LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

26 de julio de 2014

EL CONTROL DE PRECIOS LO PAGA LA CLASE MEDIA



POR: FELIPE ARGOTE

Pensé que todos estábamos de acuerdo que una parcela importante del aumento en los precios
de la canasta básica era responsabilidad de los oligopolios que controlan el mercado de intermediarios y la importación. Sin embargo hemos sido testigos que el gobierno recién estrenado al tomar la medida contra el flagelo de los oligopolios no solo apuntan, también disparan, no contra el victimario sino en contra de unas de las víctimas.

Efectivamente, el productor agropecuario, aquel que pernocta en la parte que ha permanecido ignota para el resto del país, en donde  no ha llegado la mano subsidiaria del estado, se encuentra entre la disyuntiva de producir sin ganar lo suficiente o no producir. 

Al establecerse un control de precios sobre veintidós productos alimenticios, el intermediario ha tenido a mano un argumento adicional para esquilmar al productor, acusando al control de precios de reducirle su utilidad. Con ese argumento ha hecho recaer parte de la supuesta reducción en la pingüe ganancia que disfrutaba sobre el productor agropecuario. -Ya que me obligaron a bajar el precio tenemos que distribuir nuestra merma entre los dos, así que te bajo el precio de compra o se te pudre el producto en el portal de la casa-.

El interés del oligopolio es que el productor cese su actividad agrícola para presentar una razón válida para elevar la importación de víveres subsidiados por los gobiernos extranjeros a precio mucho menor, debido a la falta de disponibilidad en el mercado local. Muy poco le preocupa las consecuencias económicas y sociales que a mediano plazo tengan estas medidas.

A su vez, el pequeño empresario, me refiero a los vendedores de legumbres con puestos en los
mercaditos periféricos la mayoría improvisados, los dueños de tienda generalmente de ascendencia china y los cuentapropistas que compran los sacos de legumbres en el mercado, lo empaquetan y luego los venden en los semáforos, se enfrentan a la realidad que sus márgenes ya no son suficientes para cubrir los ingresos mínimos de los empaquetadores en bolsas plásticas, los vendedores que se juegan el físico entre los vehículos y la ganancia del pequeño capitalista que posee el dinero y el vehículo para comprar por sacos en el mercado de abastos.

Algunos empresarios se quejan que deben comprar a los intermediarios los quesos en trece centavos y venderlos en diez centavos. Algunos se van a los supermercados a adquirir los productos que escasean para venderlos al mismo precio que los compran, temerosos de ser multados por no tenerlos disponibles. Allí se encuentran con que solo le venden dos unidades por persona.

Se ha desatado una campaña racista contra los panameños de ascendencia china quienes han resultado ser, a juicio de algunos medios de comunicación, los responsables de la subida de los precios, en vez de los cinco especuladores que controlan el mercado de abastos, para quienes no solo no ha habido control de precios sino que se le ha subsidiado con ocho centavos la libra de arroz que vendan para cubrirlos de la merma en su ganancia. 

Esto me retrotrae a los tiempos de los diablos rojos en donde los “palancas” eran los que
subsidiaban la tarifa estudiantil que ahora le paga el estado a metro bus. Así mismo son los abarroteros y propietarios de mini súper los que están subsidiando la canasta básica, ya que no existe control de precios para los especuladores, pero se le impone la mano dura a los pequeños empresarios de clase media baja que se levantan antes de que salga el sol y cierran el negocio a altas horas de la noche, a quienes actualmente se le ha asignado la tarea de cubrir el subsidio de la canasta básica por disposición gubernamental.


Si te pareció interesante te recomiendo:
EL CONTROL DE PRECIOS EN LA CANASTA BÁSICA
EL FUTURO DE LA ECONOMIA PANAMEÑA
NEOKEYNESIANISMO
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/04/neokeynesianismo.html
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/04/free-fall-de-joseph-stiglitz.html
EL MILAGRO DE PANAMA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/economia-el-milagro-de-panama.html



EL ETANOL: UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/08/el-etanol-una-perspectiva-economica.html

DaJa EDICIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario