Entradas populares

17 de julio de 2012

MODELO DE NEGOCIO CHINO


Por: Felipe Argote


Deng Xiaoping ideólogo de la reforma económica china
Desde hace casi veinte años, he podido palpar personalmente la evolución del modelo de negocio chino cómo se traslapaba al tradicional modelo de negocio de tipo occidental.

Para los más despistados, un modelo de negocios es la planificación sistemática de todo lo necesario para desarrollar un negocio, desde su ubicación, desarrollo, inversión, mercado, misión y visión.

Desde los modelos clásicos del tendero, (ubicar un negocio en donde existe demanda) y el del cebo y el anzuelo (la impresora es el cebo que se vende muy barato y el negocio está en la venta de las tintas), pasando por los modelos innovadores de Wallmart,  o Starbuck Coffe, hoy a mi juicio el modelo chino esta imponiéndose en el mercado globalizado.

Era la década del noventa cuando un shanghaiano, de baja estatura y pésimo acento en inglés, se presentó a mi oficina a ofrecerme un producto elaborado en la China. Me aseveró que era el mismo producto que yo compraba en aquel momento, solo que no tenía la marca, pero el precio era un porcentaje menor a la mitad. No me trataba de engañar el pequeño oriental con su sonrisa permanente y cara de chino de tienda.

Pocos antes, en la década del 80, aprovechando la apertura china a partir de la política económica de Deng Xiao Ping, un grupo de fabricas norteamericanas y europeas se aventuraban a licitar la producción de sus marcas en fabricas del sur de China. Le entregaban las especificaciones en detalle, le daban un contrato de cinco años y le sellaban en el producto “hecho en China con especificaciones norteamericanas.” Luego de cumplidos los años del contrato obligaban a las fábricas a participar nuevamente en un licitación enfrentando a otras fábricas chinas. Si en el proceso otra fabrica era capaz de batir el precio de la primera y cumplir con las especificaciones, pues sin ningún empacho se despedían cortésmente de la primera e iniciaban una nueva relación marital quinquenal con la nueva afortunada. Fue así como los occidentales le fueron trasfiriendo sus especificaciones técnicas a las fabricas chinas, que luego al quedar sin  contrato, pero conociendo las especificaciones, iniciaron a producir por sí mismas los producto de sus antiguos contratantes aunque, por supuesto, sin su marca.

En la fase intermedia los chinos te ofrecían pues los productos o se comprometían a producir los tuyos según tus especificaciones, siempre que cumplieras con los colosales volúmenes impuestos para que les fuera rentable el proceso productivo, incluyendo el envío en contenedores repletos.

Actualmente este modelo de negocio chino ha evolucionado más. En mi reciente viaje a una convención internacional de productos de pesca me llamó la atención que mi amigo Ed, un fabricante de cañas de pescar, me decía con sus frases entrecortadas por una risa nerviosa, que algo tan sencillo con una caña de pesca que fabrica en Hing Tao tenia los guías hechas en Tailandia, el mango en China y el blanc en Singapur, y todo ensamblado en Hing Tao. La globalización, reitero, es definitivamente y sin lugar a dudas, la transnacionalización del proceso productivo (ver el capitulo  XXV de mi libro: Historia De La Economía Del Mercantilismo Al Modelo Neokeynesiano. DaJa Ediciones. Panamá. 2011).

En China actualmente la evolución del modelo ha llegado a niveles tales que si tienes la demanda ellos te hacen el producto por catálogo. A diferencia de los norteamericanos, europeos y japoneses que te proponen un producto, que te aseguran tiene demanda en tu mercado, los chinos te venden lo que tenga demanda con su marca o la tuya (volumen is not an issue).

Selectron es una marca panameña que se vende muy bien. Uno de mis  estudiantes de mi clase de macroeconomía, que trabaja a lo interno de la compañía que lo vende me afirmó, con el compromiso de no repetirlo, que hace poco cambiaron de fábrica en China procurando elevar la calidad del producto.

En una de las empresas que dirijo estamos desarrollando con éxito una marca panameña de artículos de deportes acuáticos denominada Panama Waters. Son productos hechos en fabricas en diferentes partes del mundo Taiwan, Malasia, Singapur, China, Korea, pero con precisas especificaciones propias. Una producción industrial sin fábricas. Este modelo de negocios no elimina por sí mismo el anterior, siempre habrá marcas que desarrollan tecnologías impresionantes e inclusive inventan productos tan sencillos que me sorprenden  que nadie lo hubiera inventado antes, pero el modelo chino ha impuesto su calidad y en el proceso ha trasladado y sigue trasladando la producción industrial de las actuales potencias económicas mundiales, dejando tras de sí un orifico enorme de desempleados en sociedades que apuestan, junto con Peter Drucker, a una sociedad del conocimiento que supedite a base de desarrollo tecnológico a las sociedades productivas.

Este proceso posee cifras. El PIB de China en el año 2000 era de 1.19 billones de dólares mientras el de Alemania era de 1.90 billones, 58% mayor, el de Japón era de 4.7 billones, casi cuatro veces mayor, y el de Estados Unidos de 9.9 billones, más de ocho veces el de China. En 2010 el PIB de China se eleva a 5.3 billones, Alemania 3.0 billones y Japón 4.7 billones. China estaba casi el doble que Alemania y 12% mayor que Japón, pasando a ser la segunda potencia económica del mundo tras Estados Unidos, que poseía un PIB de 14.6 billones, esto es un poco menos de tres veces el de China. La economía China se ha multiplicado cuatro y medio veces en 10 años. A este ritmo en diez años tendrá un PIB de 23.5 billones. EEUU ha aumentado su PIB casi un 50%. En diez años tendría un PIB de alrededor de 22.0 billones.

Veremos cuál es el corolario del enfrentamiento de estos modelos de negocios en pocos años.  En medio de esto, Panamá es uno de los pocos países en el mundo que no posee relaciones diplomáticas con China, a pesar de ser la segunda mayor cliente de nuestro canal. En cambio la despistada política exterior panameña reconoce a la relativamente pequeña isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como la legítima representante de los 1,200 millones de chinos que habitan en el continente. Cualquier parecido con el realismo mágico de Macondo, no es para nada coincidencia.   

Si te pareció interesante, te recomiendo:

 VENDER MIS ACCIONES DE CABLE & WIRELES
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/vender-mis-acciones-en-cable-wireless.html
HABLA EN ESPAÑOL, CUENTA EN BALBOAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/por-felipe-argote-falta-de-toros-balboa.html
LA INFLACIÓN EN PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/la-inflacion-en-panama.html
Historia de la Economía
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/08/historia-de-la-economia.html
PANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/la-economia-panamena-un-singapur-en.html
NEOKEYNESIANISMO
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/neokeynesianismo.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Y ECONOMIAS DE ESCALA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/02/ley-de-los-rendimientos-decrecientes-y.html
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA CURVA DE LORENTZ E INDICE DE GINI
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/distribucion-de-la-riqueza-curva-de.html
LA ECONOMIA PANAMEÑA: BALANCE 2010
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/la-economia-panamena.html
CONVENIO CONTRA LA DOBLE TRIBUTACIÓN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/12/convenio-contra-doble-tributacion.html
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/ludwig-heinrich-edler-von-mises.html
LA LEY DE SAY
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/la-ley-de-say.html
JOHN STUART MILLS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/11/john-stuart-mills.html
NOBEL DE ECONOMIA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/nobel-de-economia-2010.html
ENTREPENEUR
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/por-felipe-argote-michael-parkin-estoy.html
DOUBLE DIP
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/double-dip.html
MALTHUS: EL GENIO DEL MAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/malthus-el-genio-del-mal.html
COMO ANDA LA ECONOMIA PANAMEÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/como-anda-la-economia-panamena.html
SIGUE SUBIENDO LA CANASTA BASICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/08/sigue-subiendo-la-canasta-basica.html
UN APORTE AL ANALISIS DE LAS REFORMAS FISCALES 2009
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/08/un-aporte-al-analisis-de-las-nuevas.html
CARTA AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/08/carta-al-presidente.html
PANAMA: PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2010
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/09/panama-presupuesto-general-del-estado.html
GLOBALIZACION: SE TRANSNACIONALIZA EL PROCESO PRODUCTIVO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/09/globalizacion-se-transnacionaliza-el.html
LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/09/la-crisis-financiera-global.html
DOLARIZACIÓN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/dolarizacion-es-o-no-conveniente.html
EL PRODUCTO INTERNO BRUTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/el-producto-interno-bruto.html
LA SORPRENDENTE HISTORIA DE JONES Y DOW
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/la-sorprendente-historia-de-jones-y-dow.html
LA BOLSA DE VALORES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/la-bolsa-de-valores.html
UN SEFARDI LLAMADO RICARDO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/por-felipe-argote-no-podemos-terminar.html
SIR JOHN MAYNARD KEYNES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/hijo-de-tigre-sale-rayado.html
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/por-felipe-argote-quiero-referirme-por.html
CUIDADO CON LA INFLACION
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/por-felipe-argote-tecnicamente-es-la.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario