LO ARTÍCULOS MAS LEIDOS

28 de mayo de 2014

XENOFOBIA



Por Felipe Argote

Después de casi cuatro años de iniciarse el programa denominado “crisol de razas”, el cual
hace salir de la oscuridad a más de 50,000 extranjeros residentes en nuestro país, la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados exige la suspensión inmediata del programa. 

Entre otras razones le acredita la responsabilidad de colocar en riesgo la seguridad nacional,  de permitir el ingreso de personas sin solvencia económica, que desplaza la mano de obra nacional e inclusive que ésta práctica violenta el protocolo contra el tráfico ilegal de migrantes por tierra mar y aire. El protocolo complementa  la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. Esto último, según los abogados que brindaron una conferencia de prensa, debido a que los inmigrantes pueden quedar en riesgo de ser explotados sexual o laboralmente o ser víctimas de esclavitud. (¡!)

Entre las muchas pestes que le achacan los abogados en una conferencia de prensa que ha sido publicada en muchas partes del mundo  según consta en internet, un argumento accesorio es que los extranjeros quedan en grado de vulnerabilidad debido a que no requieren de un abogado que los “oriente”. 

Saltó la liebre. En realidad considero que si los miembros de esta comisión, que sin embargo son citados por varios medios internacionales como si fuera la posición de todo el Colegio Nacional de Abogados, desean protestar porque han perdido ingresos debido a que los trámites no requieren de sus servicios, puedes tiene todo el derecho de hacerlo. Sin embargo no creo que sea necesario desarrollar una filípica en contra de la visibilidad de los inmigrantes antes ilegales tan solo para enmarañar el argumento.

Me pongo en la posición de no miles, sino millones de latinoamericanos que solicitan la
legalización de su status migratorio en los Estados Unidos de América para luego de muchos años de oscuridad lograr salir de las sombras, y sus ruegos son respondidos por una purga de extradiciones nunca antes vista. Se dan casos de ilegales tomados presos en la calle y extraditados, mientras sus hijos menores de edad nacidos en el país se quedan solos en casa esperando infructuosa la llegada de sus padres y madres.

¿Cómo podría la eliminación del programa que hace visibles a los extranjeros colaborar en su explotación? ¿Acaso no es justamente su ilegalidad la que los coloca en situación de vulnerabilidad ante el temor de ser extraditados? ¿Cómo achacarle a un programa que localiza, fotografía y registra a los inmigrantes colaborar en la elevación del narcotráfico y el terrorismo? ¿Acaso no es la inexistencia de registros lo que permite a esos facinerosos pulular en  nuestras calles, en vez de ser ubicados y extraditados sin más trámites todos aquellos que aparecen en los registros con prontuario policivo? 

¿Cómo pueden considerar los abogados de la comisión respectiva que la inexistencia de registros de los 50,000 ahora registrados puede ayudar a evitar la explotación sexual? Por el contrario esta explotación en parte es debido a la vulnerabilidad, cuyo caldo de cultivo es justamente el status ilegal de la víctima.

Mas importante que todo lo anterior: ¿Qué proponen que hagamos con los 50,000
legalizados y los tal vez 50,000 más que siguen en las sombras por falta de dinero para cubrir los trámites? ¿Acaso hay que fletar 500 aviones y colocar a los infortunados en grupos de cien, de vuelta a sus países dejando a sus hijos panameños en la orfandad?

Si el problema es tal como lo infiero, que el gobierno ha cobrado 50 millones de dólares según sus propios cálculos en este programa, parte del cual conjeturan que deberían descansar en sus cuentas bancarias, pues que sugieran una forma para aprovechar el boom inmigratorio con su cobro de honorarios.  No sé si estemos de acuerdo en los montos propuestos, pero desarrollar odas en favor de la de xenofobia apoyándose en las bajas pasiones que resulta de la discriminación por motivo de raza, religión o nacionalidad, no me parece oportuno en ninguna parte del planeta globalizado, pero menos aun en un país caracterizado por ser justamente un crisol de razas, en donde, el que no tiene de inga tiene de mandinga, y en donde los que aun podemos reclamarnos descendientes de los pueblos originarios somos los menos.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

MACONDO Y LA UTILIZACIÓN DE LOS SIMBOLOS PATRIOS
LAS MUJERES MEJOR EDUCADAS QUE LOS HOMBRES
http://www.elblogdefelipeargote.net/2012/03/las-mujeres-mejor-educadas-que-los.html
ÑAGARE MINA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/nagare-mina.html
QUEMADOS VIVOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/quemados-vivos.html
LAS GARZAS DE PACORA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/las-garzas-de-pacora-irresponsabilidad.html
MUJERES AL PODER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/mujeres-al-poder.html
RESTAURANTE CHINO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/restaurante-chino.html
LA LEY CHORIZO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/la-ley-chorizo.html
AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS LODOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/aquellos-polvos-trajeron-estos-lodos.html
DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/derechos-del-nino-y-de-la-nina.html
FABULA DE LA RANA Y EL ESCORPION
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/fabula-de-la-rana-y-el-escorpion.html
EL EFECTO INVERNADERO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/el-efecto-invernadero.html
CHAFLANESCO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/chaflanesco.html
MUY POCO MUY TARDE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/muy-poco-muy-tarde.html
FILOSOFANDO SOBRE LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/filosofando-sobre-la-inmortalidad-del.html
CERTEZA DEL CASTIGO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/certeza-del-castigo.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario