Entradas populares

4 de junio de 2010

MADIBA

Por:  Felipe Argote

Nació en una pequeña aldea de 300 habitantes llamada Qunu en Xhosaen, en el Transkei que significa “más allá del rio” el 18 de junio de 1918. Estuvo 27 años presos por el régimen racista que instituyó el apartheid en Sudáfrica. Pero nunca doblegó su espíritu a pesar que se le ofreció la libertad más de una vez a cambio de aceptar recluirse en un bantustan, un área segregada para que los negros vivieran lejos de donde habitaban los blancos.

Dijo que solo saldría de la cárcel siendo un hombre libre y en efecto, en 1990 salió luego de un acuerdo con el entonces presidente Frederick De Clerk para desmantelar el régimen racista. En 1994 ya era el primer presidente de la república de Sudáfrica sin el régimen del apartheid.

Mandela se graduó de abogado en 1942. Dos años después inicia su militancia en el llamado Congreso Nacional Africano, un movimiento pacifista que luchaba contra la opresión de los negros. Tenía 24 años. Rápidamente se convirtió en uno de los líderes de la liga de la juventud del CNA. En 1952 era el máximo dirigente de la juventud e inició campañas de desobediencia civil. Ese mismo año se convirtió en el presidente de la filial de CNA en el Transvaal justo en el momento en que se profundiza la represión contra el movimiento negro, con el apresamiento de 8,000 personas, entre ellas Nelson Mandela. Se le condenó a permanecer confinado por tres años en Johannesburgo prohibiéndosele movilizarse a cualquier otro lugar del país. En Johannesburgo Mandela abrió el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955 cumplió la condena e inmediatamente inicio una nueve campaña: La Carta de la Libertad. Se trataba de un documento que promovía la eliminación de la segregación racial y la libertad de los negros, además de la reforma agraria y el justo reparto de la riqueza.

En 1960 se da la llamada matanza de Sharpeville. La policía disparó contra una manifestación pacífica que protestaba contra el apartheid. Murieron 69 personas entre hombres mujeres y niños. Mandela fue apresado sin juicio y acusado de traición, pero luego fue liberado en 1961. Esta matanza marca una variante histórica. A partir de esta masacre Mandela encabeza la fracción del CNA que se decide por la lucha armada convencido que no es posible dialogar con el régimen racista pacíficamente. Así organiza “la lanza de la nación” el brazo armado del “Congreso de Acción Nacional De Toda África” del cual era el secretario honorario. En aquellos tiempos no se permitía el voto a los negros, se prohibía el matrimonio interracial, se prohibían los partidos interraciales y la residencia de los negros en áreas de blancos, entre otras muchas medidas absurdas.

En 1962 sale del país para entrenarse militarmente en otros países africanos en donde había movimientos armados. Al regresar fue apresado y condenado primero a cinco años de cárcel y luego a cadena perpetua. En la cárcel se transforma en el símbolo de la lucha por la libertad de las amplias mayorías de sudafricanas y sudafricanos.

Estuvo preso hasta 1990 cuando acuerda con el presidente Frederick De clerk el proceso de democratización luego de la salida de Pieter Willem Botha quien sufrió una apoplejía mientras disfrutaba del mandato.

Con De clerk se estableció el calendario de democratización. En 1994 Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica democrática y De clerk su vicepresidente. Ambos luego compartieron el premio nobel de la paz en 1993. A pesar de la insistencia a que se reeligiera de gran cantidad de políticos por considerarlo garante de la estabilidad, se negó a reelegirse en 1999 cuando culminó su mandato.

Nelson Mandela se ha casado tres veces y tuvo tres hijas y tres hijos. En 1944 se caso con Evelyn Ntoko a la edad de 26 años. Con ella tuvo una hija que murió a la edad de lactancia y tres hijos, uno de los cuales, Madibi, murió en un accidente automovilístico en 1969 y otro Makgatho murió de sida en 2005. A los trece años de su primer matrimonio se divorcio de Evelyn. Luego se caso con Winnie Madikizela en 1957 con quien tuvo dos hijas Zenani y Zindziswa en 1958 y 1960 respectivamente mientras estaba encarcelado. Winnie es sin duda la más conocida porque fue alta dirigente del CNA. De Winnie Mandela se divorció en 1996, dos años después de haberse separado tras un escándalo que involucró a Winnie y su guardaespaldas en la muerte de unos jóvenes negros.

Finalmente se casó con Graca Machel en 1998. Tenía ya 80 años. Graca es hija de Samora Moisés Machel, el histórico dirigente del frente de liberación de Mozambique, FRELIMO, quien logró la descolonización de su país y fue su primer presidente, y quien fue asesinado según se cree por una operativo desarrollado en conjunto por Pier Botha, entonces presidente de Sudafrica y el embajador soviético en Mozambique, cuando la Unión soviética consideró que Machel, que instauró un régimen pro ruso, se le estaba saliendo de las manos.

Actualmente en el 2010, Mandela tiene 92 años. Fue el prisionero número 46664 y en Soweto se le conoce como Madiba.

Si te parece interesante, te recomiendo:

 LOS DIAMANTES SON ETERNOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/diamonds-are-forever.html
ZAMINAMINA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/zaminamina.html
EL PRIMER TRASPLANTE DEL CORAZÒN 

http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/trasplante-de-corazon.html
MADIBA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/madiba.html
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-senora-plea-y-el-nino-taung.html
EL IMPERIO GOKOMERE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/el-imperio-gokomere.html
EL KALAHARI: SURICATOS Y BOSQUIMANOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/el-kalahari-suricatos-y-bosquimanos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario