Entradas populares

9 de julio de 2020

QUE PASA EN HONG KONG


Por Felipe Argote

Para comprender la situación de esta área denominada región administrativa especial de Hong Kong debemos partir del siglo XIX, al final de la primera guerra denominada del opio. Al final de la guerra los británicos arrebatan esta isla de 1,100 metros cuadrados, el doble de isla de Coiba, en donde viven 7.5 millones de habitantes con el tratado de rendición de China llamado Tratado de Nankín.

Durante el siglo XIX se desarrolla un gran comercio desde China hacia Europa y Estados Unidos fundamentalmente demandando productos como seda, te y porcelana. Sin embargo este comercio adolecía de dos problemas: que los barcos regresaban vacíos con lo cual se duplicaba el costo del flete y lo segundo es que al no existir demanda de productos ingleses había que pagar con metales preciosos, específicamente con plata.

Como los chinos no tenían mayor interés en productos ingleses, la mayor potencia mundial en ese momento empezó a llevar opio que cultivaban en sus colonias de la India. Esto inicio el primer gran problema de adicción de la población china. Se calcula que un chino promedio en aquel tiempo gastaba dos terceras partes de su salario en la compra y consumo de esta droga cuyo componente principal es la heroína.

A finales de la década del treinta del siglo XIX la cantidad de adictos se convirtió en un problema social por lo que el emperador Daoguang decidió nombrar a Lin Hse Tsu para frenar el tráfico de opio. Este le aconsejó al emperador prohibir el consumo de la droga. Lin Hse Tsu envió una carta a la reina Victoria rogándole detener el tráfico de drogas y solicitando el respeto a las reglas del comercio internacional que prohibía la comercialización de sustancias tóxicas. Además le informaba que “hemos decidido castigar con penas muy graves a los mercaderes y a los fumadores de opio, con el fin de poner término definitivamente a la propagación de este vicio. (...) Todo opio que se descubra en China se echará en aceite hirviendo y se destruirá. En lo sucesivo, todo barco extranjero que llegue con opio a bordo será incendiado (...) “ La reina victoria se negó a detener el tráfico de drogas y en cambio el trasiego de opio a China se elevó considerablemente. El enviado del emperador Lin Hse Tsu ordenó entonces la destrucción de 2,000 cajas de opio.

Como respuesta el ejército inglés ataca militarmente a China. El imperio no pensaba
desperdiciar un negocio que daba márgenes de 40% y creaba un ejército de adictos que se convertían en clientes cautivos consumidores de droga que en cambio no vendían entre sus propios nacionales en Reino Unido. El enfrentamiento inicia en 1839 cuando se dieron confrontaciones creadas por marineros ingleses y norteamericanos. Lin Hse Tsu exigió castigo a los delincuentes, pero esto no fue aceptado por los británicos. El 15 de agosto se cortó el suministro a los británicos exigiendo que se castigara a los culpables. 

En septiembre llegan barcos de guerra británicos desde Singapur que inician el enfrentamiento de la llamada primera guerra del opio, que finaliza el 29 de agosto de 1842 con una contundente victoria por la superioridad de fuego de los británicos quienes imponen el tratado de Nankín. Este tratado de rendición incluye la indemnización a los ingleses de 21 millones de taeles de plata (un tael son 40 gramos), se entrega la isla de Hong Kong a los ingleses, se eliminan los aranceles de importación a todas las mercancías incluyendo el opio, se concede la entrada a los puertos principales de China como Shaminan, Amoy, Ninbó y Shanghai y les otorga extra territorialidad a los británicos o sea que no se la aplican las leyes chinas. Dos años después Estados Unidos y Francia aprovechan la debilidad china para imponer tratados similares.

Inmediatamente surgieron levantamientos internos por estas imposiciones que fueron respondidas con más intervención de las potencias extranjeras al punto de que en la década del cincuenta la mayor parte de las aduanas eran controladas por las potencias occidentales. En esta década los ingleses deciden exigir la ampliación del ya leonino tratado de Nankín lo que inicia la segunda guerra del opio. Se trata de una confrontación creada para llegar hasta Beijín, lo cual logran en 1858 imponiendo entonces el tratado de Tianjin que le otorga indemnizaciones a Francia e Inglaterra de 2 millones de taeles de plata a cada uno, diez nuevos puertos y hasta dos millones de taeles de plata a comerciantes británicos que se quejaron de que se destruyeron sus propiedades en la guerra. Finalmente se impone la denominada Convención de Pekin donde los ejércitos de Inglaterra y Francia queman el palacio imperial llamado Jardín del Perfecto Brillo que era la residencia principal del emperador como una forma de humillación a los vencidos.

A finales de siglo XIX surge el Levantamiento Yihétuán conocido en occidente como el levantamiento de los boxers. Se trataba de un grupo adiestrado en artes marciales que ataca a los colonialistas, pero es derrotado. Esta última derrota sin embargo lleva finalmente a la caída de 2000 años de imperio y el surgimiento de la república con la abdicación del emperador Puyi de 6 años.

En 1984 con la Declaración conjunta chino-británica se acuerda cumplir con la transferencia de la colonia a China en 1997 en donde China define a la isla con una región administrativa especial. El 1 de julio de 1997 Hong Kong regresa a China después de 155 años de ser arrebatada por el imperio inglés tras la primera guerra del opio.

Después del regreso a China, Hong Kong se vio envuelto en varias dificultades como la crisis financiera asiática de 1997, luego la gripe aviar y la epidemia del SARS de 2003. Su economía pasó de ser basada en industria a finanzas, comercio y comunicaciones. Con el concepto de un país dos sistemas tienen su propia moneda, el dólar de Hong Kong, poseen un PIB de 369,000 millones y un PIB per cápita de 50,000 dólares. Paso a paso el gobierno central chino ha ido desmontando el régimen especial en materia política, no económica. Hong Kong sigue siendo considerada un área de gran libertad económica aun por encima de Singapur.

El gobierno chino ha implementado el sistema de pre selección de candidatos antes de las elecciones y la ley de extradición que permite enviar a juicio a delincuentes al centro de China lo que ha desatado la llamada revolución de los paraguas. Adicional China ha decidido criminalizar a quienes piden la independencia o favorezcan la intervención extranjera. Estados Unidos e Inglaterra han intervenido en la situación amenazando con sanciones, sin embargo, el gobierno chino los ha desacreditado exigiendo que no se involucren en los asuntos internos de su país.

Inglaterra que ocupó la isla desde la guerra del opio amenaza con dar visas y favorecer la nacionalización de los nacidos en Hong Kong. En respuesta el embajador chino Liu Xiao Ming acusa a Reino Unido de grave injerencia y les advirtió que Reino Unido no tiene soberanía, jurisdicción ni derecho de supervisión sobre Hong Kong.

El ochenta por ciento de la población de Hong Kong se reclama agnóstica o atea. El resto se divide en budistas y minorías católicas, protestantes, musulmanes y unos pocos judíos.

Si te pareció interesante, te recomiendo:
QUE PASA EN UCRANIA
QUE PASA EN SIRIA II
QUE PASA EN SIRIA I
QUÉ PASA EN CHECHENIA
QUE PASA EN COREA
QUÉ PASA EN LIBIA
QUÉ PASA EN EGIPTO
QUE PASA EN PARAGUAY
WIKILEAKS PANAMA
QUÉ PASA EN ARGENTINA
QUE PASA EN SIRIA PART III
QUÉ PASA EN CATALUÑA
QUE PASA EN BRASIL



1 comentario:

  1. Lo estoy leyendo y están muy interesante los temas. Aún me faltan

    ResponderEliminar