de la relatividad de Alberto Einstein y su sencilla formula que sustenta que la masa y la energía son iguales E=mc2 solo motivadas por la velocidad de la luz. La otra es el modelo estándar.

En el menos famoso modelo estándar están otras fuerzas como el electromagnetismo, las llamadas fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte, los quarks, de donde surgen los protones y los neutrones, o sea de donde surge el núcleo atómico, y los más complicado neutrinos y muons. Para mantener unido todo este complicado edificio en constante movimiento existe el llamado bosón de Higgs.

Fabiola Gianotti
Pero los higgs, a diferencia de los demás componentes del modelo, no podían ser comprobados en laboratorio. Esto no es tan sencillo de comprobar, aun contando a tu disposición el Large Hadron Collinder del CERN, siglas en francés de Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, el mismo lugar donde se inventó el internet, ya que había que establecer diferentes velocidades de colisión pues de cada una de ellas depende la creación de otras partículas. Por descarte la tendencia en cada una de ellas puede probar la existencia de los higgs evaluando en función de cuál sería el resultado si no existieran los higgs. Mas fácil decirlo que ser el responsable de confirmarlo.

Por eso para confirmarlo se constituyeron dos grupos de expertos por separado en el CERN, uno encabezado por Fabiola Gianotti, una italiana experta en física de partículas, que además posee un diploma del conservatorio de Milan, y el otro por Joe Incandela un profesor de física de la Universidad de California.

Ambos grupos llegaron a la misma conclusión: que existían suficientes elementos para confirmar en laboratorio la existencia del higgs. Esta partícula es necesaria para que la energía primaria de la creación del universo, debido a la explosión inicial denominada el Big Bang, transformara la energía en masa y diera origen al universo y por tanto a la vida.
Como dijo Fabiola Gianotti en la presentación del 4 de julio pasado, el Higgs tiene dos funciones fundamentales: una es crear materia y la otra no dejar mal al modelo  estándar.

Si te pareció interesante, te recomiendo: 

EL COMETA HALLEY
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/el-cometa-halley.html
MAS PERDIDO QUE EL HIJO DE LINDBERGH
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/por-felipe-argote-charles-augustus.html
EL TALÓN DE AQUILES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/el-talon-de-aquiles.html
VICTORIA PÍRRICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/victoria-pirrica.html
LA ESPADA DE DAMOCLES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/la-espada-de-damocles.html
HISTORIA DEL TIEMPO DE STEPHEN HAWKINGS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/breve-historia-del-tiempo-del-big-bang.html
A SETECIENTOS METROS BAJO TIERRA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/por-felipe-argote-luego-de-17-dias-de.html
VOLCANES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/volcanes.html
EL FIN DEL MUNDO SEGÚN EL POPOL VUH
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/el-popol-vuh-el-fin-del-mundo-el-23-de.html
EL KILIMANJARO: UNA MONTAÑA NEVADA EN MEDIO DEL AFRICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/por-felipe-argote-la-leyenda-de-una.html
HAITI DEL TERCER MUNDO AL QUINTO INFIERNO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/haiti-del-tercer-mundo-al-quinto.html
DE PECES Y CULTURAS EXTRAÑAS: EL PEZ CON PATAS http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/de-peces-y-culturas-extranas-el-pez-con.html
LAS PIRAMIDES DE EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/las-piramides-de-egipto.html
EL VOLCÁN ISLANDÉS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/04/el-volcan-irlandes.html
GRIGORY Y LA CONJETURA DE POINCARÉ
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/grigory-y-la-conjetura-de-poincare.html
ARDI Y EL LIGER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/ardi-y-el-liger.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario