Entradas populares

12 de septiembre de 2019

PARTE III: LA DEUDA Y LOS SUBSIDIOS


Por: Felipe Argote

El modelo económico de la escuela de Chicago que prioriza balance fiscal a incentivo a la economía al final igual que en Argentina termina más endeudado y con menos crecimiento económico, tomando medidas para salvar a las empresas en quiebra en detrimento de los sectores productivos.



La grafica numerada Grafico 3 porque es el numero que se le asignó en el “Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública “, divulgado por el MEF y auspiciado por el FMI en abril de 2019 muestra la tendencia a la reducción Deuda Neta /PIB de nuestro país. Esta reducción de la relación se da fundamentalmente por el crecimiento del PIB no por la reducción de la deuda neta.

En 2017 esta relación terminó en un saludable 35.4%. Sin embargo, según el cuadro 5 la Deuda Neta ha iniciado a crecer por encima del crecimiento del PIB lo que nos puede llevar a finales de este mismo año 2019 a una relación Deuda/PIB de 41% sobrepasando el umbral de 40% del cual bajamos en 2010.

SIGUEN SUBIENDO LOS SUBSIDIOS

El cuadro 6 refleja los subsidios programados para el presupuesto 2020 y su comparación con el 2019. Se nota un aumento de 56.95 millones de dólares lo cual representa u 4% de aumento en la mayor parte de los casos subsidios clientelistas. Hay que aclarar que aquí no están todos los subsidios porque no se contabilizan las exoneraciones como el interés preferencial, el subsidio a los bancos y promotoras de viviendas que representan alrededor de 100 millones de dólares anuales que deja de percibir el estado.


El aumento al interés llamado preferencial para cubrir viviendas y locales de 120,000 a 180,000 dólares es un subsidio camuflajeado. De contabilizarlo este monto en subsidios al igual que otras exoneraciones, debe subir mucho más alto. Ante la sobreoferta de construcciones el gobierno pudo permitir que los promotores se vieran obligados a vender las viviendas más baratas, pero prefirió subsidiar con una exoneración para que los propietarios sigan vendiendo caro en detrimento de los compradores, abriendo además la posibilidad de una crisis inmobiliaria al vencerse el interés que en algunos casos es por 5 años solamente.

Llama poderosamente la atención que se ha creado un Ministerio de Cultura, pero no aparece asignado un solo centavo a este Ministerio en el presupuesto 2020. En cambio, el Instituto de Cultura, ya inexistente, presenta un presupuesto de 62 millones de dólares.

Por su parte, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos AUPSA que el presidente prometió en campaña cerrar tiene un presupuesto asignado de 8.4 millones de dólares con lo que se colige que no hay ninguna intención de cerrarla por el momento.

Si te pareció interesante, re recomiendo:

PRESUPUESTO 2020 PARTE FINAL
http://www.elblogdefelipeargote.net/2019/09/parte-iv-sintesis-de-proyecto-de.html

COMO HITLER TRANSFORMÓ A ALEMANIA EN UNA POTENCIA ECONÓMICA
http://www.elblogdefelipeargote.net/2015/10/como-hitler-transformo-alemania-en.html
CÓMO BAJAR LA CANASTA BÁSICA
ECONOMIA ECLECTICA
EL FUTURO DE LA ECONOMIA PANAMEÑA
LA INFLACIÓN EN PANAMÁ
SISTEMAS ECONÓMICOS
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
ANAMA: UN SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL
NEOKEYNESIANISMO
FREE FALL DE JOSEPH STIGLITZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario