Entradas populares

19 de julio de 2013

RAZONES DE RENTABILIDAD



Por: Felipe Argote

La función fundamental de cualquier empresa es el lucro. Aunque en muchos casos las empresas
pequeñas les basta con el salario del propietario que se encuentra detrás de la caja registradora o administrándola directamente desde su oficina, por lo cual su salario es su ganancia, la finalidad de establecer una inversión es el lucro o beneficio del inversionista. Este beneficio en forma de utilidad puede o bien ser reinvertida en la empresa o distribuida en forma de dividendos a los accionistas.
Por esa razón los índices de rentabilidad son fundamentales para calcular si nuestra operación es  rentable o si bien tiene un futuro incierto.

Dentro e las razones de rentabilidad tenemos la rentabilidad sobre activos, la rentabilidad sobre patrimonio y el denominado índice Du pont.

Rentabilidad Sobre Activos:
Recordemos nuevamente que los activos son todo lo que tenemos aunque parte de ellos no lo hemos cancelado en su totalidad. En el caso de nuestra empresa modelo vemos que los activos totales el primer año de operación sumaron $28,000 y el segundo año se elevaron a 53,000 dólares.
Este índice se calcula con la simple operación:

Rentabilidad sobre activos= Utilidad Neta/Activos  x 100

Tomando en cuenta los Estados Financieros del Primer Año de nuestra empresa modelo podemos ver que los activos sumaron 28,000 mientras la utilidad el primer año se elevó a $10,000. Apliquemos esas cantidades a la ecuación
:
Rentabilidad sobre activos año 1 = 10,000/28,000 X 100 =35.71%

Como este índice se presenta en forma de porcentaje vemos que nuestra rentabilidad sobre activos fue tan alta como 35.7%.
El segundo año de acuerdo a nuestros estados financieros, los activos sumaron 53,000 dólares mientras la utilidad fue de 30,000 dólares. Apliquemos la ecuación:

Rentabilidad sobre activos Año 2 = 10,000/53,000 X 100 = 18.87%

Aunque en términos absolutos la utilidad fue similar tanto el primer año como el segundo año, la razón de rentabilidad se redujo en un 17% debido al aumento de los activos, especialmente del inventario. No existe una tabla que me diga cuan alta o cuan baja debe ser la rentabilidad sobre los activos ya que va a depender del tipo de operación. Así en una operación de por ejemplo consultoría o de un bufete de abogado, los únicos activos probablemente sea el mobiliario, mientras en una operación de ventas de artículos el inventario debe ser proporcional a la venta. Sin embargo podemos afirmar categóricamente que una rentabilidad del 35% en una operación de venta de ropa, como es el caso de nuestra empresa real Fashion Show, es bastante conveniente.

Rentabilidad sobre patrimonio
El patrimonio es nuestra propiedad real ya que se trata de todo lo que tenemos menos todo lo que debemos. Asi, el patrimonio es los activos menos los pasivos. La rentabilidad sobre el patrimonio calcula en terminos porcentuales cuan rentable es nuestra inversión. La ecuación de este índice es:

Rentabilidad Sobre Patrimonio= Utilidad Neta /Patrimonio  X 100

En nuestro ejemplo el patrimonio de la empresa el primer año según los Estados Financieros auditados era de 20.000 dólares mientras la utilidad neta era de 10,000 dólares.

Rentabilidad Sobre Patrimonio año 1= 10,000/20,000  X 100 = 50%

En cambio el segundo año se calcula en:

10,000/30,000  X 100= 33.33%

Al permanecer la utilidad similar en ambos años y elevarse el patrimonio la rentabilidad sobre la inversión se redujo porcentualmente aunque no en términos aBsolutos.

Índice Dupont
Existen tres factores determinantes en la rentabilidad. O sea la rentabilidad de un negocio proviene de
tres fuentes fundamentales: El margen de utilidad neto, esto es la diferencia entre el precio de venta y el costo del producto más los gastos administrativos. Por supuesto que mientras mayor sea el margen mayor será la utilidad. Sin embargo sabemos que a menos que controlemos un monopolio o seamos parte de un oligopolio, el precio no puede elevarse demasiado porque los compradores se moverán hacia la competencia si esta tiene un precio más bajo.

La segunda fuente es la rotación de los activos Si rotamos la mercancía muchas veces aun teniendo un bajo margen podemos elevar nuestra rentabilidad. Si tenemos 1,000 dólares de mercancía, somos capaces de venderla rápidamente y con la ganancia comprar más mercancía y volver a venderla en corto plazo, pues nuestra rentabilidad se elevará más que si tenemos mercancía con alto margen de utilidad que sin embargo toma mucho tiempo en venderse. Por supuesto que al bajar el precio no se garantiza que la rotación del inventario será tal que nos endosa una mayor rentabilidad. Por eso resulta un verdadero arte poder colocar el precio que determine la mayor utilidad posible acompañado con la más eficiente rotación del inventario.

El tercer factor que determinará nuestra rentabilidad es el llamado apalancamiento financiero. Esto es la proporción de los activos que están cubiertos con nuestro patrimonio y por diferencia la que poseemos debido a crédito bancario o algún tipo de apalancamiento financiero. Si gran parte de los activos están financiados es posible que la utilidad, aun siendo vendida a un alto margen y rotando mucho la mercancía, la ganancia se la lleve el banco en forma de intereses. De nuevo esto es más fácil afirmarlo que aplicarlo en la realidad porque dada las limitaciones que puede tener un empresario, se ve obligado a apalancarse o sea pedir crédito al banco a veces a intereses altos tales como tarjetas de crédito, porque no posee o no desea poner su patrimonio personal como vivienda, automóvil etc. como respaldo o garantía de su préstamo en la empresa.

Por tanto el índice Dupont pretende combinar los tres elementos:
1.      Margen de utilidad
2.      Rotación del inventario
3.      Apalancamiento financiero
Visto esto veamos la ecuación del índice Dupont:
Índice Dupont=
Margen Neto de Utilidad en Ventas * Rotación de Inventario* Apalancamiento Financiero
Utilidad Neta/ Ventas X Ventas a Costo/Inventario promedio X Activos / Patrimonio
Según lo anterior el Índice Du pont el primer año muestra:

10,000/32,000 X 10,000/2,000 X 28,000/20,000
31% X 5 X 1.4 = 2.68  =  217%
El segundo año:
10,000/55,000 X 23,000/12,000 X 53,000/30,000
18  X 2 X 1.77 =  63.72%

El índice Du pont  en el caso en análisis nos demuestra una conveniente utilidad tanto como buen margen en ambos años, ya que el primer año el margen bruto fue de 69% y el neto de 31%. La rotación de activo bajó mucho de un año a otro, de 5 veces a 2 veces, pero no a niveles críticos. El nivel de apalancamiento es bastante bajo ya que el primer año por cada dólar que pedimos a crédito aportamos 2.68 dólares propios o visto a la inversa el 71.4% de los activos eran propios el primer año, mientras el segundo por cada dólar prestado los inversionistas pusieron 1.77 dólares o a la inversa el 57% de los activos eran propiedad de los inversionistas.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
ROTACIÓN DE ACTIVOS
INDICE DE SOLVENCIA
CAPITAL NETO DE TRABAJO
LA PRUEBA DEL ÁCIDO
RAZONES DE ACTIVIDAD: ROTACION DE INVENTARIO
PERIODO DE CUENTAS POR COBRAR
RAZON DE ENDEUDAMIENTO

DE VENTA EN EXEDRA BOOKS Y FARMACIAS ARROCHA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario