Entradas populares

6 de julio de 2013

AMANECISTE CON LA MANTA ARRASTRANDO



Por: Felipe Argote

A nuestro catálogo de frases hechas le adiciono esta nueva expresión comúnmente utilizada en Panamá, especialmente en el interior de la república, cuando alguien evidentemente anda de mal humor.

Como siempre, he investigado en diferentes fuentes a fin de ubicar si existe alguna versión diferente a la que conozco desde hace años, tomada de una fuente inapelable: la de mi madre Silvia Maria Saldaña Solano originaria de Dos Ríos, Dolega, provincia de Chiriquí,  cuya cantidad inagotable de refranes, dichos y frases sobrepasó en volumen a la enciclopedia británica. Luego de un análisis profundo, definitivamente me quedo con la versión que había escuchado originalmente de mi madre hace un manojo de años.
Esta frase viene de la época colonial y se ubica o bien en La Villa de Los Santos o en Las Tablas, no importa especificar,  porque a falta de confirmación escrita es posible que haya surgido en algún pueblo que en aquellos tiempos no eran otra cosa que caseríos, y se haya propagado hacia los otros.

RIO MENSABÉ
Sin embargo, a mi juicio lo más probable es que surgiera en La Villa de Los Santos, dado los genes rebeldes que caracterizan a los villanos, mientras que los pobladores de Las Tablas proceden de asustados habitantes de Panamá la Vieja que huyeron del ataque del pirata Morgan buscando nuevas tierras. Su barco en fuga encalló en la desembocadura del rio Mensabé. Llevaban en el barco los aterrorizados desertores una imagen de la virgen Maria en oro sacado de Panama la Vieja. La imagen de tamaño natural cayó al rio durante el naufragio. Según se afirma, el cacique del área llamado Mensabi intento sacarla del fondo del rio ahogándose en el  intento. De ahí el nombre del río Mensabé. 

Con los restos del siniestro, los náufragos construyeron sus casas. Los pobladores al verlos llevar tablas de madera desde el barco hasta el pueblo se acostumbró a llamarlos la gente de las tablas. De ahí el nombre de la ahora llamada cuna del folklore.

A diferencia de los mansos y asustados primeros pobladores de Las Tablas, los habitantes
RIO LA VILLA
iniciales de La Villa de Los Santos siempre fueron gente rebelde, de armas tomar.

La Villa de los Santos se fundó contra la voluntad de Natá de los Caballeros, a la cual pertenecía desde su fundación por Pedrarias Dávila en 1522.

En 1569, el 1 de noviembre, día de todos los santos según la tradición católica, contra la voluntad del alcalde de Natá, los pobladores de La Villa levantada junto al río de igual nombre decidieron crear su propia  alcaldía, nombrando a Francisco Gutierrez, el cabecilla del levantamiento, como su primer alcalde acompañado por Francisco de Escobar y Manuel Barrios. Eran tan solo 18 personas.

Rodrigo de Zúñiga, alcalde de Natá no demoró en su respuesta. Se desplazó hacia La Villa con un grupo de hombres armados. Los rebeldes de La Villa logran sumar a su causa a los pobladores de los alrededores logrando reunir 38 hombres armados de espadas, lanzas, arcabuces y ballestas.

NATÁ DE LOS CABALLEROS
Los dos grupos, la tropa bien armada comandada por Rodrigo de Zúñiga, alcalde de Natá y el de los conjurados dirigidos por Francisco Gutierrez se encontraron en la llamada quebrada Rabelo donde los insurrectos fueron rápidamente sometidos por la superioridad en la capacidad de fuego de la tropa regular.  A los cabecillas se les envió amarrados hasta Natá donde fueron apresados. La peor parte la llevó el caudillo del levantamiento, Francisco Gutierrez, quien fue arrastrado amarrado de un caballo por las calles de Natá como escarmiento, luego fue condenado a la horca. A sus más allegados Francisco de Escobar y Manuel Barrios solo se le condenó al destierro de diez años fuera de Nata, incluyendo La Villa de Los Santos.

Varios años duró la disputa hasta que la Real Audiencia determinó en favor de los fundadores sobrevivientes dándole categotía de Villa para importunar menos a la alcaldía de Natá. Se dispone entonces el dia de su fundación formal el 10 de noviembre de 1573.

RUFINA ALFARO
Ya sabemos que en 1821 fue también en La Villa de Los Santos, justo un 10 de noviembre donde se levantó la insurrección con el primer grito de independencia de España, teniendo esta vez a Rufina Alfaro como su lidereza. Una Villa a más de 300 kilometros de distancia de la capital decide la finalización de nuestro sometimiento como colonia  del poderoso, violento e inmisericorde imperio español. 

Por eso, por su genes rebeldes y luchadores creo que la frase de “Andar con la manta arrastrando” surgió en la Villa de Los Santos.

El término surge de los hombres machistas que con ánimo de buscar una buena pelea, generalmente a muerte, se levantaban cualquiera mañana, se vestían de mujer utilizando un camisón y se colocaban la manta de dormir amarrada a la cintura arrastrándola por todo el pueblo, tan solo para ver quien se atrevía a burlarse o peor aun a pisarle la manta, para invitarlo al momento a un duelo a machetazos para probar su hombría. Desde esos tiempos coloniales surge la frase de “TE LEVANTASTE CON LA MANTA ARRASTRANDO” cuando alguien se levanta de mal humor, con ganas de picar pleito.

Si te pereció interesante, te recomiendo este grupo de frases hechas:
APOLOGÍAS Y FILÍPICAS
LA CAJA DE PANDORA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/04/la-caja-de-pandora.html

DE VENTA EN EXEDRA BOOKS, FARMACIAS ARROCHA Y RIBA SMITH

No hay comentarios:

Publicar un comentario