Entradas populares

11 de agosto de 2012

LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DE PANAMÁ

LLOYD LA BEACH LONDRES 1948

Por Felipe Argote


Loyd La Beach, bronce en olimpiadas de 1948
Es sorprendente que muy pocos panameños hayan escuchado el nombre de Lloyd La Beach, el primer panameño en ganar una medalla en los juegos olímpicos. Inclusive muy pocos saben que Panamá fue uno de los primeros países latinoamericanos en ganar medalla en los juegos olímpicos

Las primeras medallas latinoamericanas en la historia de los juegos olímpicos se lograron en la segunda olimpiada de 1900 en Paris. Fueron dos de Cuba, una de oro y una de plata en esgrima, y una de México de bronce en polo.

Además de estos países ganaron medalla posteriormente, Chile, Uruguay, Argentina, y Brasil hasta que Panamá entró en este grupo selecto en el año 1948, junto con Puerto Rico y Perú.

El que logró esta hazaña fue el bautizado por la revista Time como the panamenian one man hope o la esperanza solitaria panameña.

Lloyd Barrington La Beach había nacido en el barrio de Calidonia, de la ciudad de Panamá el 28 de junio de 1922.

Su padre Samuel y su madre Julia emigraron a Panamá desde su nativa Jamaica como los miles de trabajadores procedentes de las Antillas que realizaron la gran obra de construcción del canal de Panamá. Al concluir la construcción muchos de las familias se quedaron a vivir en su nuevo país. Aquí se conocieron y tuvieron a su hijo la pareja La Beach, donde Lloyd se levantó en sus primeros años. Muchos inmigrantes se quedaron trabajando en la zona del canal sufriendo la discriminación del silver roll y el gold roll, pero no Samuel La Beach. El emprendedor inmigrante abrió un negocio de transporte que fue creciendo y desarrollándose muy bien al punto que la familia La Beach decidió regresar a su nativa Jamaica e instalar allá el mismo negocio.

La pareja llegó a Jamaica con Lloyd y su hermano menor Sam. Inscribieron a su hijo, ya adolescente, en el Colegio secundario Tutoria y Gainstead.  Allí inicio su carrera como velocista pues en el colegio fue descubierto su talento por el profesor de educación física Carlos Belisario quien luego se convirtió en su entrenador y su amigo más cercano.

Sam, el segundo a la izquierda y Lloyd a la derecha
Debido a su talento y buenas calificaciones consiguió una beca en la universidad de Los Angeles en California UCLA donde se graduó en 1948.

Ese mismo año el velocista panameño se fue a representar a Panamá en las olimpiadas de Londres, las primeras luego de la segunda guerra mundial. Lloyd pudo haber competido por Jamaica, el país de sus padres donde habían regresado a radicarse, igualmente pudo ser fácil correr por Estados Unidos donde vivía y estudiaba, pero su afecto estaba por la tierra donde nació y vivió su adolescencia, así que viajó solo a Londres para competir en dos difíciles pruebas, la de 100 y 200 metros planos. Allí fue ayudado por Duke Drake el entrenador de atletismo de la UCLA quien acompañaba a la delegación estadounidense.

Sam y Byron en homenaje a La Beach en Londres 2012.
Lloyd la Beach detuvo el cronómetro en 10.6 segundos en la prueba de los 100 metros y en 21.2 en la de los 200 metros planos logrando para Panamá en ambas competencias las medallas de bronce.

Lloyd La Beach había implantado un record mundial en los 200 metros planos en una competencia en Crompton California ese año, no reconocida oficialmente. Posteriormente estableció el record mundial de 10.1 en los 100 metros planos en 1951 en Guayaquil Ecuador, tampoco reconocido oficialmente.

Empresario como su padre luego de su retiro y graduación en UCLA, Lloyd la Beach se fue a vivir a Nigeria desde donde exportaba productos agrícolas. Posteriormente se trasladó a vivir a Nueva York donde murió en el año 1999, a la edad de 75 años.

Loyd La Beach en salto largo
Según su expresa solicitud, sus restos fueron cremados y enviados a Panamá donde actualmente reposan en el santuario nacional. Lloyd tuvo dos hermanos tambien velocistas Sam y Byron. Sam tambien representó a Panamá en competencias internacionales, mientras Byron representó a Jamaica.

El día del deportista panameño, el 28 de junio fue establecido en honor del natalicio de Lloyd La Beach, quien además de velocista representó a Panamá en salto largo, donde ganó medallas en los juegos bolivarianos, el mismo deporte que nos dió nuestra siguiente medalla, esta vez de oro, en las olimpiadas de Beijing, 60 años despues gracias a Irving Saladino.

Si te pareció interesante, te recomiendo:


3 comentarios:

  1. Que orgullo ser Panameno y al ver este tipo de cosas uno se emociona bastante la verdad. Gracias por el aporte y brindamos este momento historico del pais.

    ResponderEliminar
  2. Es doloroso ver lo poco que se habla de esa hazaña. Primera medalla de Centroamérica y vaya, en las pruebas reinas de atletismo.

    ResponderEliminar