Entradas populares

18 de octubre de 2017

QUÉ PASA EN CATALUÑA

Por Felipe Argote

Las banderas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Cataluña son muy similares. Esto no es por casualidad.
A finales del siglo XIX Cuba, Puerto Rico y Filipinas eran los últimos reductos de colonias españolas. Sin embargo, los independentistas catalanes desde aquel tiempo se consideraban un país ocupado por España.
Añadir leyenda
La bandera cubana fue creada por el venezolano Narciso López, quien luego de enfrentar a Simón Bolivar luchando a favor de España, se fue a Cuba donde cambio de opinión e inició la lucha por la independencia de la isla por lo que fue exiliado. En su destierro en Nueva York creo la llamada expedición de independencia en 1850 con el apoyo norteamericano. Su objetivo era la anexión de Cuba a Estados Unidos. De ahí la bandera de las barras y una estrella solitaria. Las barras azules representaban los tres departamentos en que se dividía en aquel tiempo la isla y la estrella solitaria dentro del triángulo masón representa el nuevo estado que debía sumarse a los Estados Unidos de América. La bandera cubana fue izada por primera vez en la toma del pueblo de Cárdenas en la ciudad de Matanzas en 1850.
La bandera de Puerto Rico fue diseñada también a finales del siglo XIX. Es similar a la cubana porque fue
Bandera de Puerto Rico
impulsada en pos de la hermandad de los pueblos de Cuba y Puerto Rico en sus anhelos de independencia. Ya después de la guerra hispano-norteamericana en que los Estados Unidos se toma ambas islas y Filipinas la bandera fue prohibida hasta 1952.
Filipinas fue también de las últimas colonias de España. La bandera filipina toma el mismo aspecto con dos franjas horizontales solo que en lugar de la estrella presenta un sol.
La bandera catalana independentista la estelada es creada por Francesc Macià en 1918, un independentista catalán. Este adiciona una estrella solitaria a la histórica bandera catalana del reino de Aragón del siglo XII. La estelada se ha tomado como la bandera de la independencia de Cataluña. Fue inspirada al igual que la de Puerto Rico y Filipinas en la bandera cubana considerándose por los independistas catalanes las últimas cuatro colonias de España.
Bandera de Filipinas
Catalunya está habitada desde el paleolítico medio. Un homo sapiens de 7,000 años es su primer habitante registrado.
En el siglo XII a diferencia del resto de la península ibérica Cataluña formó parte del imperio Carolingio, mientras el resto de la península era dominada por los musulmanes.
La bandera de Catalunya, según la leyenda, la confeccionó Carlos el calvo pasando los cuatro dedos ensangrentados con la herida de muerte propinada a Wilfredo por los musulmanes que intentaron sin lograrlo expandirse hacia Barcelona.
En el siglo XII se crea la generalitad de Cataluña durante el reinado de Pedro IV de Aragón. En 1469 se casan Fernando II de Aragón e Isabel la católica. Los catalanes se hacen parte de la colonización española a America y otras partes del mundo.
Con la crisis española al perder sus colonias que succionaba, vuelven las llamadas causas antiguas de los catalanes desde los tiempos de su anexión a Aragón, En el siglo XVII Cataluña decide pasarse a la soberanía francesa brevemente.
Siglos de conflictos, uniones y enfrentamientos, Barcelona hace parte de la II república luego de la caída
Estelada. Bandera independentista de Cataluña
en 1930 de la dictadura de Primo de Rivera apoyada por el rey Alfonso XIII en que se prohibió hablar el catalán y utilizar la bandera de las cuatro barras rojas. En esta época surge la estelada brava.
Durante la época del dictador Francisco Franco Cataluña fue especialmente castigada. El presidente de la generalidad Lluis Companys fue apresado, torturado y fusilado en 1940 por el gobierno español en colaboración con la Gestapo. Hasta Josep Suñol i Garriga, presidente del fútbol club Barcelona fue fusilado en 1936 y su estadio bombardeado en medio de partidos durante la guerra civil. Fue prohibido hablar el catalán en medio de un genocidio cultural que procuro hacer desaparecer toda su cultura.
Luego de la muerte de Franco, se establece un nuevo estatuto para Cataluña que la reconoce como nacionalidad. El catalán se reconoce a la par que el castellano. En 2010 el tribunal constitucional español declara inconstitucional la declaración de Cataluña como nación. Mas de medio millón de personas salen a la calle a exigir independencia.
Carles Puigdemont, independentista, toma posesión en 2016. Promete convocar a un referéndum por la
Cataluña en cifras
independencia de Cataluña. El primero de octubre de 2017 es la fecha de la convocatoria. Esta es prohibida por España. Mariano Rajoy prohíbe la votación y ordena a los mozos de squadra o policía local catalana cerrar por fuerza la escuelas. Estos ignoran la orden por lo que el gobierno español envía policías españoles desde Madrid y reprime duramente a los votantes. Sin embargo, más de 2 millones de catalanes logran votar. Noventa por ciento vota a favor de la independencia. Antes de la represión las encuestas daban un empate técnico.
El lunes 9 de octubre Puidgemont y la Asamblea nacional catalana declara la independencia que convierte a Cataluña en república, pero la mantiene congelada para abrir paso a una negociación.
Rajoy amenaza con destituir al gobierno catalán por la fuerza. El rey de España Felipe VI respalda a Rajoy. La llamada diputación de la grandeza de España que agrupa a 400 “nobles” que actúan como órgano consultivo del ministerio de justicia liderados por duque de hijar salieron en defensa de la nobleza española con más de siete siglos de historia llama a restablecer el orden ante la intentona de desconocer sus beneficios nobiliarios al querer convertirse en república.
La fiscalía ordena prisión a los líderes independentistas Jordi Sanchez y Jordi Cuixart acusados de sedición.
Inmediatamente doscientos mil catalanes salen a la calle a exigir su libertad.
Cataluña tiene una población de 7.5 millones de habitantes. Con el 16% de la población produce el 19% del PIB de España.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
QUE PASA EN UCRANIA
QUE PASA EN SIRIA I
QUÉ PASA EN CHECHENIA
QUE PASA EN COREA



No hay comentarios:

Publicar un comentario