Entradas populares

29 de abril de 2021

SALSWING DE RUBÉN BLADES Y ROBERTO DELGADO

 Por Felipe Argote



Escuchar swing me trae el recuerdo de mi padre en la década del 60 del siglo pasado, poniendo la aguja en el disco de acetato de 33 revoluciones la celebérrima canción “In Mood” de la Big Band de Glenn Miller, el extraordinario músico norteamericano desaparecido en el Canal de la Mancha cuando se dirigía a animar a las tropas aliadas en diciembre de 1944, pocos meses antes de la rendición alemana.

Glenn Miller
Cuando escucho Big Band recuerdo al gran Dámaso Perez Prado interpretando “Mambo #5” y “Que Rico el Mambo”, ese cubano compositor prolífico quien compuso tanto mambo para big band que ya no le ponía títulos a las canciones sino números. Como pianista en la orquesta de su natal Matanzas en Cuba la gran Sonora Matancera primero y luego con Casino de la Playa, antes de salir de Cuba hacia México en 1948 luego de ser influido por el jazz de Stan Kenton que no fue bien visto por las discográficas cubanas. En México Damaso Pérez Prado con su big band invita a cantar en su orquesta a quien fue el más grande de todos los tiempos. Oriundo de un diminuto pueblo en el centro de Cuba, Santa Isabel de las Lajas, llegó Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el inmortal Beny Moré, el bárbaro del ritmo, quien luego formó su propia Banda Gigante con más de 40 músicos en tarima. En 1957 la Banda Gigante de Beny More se presentó en la entrega de los Oscar.

El swing es la música de impulso rítmico propio del jazz que tiene sus orígenes en la década

Dámaso Pérez Prado
del treinta, con muchos músicos en la tarima para amenizar bailes de sociedad. Es probable, y es parte de mi aporte, que ante el poco desarrollo de los equipos de sonido una gran banda podía escucharse en todo el salón de baile sin tener altoparlantes ya que un grupo de jazz pequeño solo podría ser escuchado por los que estuvieran cerca de la orquesta.

En aquella década del 60 recuerdo que viví en la cuchilla que hacen la calles Mariano Arosemena y la Avenida Nacional, en el piso superior de donde quedaba pinturas Sherwin Williams. Se me ocurre que no había medidas de seguridad en la época para tener una vivienda de apartamentos arriba de una fábrica de pinturas que podía explotar en cualquier momento. De eso pongo de testigos a mi amigo Niko Liakópulos, quien vivía con sus padres en el apartamento de al lado y a Olguita Sinclair quien vivía en la acera de enfrente, justo al lado de la escuela Sara Sotillo, hoy República de Brasil. Vaya… acabo de percatarme que yo fui el único de la calle que no se hizo famoso. Todo esto para decir que a una cuadra quedaba el Club Windsor donde los fines de semana me sentaba con no más de 10 años en la acera, para escuchar desde afuera la música de jazz de Vitin Paz, Clarence Martin, la inmortal Violeta Green, Víctor Boa y Barbara Wilson entre otros extraordinarios jazzistas.

El bárbaro del ritmo Beny Moré
Sobre el álbum Salswing, es uno de esos álbumes que resultan en un punto de inflexión. Un antes y un después. Aunque la mayor parte de las canciones son remix hacen grandes aportes cada una. En Paula C lo mejor es el solo de mi amigo Wichy López que se pasó. El registro es tan agudo que algunos oídos menos sensibles tal vez no lo escucharon. Penies for Heaven definitivamente lo escuché en el tocadiscos de acetato de mi padre. Interpretada por Bing Crosby en la película de ese mismo nombre, fue nominada al Oscar en 1937 pero perdió la estatuilla justamente por la canción The Way You Look Tonight de Jerome Kern, música original de la película Swing Time que también es parte de este álbum de Rubén y Roberto.

Mambo Gil es un homenaje al pianista Gil López fallecido e el 2013. Gil parte de la época de oro de la salsa quien fue integrante de la orquesta de Ray Bareto y arreglista justamente del álbum “Barreto” en donde aparece la que es a mi juicio una de las mejores canciones en la historia de la salsa “Canto Abacuá” escrita e interpretada por Rubén Blades y el gran cantante desaparecido Tito Gómez en los coros. En ese álbum también aparece la famosa canción “Guararé” aunque en realidad se trata de “El Guararey de Pastora” que contrario a los que muchos piensan no se trata de Guararé el pueblo de Azuero sino de una adaptación de una canción de Roberto Baute dedicada a su suegra Pastorita molesta por su relación con su hija Petronila, ya que Baute estaba casado. Guararey en Cuba significa irritación o de mal humor. Esta canción la hizo famosa Juan Formell con los Van Van de Cuba. La canción “Canto Abacua” que aparece en este álbum rojo de Barreto está reeditado en este álbum Salswing bajo el nombre Canto Niche.

“Ya No Me Duele” también es un remix de la canción del talentoso puertorriqueño Jeremy Bosch cantada por Rubén en forma de bolero. Watch What Happens es original de Jacques Demy y Norman Gimbe del filme francés de The Umbrellas Of Cherbourg” con la espectacular Catherine Denueve. Jacques Demi además dirigió la película. La versión en inglés fue cantada por Tony Bennett en 1965.  “Cobarde” es obra del talentoso y original autor flamenco Rey Heredia que Rubén cantó con Aurora Losada en 2017. “Do I Hear Four” es una composición original de Tom Kubis que por cierto aporta mucho talento adicional al álbum. “Contrabando” fue presentada en 1988 con Seis Del Solar en el álbum “Antecedentes”, en donde resaltó nuestro segundo himno, la canción en ritmo de guaguancó “Patria”. “Tambó” original de Rubén Blades con arreglo como casi todas las canciones del chiricano, mi amigo Roberto Delgado, tiene como elemento especial la tremenda percusión liderada por el recordado Carlos Peréz Bidó. La última vez que aprecié una interpretación de Carlos fue el día que como embajador de marca se presentó en La Nota a recibir unos timbales. Nunca antes y nunca después vi tanta gente en la tienda que no cabían. Eso fue un año antes de la pandemia. Gran detalle dedicar este álbum que hará historia a este extraordinario músico.

La orquesta de Roberto Delgado una vez mas se posiciona como una de las mejores de Latinoamérica y Roberto como uno de los mejores arreglistas de salsa. Gran trabajo del interminable Rubén Blades, seguro candidato a un Grammy. Buen trabajo maestro, nos vemos en “Fear The Walking Dead”.

Si te pareció interesante, te recomiendo:

LAS DIEZ MEJORES CANCIONES DE SALSA DE LA HISTORIA

http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/10/la-diez-mejores-canciones-de-salsa-de.html

FREDDY MERCURY http://www.elblogdefelipeargote.net/2013/10/freddie-mercury.html

RUBEN BLADES BELLIDO DE LUNAhttp://www.elblogdefelipeargote.net/2012/02/ruben-blades-bellido-de-luna.html

OLGA SINCLAIR http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/03/olga-sinclair.html

ANDREA BOCELLI: http://www.elblogdefelipeargote.net/2011/04/andrea-bocelli-incanto-panama.html

ROQUE CORDEROhttp://elblogdefelipeargote.blogspot.com/2011/01/roque-cordero.html

JOHN LENNONhttp://www.elblogdefelipeargote.net/2010/12/john-ono-lennon.html

VICTOR VITÍN PAZ http://www.elblogdefelipeargote.net/2014/10/victor-vitin-paz.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario