Entradas populares

14 de abril de 2012

KONY 2012: EL FRAUDE


Por: Felipe Argote

Joseph Kony
Cuando escuché por primera vez sobre el tema, fue en un programa radial acerca de la tecnología informática. Me llamó la atención que el especialista se refería a que las barreras internacionales se habían eliminado a tal punto que la frase más utilizada en los buscadores de internet en Panamá era Kony 2012. Decía entonces que era interesante cómo a los panameños les interesaba tanto conocer sobre un conflicto armado que se desarrollaba en África. Como soy un lector empedernido y me precio de estar muy actualizado, me llamó la atención que no recordara haber escuchado sobre un tal Kony en Uganda. Pregunté a algunas personas y tampoco lo habían oído mencionar hasta que le pregunté a mis hijos y se sorprendieron de que yo no supiera al respecto. 

Me hablaron del reclutamiento, asesinato y mutilación de niños y del video en youtube que tiene millones de entradas. Inclusive me dice mi hijo menor que alrededor de las escuelas hay afiches en donde se infiere la unidad de los partidos demócrata y republicano contra Kony. Me dijeron más: Que existe un movimiento mundial para exigir a Estados Unidos que mande tropas para atacar y capturar o matar a este asesino brutal de niños.

Luego de buscar diversas fuentes, no dudo que el tal Joseph Kony, un fundamentalista cristiano que lidera un grupo denominado Ejército de Resistencia del Señor, que secuestra, tortura, asesina y mutila hombres, mujeres y niños con la biblia en la mano, es mucho de lo que se dice y tal vez más.

Sin embargo este grupo fanático religioso actualmente cuenta con nada más 2,000  hombres armados y existe tan solo como grupo delincuencial, ya que su última incursión armada la desarrolló en el 2008, en la República Democrática del Congo y sobre todo ataques a civiles para robarles sus comidas y pocas pertenencias en las aldeas.

Uganda es un país de 33 millones de habitantes con un ejército que inclusive se ha involucrado en la guerra civil de otros países. ¿En realidad necesita que el ejército norteamericano invada Uganda para atrapar a un grupo bandolero de 2,000 miembros en su mayoría niños secuestrados contra su voluntad? Y si se decidiera a invadir Uganda para atacar a Kony, ¿Acaso no tendrían que asesinar en la refriega a esos mismos niños que pretenden rescatar ya que serian con ellos con quienes se encontrarían de frente en la batalla?

Pero hay algo más interesante: el secuestro y mutilación,  con lo horroroso que son, no es responsabilidad exclusiva del fanático cristiano Joseph Kony. El propio presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, quien antes dirigió un ejército rebelde contra Milton Obote, a quien derrocó, se le acusó de contar en sus filas con 3,000 niños. Eso es más que todo el ejército de Kony. Pero a este miembro de la secta evangélica cristiana con sede en Estados Unidos "The fellowship"  o "The family" no se le menciona en el video de alto presupuesto y con buenos efectos especiales tan popular hoy en youtube.  (Me impresionó del video la toma en que aparece Kony con varios niños a su lado en una toma horizontal y luego la cámara parece elevarse y aparecen miles de niños  mediante la técnica de repetición de imágenes).

Musevini, el presidente de Uganda, gobierna el país con mano dura desde 1985 y entre otras cosas está promoviendo la pena de muerte para los homosexuales, porque según él, van en contra de la voluntad de dios.

De los cazadores del asesino Kony, “The invisible children Inc.” y su campaña multimillonaria, se afirma que tan solo envían a “la causa” el 31 % de sus donaciones. El resto en gastos de viajes, aviones etc.

La violencia en Uganda y gran parte de áfrica es tan dramática que el caso Kony es solo un detalle. Basta con los 100 días de matanza sistemática, la mayor parte a machetazos, de casi un millón de hombres mujeres y niños de la minoría tutsi por la mayoría hutu en Ruanda, con la complicidad de la jerarquía católica, en un país eminentemente cristiano. El papel en el genocidio del obispo Monseñor Augusto Misago actualmente preso luego de ser extraditado por Francia y juzgado por un tribunal internacional, quien se presentó ante un grupo de 90 niños tutsis y aprovechando su ingenuidad, los llevó para que se ejecutara su asesinato.

Me da la impresión que un grupo de inversionistas, tomando en cuenta el papel de las redes sociales en el derrocamiento de los nefastos dictadores como Mubarak en Egipto, han logrado estructurar un buen plan de mercadeo, ubicando a un brutal asesino lo suficientemente aislado, situado en un país con gran riqueza petrológica y de metales preciosos, para unificar a republicanos, demócratas y estrellas de cine,  y crear una buena fuente de donaciones, ubicando su mercado en los jóvenes y con la posibilidad si todo sale bien, de lograr una buena ganancia geopolítica de concretarse una invasión en este empobrecido país sin salida al mar en medio del Africa, en donde se ubica el Lago Victoria que es la fuente que da génesis al histórico y caudaloso rio Nilo.

Pero puedo estar equivocado... aunque no lo creo.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

LOS DIAMANTES SON ETERNOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/diamonds-are-forever.html
ZAMINAMINA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/zaminamina.html
EL PRIMER TRASPLANTE DEL CORAZÒN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/trasplante-de-corazon.html
MADIBA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/madiba.html
LA SEÑORA PLEA Y EL NIÑO TAUNG
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-senora-plea-y-el-nino-taung.html
EL IMPERIO GOKOMERE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/el-imperio-gokomere.html
EL KALAHARI: SURICATOS Y BOSQUIMANOS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/06/el-kalahari-suricatos-y-bosquimanos.html 
LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/01/la-biblioteca-de-alejandria.html
MUHAMMAD ALÍ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/10/muhammad-ali.html
JAMBALAYA!
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/10/jambalaya.html
EL FIN DEL MUNDO SEGÚN EL POPOL VUH
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/el-popol-vuh-el-fin-del-mundo-el-23-de.html
EL KILIMANJARO: UNA MONTAÑA NEVADA EN MEDIO DEL AFRICA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/por-felipe-argote-la-leyenda-de-una.html
DE PECES Y CULTURAS EXTRAÑAS: EL PEZ CON PATAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/12/de-peces-y-culturas-extranas-el-pez-con.html
LAS PIRAMIDES DE EGIPTO
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/las-piramides-de-egipto.html
LA TRIBU DE LOS INDIOS RUBIOS DEL DARIÉN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/05/la-tribu-de-los-indios-rubios-del.html
ARDI Y EL LIGER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/ardi-y-el-liger.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario