Entradas populares

25 de abril de 2012

CUENTOS DESDE CHINA HONG KONG


Por: Felipe Argote

Imposible establecer la puesta en perspectiva de Hong Kong sin iniciar con la llamada Guerra del opio.

“Pero existe una categoría de extranjeros malhechores que fabrican opio y lo traen a nuestro país para venderlo, incitando a los necios a destruirse a sí mismos, simplemente con el fin de sacar provecho. (...) ahora el vicio se ha extendido por todas partes y el veneno va penetrando cada vez más profundamente (...) Por este motivo, hemos decidido castigar con penas muy severas a los mercaderes y a los fumadores de opio, con el fin de poner término definitivamente a la propagación de este vicio.(...) Todo opio que se descubre en China se echa en aceite hirviendo y se destruye. En lo sucesivo, todo barco extranjero que llegue con opio a bordo será incendiado.
Lin Hse Tsu. 

Mediante esta carta enviada a la reina Victoria de Inglaterra en 1839, este funcionario comisionado por el emperador Chino, alertaba a los ingleses de la prohibición del gobierno imperial de seguir permitiendo el consumo de drogas por parte de la población, debido a la gran cantidad de dependencia que había generado al punto que los trabajadores se gastaban dos terceras partes de sus ingresos en mantener su vicio.

Los ingleses habían encontrado un descomunal negocio con ganancias del 400% mediante el tráfico del opio, derivado de la hermosa flor de la amapola, de fácil producción alcaloide. No pensaban aceptar esta decisión de los chinos de modo que utilizando cualquier pretexto iniciaron la guerra en 1839, que duró hasta 1842 y luego la segunda guerra del opio de 1856 a 1860. La segunda con la colaboración de Francia, España, Portugal y Estados Unidos. China se vio obligada a firmar el tratado de Nanking que no solo aceptaba la importación de opio, sino que le cedía la isla de Hong Kong a Gran Bretaña y Macao a Portugal. Adicionalmente Inglaterra se tomó la región continental de Kowlong y la isla llamada stonecutters.  La producción de opio se generaba en la colonia inglesa de la India.

Luego de la derrotada revolución del los bóxers, un movimiento popular contra los ingleses y el opio a finales del siglo XIX, a esta cesión se sumó la región de Lantau arrendada a la fuerza por 99 años en 1899. Sin embargo ante la nueva situación de China a finales del siglo XX, la Gran Bretaña decidió al final del arrendamiento regresar toda el área Hong Kong a China, la cual pasó de ser colonia británica a convertirse en una región administrativa especial, según la fórmula ideada por Den Xiaoping, el reformador de la economía China, de un solo país dos sistemas
Hong Kong posee una población de más de 7 millones de habitantes, una superficie de solo 1,100 kilómetros cuadrados de territorio y un Producto Interno Bruto de 326,000 millones de dólares, lo cual lo hace una de las economías más activas del mundo. En Hong Kong se habla el cantonés y el inglés, por ser durante más de cien años una colonia británica. Su esperanza de vida al nacer es de más de 81 años.

Su economía en un 80% depende del sector terciario ya que la actividad financiera es una de sus fortalezas. Su bolsa de valores sigue siendo después de la de Tokio y Shanghái, la mayor del Asia.

El gobierno de Hong Kong controla sus fronteras, tiene su propio sistema arancelario y hasta tiene su propia moneda, el dólar de Hong Kong, que se cambia a 1.15 por cada renminbi o yuan chino. Algunas son de metal, con la característica que vienen cortados por los bordes como una margarita.
A pesar de lo reducido de su territorio, menos de la mitad del tamaño de la provincia de Herrera, que es la provincia más pequeña de Panamá, el 75% son bosques protegidos, por lo que a la apretujada población no le queda otra que vivir en rascacielos en el 25% restante.
A diferencia del resto de la China, en donde el mandarín es el idioma de mayor utilización, en esta región sureña se habla el cantonés. A pesar de ser una colonia por tantos años tan solo el 1.5% de su población es de ascendencia europea, con un 3.5% adicional de otras nacionalidades extranjeras, especialmente indios y mujeres filipinas, quienes son contratadas como empleadas domesticas. El resto es de origen chino. En cuanto a religión, la mayoritaria es de raíz confuciana con el culto a los ancestros, el budismo y el taoismo, tan solo el 5% de la población practica el cristianismo, de los cuales la mitad es católica y el resto de diversas corrientes protestantes.

Al igual que en Beijing, las personas lucen bien vestidas, pero a diferencia de la capital China que son de estatura mediana a alta, en Hong Kong son de estatura mediana. Me habían dicho, o yo me había inventado, que los inmigrantes chinos en Panamá, que generalmente poseen tiendas, son de baja estatura y hablan cantonés, tienen esa característica por ser del sur de China, sin embargo veo muy poca gente baja de estatura y definitivamente sin el aspecto campesino y descuidado de los inmigrantes en Panamá que conocemos como paisanos, por el contrario es notorio que se esmeran en cuidar su apariencia. No había nadie calzando chancletas de caucho. Algo adicional es que la obesidad es casi nula en la población joven y apenas evidente en la población de mayor edad.

El imponente International Commerce Centre, ubicado en el área financiera, es el cuarto edifico más alto del mundo. Tiene 112 pisos y mide 484 metros de alto. En Hong Kong se maneja del lado izquierdo de la calle como en Inglaterra.

Es muy probable que más familiar que todo lo anterior nos resulte su desarrollo cinematográfico, especialmente las películas de artes marciales a partir de Bruce Lee, luego Jackie Chan y finalmente Jet Lee, quien a pesar de estar viviendo en Hong Kong es nacido en Beijing.

Mientras estuve en Hong Kong no cesó la neblina producto de la contaminación y la llovizna pertinaz que le da a la ciudad un aspecto londinense. Tal vez por eso los ingleses se sintieron tan confortables durante los años que ocuparon este territorio chino.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

NEW ORLEANS: CAJUN Y ZYDEKO
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/10/new-orleans-cajun-y-zydeko.html
LAS VEGAS: UNA CAJA DE SORPRESAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/07/las-vegas-una-caja-de-sorpresas.html
LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/06/la-ciudad-de-las-bicicletas.html
LA GRAN MURALLA CHINA
http://www.elblogdefelipeargote.com/2011/03/la-gran-muralla-china.html
RALEIGH NC
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/raleigh-nc.html
NEW ORLEANS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/10/new-orleans.html
KENTUCKY
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/09/kentuck.html
DESAPARECEN LAS ANTILLAS HOLANDESAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/08/las-antillas-holandesas.html
PARIS: UN MUSEO AL AIRE LIBRE
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/paris-un-museo-al-aire-libre.html
ORLANDO Y LOS SEMINOLES
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/11/por-felipee-argote-cuando-llegaron-los.html
LA MARSELLESA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2009/10/la-marsellesa.html
CAROLINA
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/01/carolina.html
MAYAIMI
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/02/mayaimi.html
VIVA LAS VEGAS
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/viva-las-vegas.html
BORINQUEN
http://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2010/07/borinquen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario