LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

11 de junio de 2014

XIII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE PANAMÁ 2018



Por: Felipe Argote

A propósito del mundial de fútbol en Brasil, nunca como antes se han visto tantas manifestaciones en
Moneda conmemorativa Panamá 1970
contra del deporte que es una religión en todo Suramérica. Grupos de indignados han salido a la calle de Rio de Janeiro, Brasilia y otras ciudades exigiendo salud, educación, vivienda, entre otras y recriminando al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff el gastarse miles de millones de dólares en un mundial de futbol, mientras mucha gente en Brasil sufre de profundos problemas sociales. 

Inicio por defender el derecho que tienen los ciudadanos brasileros y de cualquier país de protestar ante lo que consideran un desatino. Aquí en Panamá educadores, obreros de la construcción, jubilados, pobladores sin agua, por solo mencionar algunos, consideraron oportuna la coyuntura electoral para exigir lo que consideraban justo. Pues estaban ejerciendo su derecho. Aunque a mi juicio su cálculo fue desatinado ya que ninguno logró triunfar en sus pretensiones.

En 1938 también fueron en Panamá. 22 años antes.
De nuevo, respaldo sin precondiciones el derecho a disentir de los grupos organizados en especial a los pueblos indígenas que luchan por su tierra. Lo que no puedo consentir es que respaldados por el argumento de la justicia pretendan secuestrarle la posibilidad de tener alegrías a una población de más de 100 millones de brasileños y muchos miles de millones más de ciudadanos del mundo, para algunos de los cuales ésta es la única felicidad de sus vagas existencias, solo porque a su juicio todos debemos estar permanentemente furiosos, tristes y molestos por los desatinos de los gobernantes. Muchos de los que los aplauden estarán sentados frente al televisor con una cerveza fría en la mano al momento de los encuentros.

Panamá ha propuesto por intermedio de los gobernantes en
Davis Peralta. Héroe de los Juegos del 70
salida y los gobernantes entrantes ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018. Buena oportunidad para generar una dinámica hacia el deporte que junto con las ciencias, las matemáticas, la literatura, la música, es parte de la cultura, de la educación y no un pasatiempo como algunos quieren verlo. Recuerdo en la década del setenta, siendo yo muy joven, presencié la última vez que se realizaron los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. La participación de la juventud fue masiva tanto en el deporte como en tablas gimnásticas, guías, seguridad, barras, etc. Esto produjo una generación de oro de deportistas panameños que encontró en el deporte una puerta para escapar de la pobreza. Adicionalmente se construyeró el gimnasio nuevo Panamá, ahora Roberto Durán, el estadio Revolución, ahora Rommel Fernández, la piscina Patria, ahora Eillen Coparropa, el velódromo Nueva Generación. Se construyó el complejo habitacional para la villa olímpica que hoy se conoce como Jardín Olímpico, entre muchas otras infraestructuras.
 
Gimnasio Nuevo Panamá. Hoy Arena Roberto Durán
De conseguir la sede de los juegos, la organización debe hacerse con tiempo para evitar el papelón de organización de los juegos centroamericanos de 2010, que los organizadores anunciaban que volvían a Panamá después de cuarenta años, a pesar que sabían que en los setentas eran Juegos Centroamericanos y del Caribe y no solo centroamericanos. A nivel deportivo fue un fracaso ya que quedamos de terceros detrás de Costa Rica y muchísimo muy lejos de El Salvador. A nivel de organización hicimos el ridículo al tener nuestro campeón Roberto Durán que encender el pebetero con un rollo de papel periódico y el maestro de ceremonias despidiera el acto sin que hubiera antes desarrollado la juramentación.

Hay que tener una buena organización para que no pase como en la denominada Copa Mundial de Beisbol 2011, en donde el único juego que iba a tener presencia de público entre Estados Unidos y Panamá, todos los fanáticos se tuvieron que quedar empapados afuera del estadio mientras llovía a cántaros, porque los genios organizadores cobraron por juego, así que había que esperar que terminara el juego de Holanda contra Canadá en donde habían tres fanáticos para sacarlos y permitir la entrada al segundo juego.

Daniel en los Juegos de Mayagüéz
Considero que después de más de 45 años es oportuno que Panamá tenga otros juegos regionales que sirvan para que se construyan nuevas sedes deportivas y se le ponga más dinero al deporte, en especial en las escuelas secundarias, ya que es parte del proceso educativo. Que no pase como los juegos florales que pues, muy bien que se organicen después de treinta años de ausencia, que mal que se hagan durante las vacaciones escolares como si fueran actividades de entretenimiento y no de cultura, donde se les obliga a asistir a los estudiantes con bajos promedios o sin suficientes horas de trabajo social, quienes están de mala gana, pero sirven para que salgan espectadores en la toma fotográfica del Ministerio de Educación.


Si te pareció interesante, te recomiendo:
LAS PRIMERAS OLIMPIADAS
LOS CIEN DEPORTISTAS MEJOR PAGADOS  EN EL 2012
EL EMPATE DE LA ROJA
LA PRIMERA MEDALLA OLIMPICA DE PANAMÁ
EL DESASTRE DE LOS CENTROAMERICANOS Y EL MUNDIAL DE BEISBOL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/03/play-ball.html
HOCKEY SOBRE PASTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/hockey-sobre-pasto.html
POR QUÉ HOLANDA Y ESPAÑA POR QUE NO BRASIL Y ARGENTINA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/por-que-holanda-y-espana-por-que-no.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario