Entradas populares

12 de septiembre de 2019

PARTE II: QUIEN GANA QUIEN PIERDE

Por: Felipe Argote
El cuadro 3 nos muestra la distribución del presupuesto por sector Desde el 2015 al proyecto del 2020. La asignación destinada a los Servicios Sociales ha tenido una escalada ascendente desde el primer año del cuadro, el año 2015. Sin embargo, en el presupuesto 2020 se modifica la tendencia al alza mediante un punto de inflexión hacia abajo reduciéndose en 166 millones la inversión social. Esto es un 2% de reducción.



Ambiente y Tecnología también pierde pues sufre una caída de 12% pero sobre todo pierde infraestructura con una espectacular caída de 35%. Eso es una reducción en la asignación presupuestaria de más de mil millones.

Podría decirse que aumenta el fomento a la producción, pero siendo que no representa ni medio punto porcentual del presupuesto general del estado un aumento del 22% representa muy poco. Adicional, que el monto no es ni la mitad de lo que fue en 2015.

Los Servicios Financieros ganan 378 millones, lo que representa 1%. Servicios generales pierde 13% y los no clasificados aumentan en 28%. Al no estar clasificados no podemos sospechar de que se tratan

EDUCACIÓN: LA ESTRELLA FUGÁZ

El Ministerio de Educación presenta un aumento de 206 millones, casi en su totalidad representa el aumento de los salarios a los educadores establecidos previamente. 



Si no se respetan seguramente el gobierno tendría graves dificultades. Esto sin embargo coloca al presupuesto en educación al 11.5% del total del presupuesto estatal y apenas un 3.7% del PIB, muy lejos del 6% comprometido reiteradamente en campaña. Este nivel de presupuesto resulta penoso, siendo que Panamá es el segundo país que menos dedica presupuesto a la educación en Latinoamerica. Un 3.7% es escandalosamente bajo cuando Costa Rica dedica casi un 7% del PIB a educación. Esto es aún más trágico si vemos que según cifras del banco mundial la inscripción en primaria que históricamente estuvo por encima del 100%, en los últimos 15 años ha caído dramáticamente al punto de ubicarse en 93%. Esto significa que hay un 7% de niños que no están asistiendo siquiera a primaria, lo cual nos vaticina grandes dificultades para integrarlos posteriormente al sistema productivo o para evitar que se integren a la delincuencia


Si te pareció interesante, re recomiendo:
PRESUPUESTO 2020 PARTE III
http://www.elblogdefelipeargote.net/2019/09/parte-iii-la-deuda-y-los-subsidios.html

EL CONTROL DE PRECIOS LO PAGA LA CLASE MEDIA
EL CONTROL DE PRECIOS EN LA CANASTA BASICA
EL SISTEMA ECONÓMICO ESCLAVISTA
EL SIERVO DE LA GLEBA
SISTEMA PRIMITIVO
EL CANAL DE NICARAGUA
DESARROLLO LOGISTICO Y EL FUTURO DE LA ECONOMIA PANAMEÑA
COMO HITLER TRANSFORMÓ A ALEMANIA EN UNA POTENCIA ECONÓMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario