Entradas populares

14 de abril de 2012

JOYCE BANDA PRIMERA PRESIDENTA DE MALAUI

Por: Felipe Argote

Malaui es un país iniciado por la emigración de un grupo bantú conocida como tribu Maravi alrededor del año 1400 DC.  Llegaron procedentes del Congo y se asentaron alrededor del lago posteriormente llamado Malaui.

Actualmente Malaui es uno de los países más pobres del mundo cuenta con catorce millones de habitantes, sin embargo solo produce un 4,500 millones de PIB. Es uno de los países más densos en población con 118 habitantes por kilometro cuadrado y más pobres con un PIB per cápita anual de 312, con una inflación de más del 9%

En Malaui la esperanza de vida es de 43 años, 14 % de la población está infectada con el virus del sida, el 40% de la población vive bajo la línea de la pobreza y 15 % por debajo de la línea de la pobreza extrema

En busca del inicio del Nilo, David Livingston llegó al lago Malaui que se conocía como lago Nyasa. Desde allí se conoció  como Nyasalandia, siendo en aquel momento una colonia inglesa. La colonia era controlada por un administrador inglés con un presupuesto de 10,000 libras esterlinas anuales, con lo que podía pagar a diez civiles europeos, dos agentes militares ingleses, setenta inmigrantes indios del Punjab, y ochenta peones de Zanzibar, la isla frente a la costa africana que hoy, junto con Tangañica forma la República de Tanzania. Con esto se controlaba una población nativa de dos millones de habitantes.

Hastings Kamuzu Banda
Un medico Malaui educado en Europa, que vivía en Ghana, regresó en 1958 para encabezar un movimiento contra las injusticias colonialistas inglesas. Fue encarcelado en 1959 y liberado un año después, lo que le ganó gran popularidad. En 1963, luego de ser electo primer ministro, declaró la independencia de lo que en ese momento aun era Nyasalandia y le cambio el nombre a Malaui. Hastings Kamuzu Banda estableció una constitución dictatorial con régimen de partido único, declarándose presidente vitalicio, se adueño del país creando empresas propias que controlaban un tercio del PIB y el 10% de la fuerza laboral. Adicionalmente apoyó al gobierno racista de Rodesia y el del régimen del apartheid de Sudáfrica. En 1993 se vio obligado por la presión popular a permitir el pluripartidismo y las elecciones en las que fue derrotado por la oposición.

Bingu Wa Mutharika
En 2004 Bingu Wa Mutharika fue electo presidente. Con el ánimo de reelegirse colocó en 2009 a Joyce Banda, una popular empresaria y luchadora por los derechos de las mujeres como vicepresidenta. Sin embargo, tras ganar la contienda, empezó a querer desembarazarse de ella sobre todo debido a su popularidad y dado que la constitución no le permitía un tercer mandato, quería colocar a su hermano, Peter Mutharika, como su sucesor. Para eso logró la expulsión de Joyce Banda del partido gobernante, pero esta luchadora inagotable organizó un nuevo partido. Le había quitado casi todas las funciones, pero esta no renunció a la vicepresidencia, con la mala suerte para el hermano del presidente que Bingu Mutharika sufrió un fulminante ataque cardiaco que le quitó la vida.

A pesar de las múltiples maniobras de los dirigentes del partido progresista democrático en el poder, Joyce Banda tomó posesión el pasado 7 de abril como primera mujer presidenta de Malaui y segunda de Äfrica.

Joyce, a pesar de llevar el apellido Banda, no es pariente del dictador Kamuzu, quien es para algunos el héroe que logró la independencia y para otros el villano que se prestó para hacerle el juego al régimen racista de Sudáfrica. Su apellido viene dado por su segundo esposo, el ex ministro de justicia Richard Banda, quien tampoco es pariente del dictador muerto a los 99 años.

En 1975 Joyce vivía en Kenya con tres niños, casada con un marido abusivo, a pesar de poseer una muy buena educación pues tenía un certificado de Cambridge, un diploma de la universidad de Columbus y otro en educación parvularia recibido en Italia. Impulsada por un movimiento feminista tomó sus tres hijos, abandonó a su marido y regresó a su nativa Malaui donde organizó y dirigió varias empresas exitosas y organizaciones de ayuda a  las mujeres para romper el círculo de pobreza y de abuso por parte de sus maridos. Fue Ministra de género, impulsó la ley contra la violencia infantil, estableció la plataforma de acción por los huérfanos y la de cero tolerancia al abuso infantil.

Lago Malaui
Su éxito y la ayuda a las mujeres, a los niños y a los pobres le valió gran popularidad, que fue aprovechada políticamente por el hoy fallecido ex presidente Mutharidka con el desenlace antes referido.

Joyce es hermana de Anjile Mtila-Oponyo, graduada de la universidad George Washington  y de Harvard Bussines School quien trabajó para el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, antes de convertirse en la directora de la Academia Malawi para Niñas, una fundación financiada por la cantante Madona.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

MAMA CHI
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/mama-chi.html
MUJERES MEJOR EDUCADAS QUE HOMBRES EN PANAMÁ
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/03/las-mujeres-mejor-educadas-que-los.html
MUJERES AL PODER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/mujeres-al-poder.html
DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/derechos-del-nino-y-de-la-nina.html
LAS HERMANAS MIRABAL
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/las-hermanas-mirabal.html
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/03/dia-internacional-de-la-mujer.html
LOIS DE GARCÍA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2012/02/una-gran-educadora-una-gran-persona.html
OLGUITA SINCLAIR
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/olga-sinclair.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario