Entradas populares

24 de julio de 2011

LA ECONOMIA PANAMEÑA: ¿UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL?

Por Felipe Argote



Portada de The Economist
 
Mientras regresaba a Panamá de un viaje de negocios, me encontré en un aeropuerto con un artículo en la revista The economist de julio de este año, en donde se presenta un análisis sobre la economía panameña: Panama´s economy: A Singaure for Central America?. Me llamó la atención que justo en la mañana siguiente pude ver en la televisión al viceministro de economía, Franz de Lima, insistir en que mientras en el exterior se hablan bellezas de Panamá, a lo interno la opinión pública insiste en criticar la gestión del gobierno. Esto a propósito de la crítica a la elevación absoluta del nivel de endeudamiento del estado panameño.

El artículo de the economist, cuyo título es el mismo del de este escrito, apuntaría en el sentido del viceministro, si no fuera porque en el subtitulo se afirma: “first it needs a goverment as impressive as its economy.”

Luego de algunas pequeñas exageraciones, como que en medio del área mas pobre de Latinoamérica parece que alguien por equivocación colocó un trozo de Manhattan, afirma que altos rascacielos de más de cincuenta pisos se levantan en medio de la jungla, etc, etc.

Alega que el presidente Martinelli dice que ha copiado mucho de Singapur y que copiará mucho más, como si los rascacielos se hubieran levantado en los dos últimos años de gobierno.

Foto de The Economist
Luego sigue afirmando correctamente que si bien la riqueza de Panamá no es la quinta parte de la de Singapur, el crecimiento que ha presentado nuestro país en los últimos años es de envidiar para el país asiático. Nuestra economía se ha expandido de 2005 a 2010 en un promedio del 8%, la mayor en toda América y que se espera, a juicio del Fondo Monetario Internacional un promedio de crecimiento de 6% en los próximos cinco años. Se espera que pronto pasemos a Costa Rica y Venezuela en el producto Interno bruto per cápita (a Costa Rica ya la pasamos) Si tomamos el índice denominado PP (purchsing power o poder de compra) sería una de las cinco más ricas en Latinoamérica sin contar el Caribe ( yo diría menos pobres).

El canal de Panamá, sigue el análisis de the economist, ha jugado un papel fundamental. En 2010 la participación del canal en el PIB fue de 7.7% con 2,000 millones de dólares y este año se espera una elevación del 25%. Los puertos de Cristobal y Balboa en el Caribe y en el pacifico respectivamente, resultaron en los de mayor movimiento de carga en todo Latinoamérica.

Los aranceles en Panamá son los más bajos del área y el país ha sido receptor de inversiones extranjeras al punto que representa el 9% del PIB. Los 5.3 mil millones de dólares en inversión en la expansión del canal tendrán su finalización en el 2014, aparte de los casi catorce mil millones en inversión del estado. La reducción de la mala distribución de los ingresos, de los cuales Panamá es una de los peores en el mundo, se reducirá con la llamada beca universal y la pensión a los pobres de los cuales en la región indígena 85% no cubre sus necesidades básicas, afirma the economist.

El artículo continúa hacia abajo, criticando que la no singapurización panameña va por dos vías: una es la pésima educación. Según el test denominado PISA, Panamá está en el número 64 de 65 países evaluados por debajo solo de Albania. Singapur esta de número cuatro. Debo decir que ya nuestro Ministerio de Educación tomó las medidas para evitar que en la siguiente prueba quedemos tan rezagados... decidió que no particiaparemos hasta el 2017.

A la derecha la Trump Tower Panamá
La otra es lo débil de las instituciones, dice la revista inglesa. Singapur es una de los países con menos corrupción, mientras Panamá no es la menos corrupta ni siquiera de América Central, además de la falta de independencia en el órgano judicial, afirma el documento. Se dice que Martinelli, el magnate de los supermercados, no está ayudando, continua su crítica la revista que se publica en Londres y que circula por todo el mundo. Se dice que según los cables filtrados por Wiki leaks el presidente panameño procura pasar por encima de la ley para lograr sus objetivos políticos y que ha sido acusado de inmiscuirse en el poder judicial, además que intenta modificar la constitución para lograr reelegirse

Posteriormente la prestigiosa revista se refiere a la falta de credibilidad en las contrataciones públicas y termina el escrito refiriéndose a la inundación del área alrededor de edificio inaugurado por Donald Trump. Afirma que la inundación fué debido a que se ignoran las leyes urbanísticas.

Finalmente se afirma que la mayor preocupación de largo plazo es que la Autoridad del Canal, que hasta ahora se le ha reconocido por su eficiencia y autonomía, sea capturada por el gobierno para utilizar sus ingresos como caja de corto plazo.

Se corre el riesgo, finaliza the economist, que en vez de convertirse Panamá en la nueva Singapur se convierta en la nueva México, como ocurrió en aquel país con PEMEX la compañía estatal de petroleo mexicana.

1 comentario:

  1. Debo lamentar como dice Felipe que salvo ciertas exageraciones por ignorancia de nuestro crecimiento histórico, el artículo refleja la realidad panameña

    ResponderEliminar